Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Conexión con Ceuta
El proyecto de subestación en Puente Mayorga para la interconexión eléctrica con Ceuta, incluido en la planificación aprobada ayer por el Consejo de Ministros, va a encontrarse con oposición "jurídica, urbanística y social" por parte del Ayuntamiento de San Roque. Así lo ha advertido este miércoles el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que recuerda que la parcela escogida se sitúa a 50 metros de zona poblada y que su ubicación en ese punto resulta “inviable” al no contar con autorización municipal.
El primer edil ha hecho estas declaraciones tras la aprobación ayer martes por el Gobierno del Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, un documento elaborado por Red Eléctrica de España a partir de los criterios marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas y que prevé la citada subestación para el enlace submarino con Ceuta.
La planificación de la red, de carácter vinculante, recoge la ejecución de una conexión submarina entre Ceuta y la Península para garantizar el suministro eléctrico en la ciudad autónoma y sustituir el actual sistema de generación por otro menos contaminante. Para ello se construirá un enlace submarino de 58 kilómetros, una nueva subestación en Ceuta y se ampliará la subestación de Puente Mayorga (de nombre Algeciras), además de construir una nueva junto a la actual que estará conectada con ella. El coste total del proyecto será de 221 millones de euros.
Ruiz Boix ha mostrado públicamente el rechazo a la subestación por su ubicación, "que no compartimos, ya que se sitúa a tan solo 50 metros de la población de Puente Mayorga, junto al colegio público Sagrado Corazón”. “Una ubicación que ya ha sido rechazada de una manera abrumadora por la mayoría del pueblo de Puente Mayorga y por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de San Roque. Desde hoy vamos a comenzar todo tipo de acciones jurídicas, urbanísticas y sociales para tratar de impedir que esa previsión sea una realidad”, ha avisado.
“Desde el punto de vista urbanístico -apuntó el alcalde-, la pastilla donde prevén ubicar esa subestación no cuenta con ningún tipo de autorización municipal, y, por lo tanto, es inviable su situación en esa parcela. Seguiremos vigilantes ante cualquier tipo de cambio en estos terrenos que pueda realizar alguna administración”.
“Vamos a comenzar de nuevo una campaña de acciones jurídicas, urbanísticas y, sobre todo, sociales, junto al pueblo de Puente Mayorga y todos los vecinos del municipio de San Roque para hacer cambiar cuanto antes esa nueva previsión de Red Eléctrica de España”, concluyó Ruiz Boix.
Inicialmente se había planteado la ejecución de la subestación en el paraje de Los Portichuelos en La Línea por considerar este paraje el lugar en el que se generaba menos impacto y técnicamente más idóneo para ello. En el proyecto inicial había una línea aérea de alta tensión que conectaba la línea Algeciras-San Juan con la nueva subestación eléctrica de Los Portichuelos. De ahí partía una línea soterrada que se hacía submarina para cruzar el Estrecho hasta Ceuta, donde conectaba con otra nueva subestación. En el proyecto actual, el trazado está completamente soterrado hasta llegar a San Roque.
Verdemar Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento al Campo de Gibraltar para protestar contra la subestación eléctrica en Puente Mayorga. "No debemos consentir que haya ciudadanos de primera y de segunda clase, si la subestación no se podía instalar en Los Portichuelos (La Línea) porque había un complejo turístico, con menos razón cabe a 50 metros de una barriada y un colegio".
Verdemar pide apoyo para que la plataforma El Puente por su futuro lidere "una manifestación multitudinaria para luchar contra la subestación que Red Eléctrica de España pretende instalar junto al Arroyo de Los Gallegos".
"Nos opondremos, y esta será la segunda protesta, a este cambio de ubicación de la subestación", asegura la organización ecologista. Puente Mayorga "soporta la mayor concentración industrial pesada de Andalucía y pensamos nuevamente que los vecinos han sido ninguneados por cuestiones políticas. Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “desarrollo energético” que necesitan esta comarca y Ceuta".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El escudo de armas de la Algeciras cristiana medieval (y II)Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
No hay comentarios