El alcalde de San Roque pide que la mesa de la sequía deje de señalar a Sotogrande por incumplir las restricciones

Suministro

Una calle de Sotogrande.
Una calle de Sotogrande. / Erasmo Fenoy
Redacción

23 de abril 2024 - 13:46

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha replicado a la empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) y a la Mancomunidad de Municipios, en el seno de la última mesa de la sequía, por señalar a Sotogrande como la zona de la comarca que menos cumple con las restricciones de consumo de agua a causa de la sequía.

Pregunta este martes el primer edil “si se refieren a la población censada o a la población flotante” de dicha urbanización. Y ha recordado que Arcgisa, en función de los residuos urbanos generados, señala que durante el verano la población del municipio se dobla en número, superando los 70.000 habitantes, por lo que considera que habría que saber “qué población flotante hubo en el invierno de 2024 en las urbanizaciones de San Roque Club y Sotogrande”.

Sin embargo, Ruiz Boix no ha hecho mención a que algunos propietarios de chalets que viven en Sotogrande consumen agua de manera indiscriminada para el riego automático por aspersión de sus jardines y el llenado (o relleno) de piscinas privadas, según denunció Arcgisa. Su director general, José Manuel Alcántara, indicó la semana pasada que este comportamiento "insolidario" estaba alterando "sustancialmente" las cifras de consumo de San Roque, que sí cumple en el casco histórico y el resto de barriadas.

En su intervención de este martes, Ruiz Boix ha lamentado que esta situación haya provocado que medios de comunicación nacionales e internacionales, fundamentalmente británicos, pusieran el foco "en una supuesta irresponsabilidad de los vecinos de Sotogrande". El alcalde ha exigido que se busque a los responsables del gasto excesivo de agua, pero dice que está seguro de que la mayoría “sí ha cumplido” con los límites decididos en la mesa de la sequía.

Igual que la Costa del Sol

Juan Carlos Ruiz Boix ha reclamado que los municipios de la Cuenca Mediterránea Andaluza compartan las mismas restricciones por la sequía, "para que la población y el turismo del Campo de Gibraltar no resulten perjudicados si en la Costa del Sol se aplican normas menos severas", según ha declarado.

En su opinión, medidas como la “drástica reducción” del caudal suministrado en horario nocturno provocará muchos problemas a los establecimientos del sector turístico este verano, "y puede hacer que numerosos visitantes se decanten por otros destinos, como las islas o el norte de España".

El alcalde ha señalado que en municipios de la Costa del Sol, entre ellos Estepona, las medidas contra la sequía “son mucho más suaves que en el Campo de Gibraltar”, a la vez que ha reclamado a la Junta de Andalucía que construya la nueva presa de Gibralmedina porque considera que el Gobierno de Juanma Moreno tiene “una especial dedicación con la provincia de Málaga”.

stats