San Roque estudia acogerse a un programa que prohíbe fumar en las playas

Salud

En las localidades de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo no existe vigilancia ni sanción en caso de incumplimiento

La playa de Puente Mayorga.
La playa de Puente Mayorga. / E.S.
R.D.

01 de marzo 2020 - 17:54

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de San Roque estudia su incorporación a un programa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) que implicaría la prohibición de fumar en las playas del municipio.

El objetivo fundamental de la campaña, llamada Playas sin humo, es concienciar a la población de los beneficios de mantener el litoral libre de tabaco como forma de respetar no solo el medioambiente, sino también la propia salud a través de la educación en valores.

En virtud de este programa no está permitido fumar, pero no existe vigilancia ni sanción en caso de incumplimiento de la ciudadanía, lo que significa que queda a elección de cada persona, de forma voluntaria, escoger una playa sin humo como lugar de ocio y por lo tanto el cumplimiento de la norma de “no fumar”.

“Tras recibir la invitación de la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Cádiz, estamos estudiando integrarnos al programa para reforzar más si cabe la campaña de concienciación que realizamos en todo el litoral sanroqueño cada año”, explica el teniente de alcalde de Salud, Juan Serván.

Recordó el edil que el Ayuntamiento de San Roque es especialmente sensible con el cuidado del medio ambiente y de las playas, “donde cada verano se realiza una labor de sensibilización, tanto de pequeños como de mayores, para que nuestro litoral se mantenga en las mejores condiciones de limpieza posible”.

“Por otra parte, a través de esta campaña autonómica -continuó Serván- limitar el consumo de cigarrillos en las playas las convierte en un entorno educativo, preventivo y, en definitiva, en espacios más saludables”.

Playa sin humo nace con un fin educativo y de sensibilización social orientado a la desnormalización del consumo de tabaco como una labor en la que vale la pena que todo el mundo se implique. Es fundamental que la población en general, y los niños y niñas andaluces en particular, entiendan que “lo normal es no fumar”.

Esta campaña cuenta con la organización de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

stats