San Roque alegará contra la propuesta de los fondeaderos frente a Sotogrande y Manilva
Transportes
Ruiz Boix señala a la Autoridad Portuaria y a las empresas portuarias como promotoras de la iniciativa promovida por Marina Mercante
El alcalde sostiene que los cuatro fondeaderos interiores de la Bahía están infrautilizados
Marina Mercante retoma la creación de dos fondeaderos frente a San Roque y Manilva
El Ayuntamiento de San Roque presentará alegaciones contra la propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante para habilitar dos zonas de detención y fondeo de buques frente a las costas de Sotogrande y Manilva (Málaga) que adelantó Europa SurEuropa Sur.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado este miércoles su rechazo a la iniciativa -como ya lo hizo ante la anterior propuesta, de 2016- y ha explicado que ya han comenzado las reuniones de coordinación para preparar la respuesta administrativa al proyecto. El plazo concluirá el próximo 17 de abril.
Ruiz Boix ha señalado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y al "lobby" de empresas como promotores del fondeadero exterior a las aguas de la Bahía. "No tiene razón ninguna de ser, porque es innecesario. Ya en 2016 nos manifestamos rotundamente en contra y lo hicimos además por unanimidad de todos los grupos políticos que conformaban la Corporación”, ha recordado el alcalde.
El regidor municipal sostiene que los fondeaderos interiores de la Bahía (cuatro zonas con capacidad para 33 buques) "habitualmente están desocupados" frente al criterio de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que apunta a la saturación de estas zonas de espera.
Marina Mercante plantea la creación de dos áreas de fondeo, denominadas como Norte y Sur y reguladas por la Capitanía Marítima de Algeciras, con una sensible diferencia sobre el proyecto de 2016. Marina Mercante plantea ahora que los fondeaderos se habiliten entre el 16 de septiembre y el 15 de junio, evitando así la temporada turística que suponía uno de los principales argumentos en contra desde San Roque. Durante la temporada de operaciones, la navegación, detención o fondeo de buques y embarcaciones de recreo sí quedaría prohibida.
No obstante, el turismo vuelve a ser uno de los argumentos esgrimidos por la entidad local, que cifra en unos 10 kilómetros de costa entre La Alcaidesa y Manilva la zona afectada por la propuesta.
“No queremos un fondeadero exterior y no queremos que haya nuevas servidumbres sobre un sector, en este caso el portuario industrial que, durante más de 50 años ha vivido de forma compatible con otro sector próspero en el municipio de San Roque, como es el sector del turismo deportivo”, según Ruiz Boix.
Para el alcalde, "por mucho que nos digan que no habrá trasiego de combustible, tendrán cambio de tripulantes, arriado de botes y tendrán trabajos en caliente a bordo, actuaciones que podrían atentar contra un turismo de calidad, que es el que hoy ofrece ese valle del Guadiaro en esos 10 kilómetros de litoral de San Roque”, según el alcalde.
La propuesta del fondeadero, tal y como publicó Europa Sur, prohíbe todas estas prácticas enumeradas por el Ayuntamiento. Según la resolución, en el proyecto se prohíben expresamente las operaciones de avituallamiento, suministro de combustible, cambio de tripulantes, arriado de botes, trabajos en caliente a bordo o cualquier otra operación que pueda comprometer la seguridad, salvo casos debidamente justificados y autorizados por la Capitanía Marítima.
"La Autoridad Portuaria y el lobby portuario únicamente piensan en el crecimiento egoísta de su actividad, en detrimento del crecimiento y de los avances de otras actividades económicas que también generan empleo en la comarca, como es el turismo deportivo de alta calidad”, ha concluido el alcalde sanroqueño, quien ha apuntado que con los proyectos ya en marcha y los previstos, la localidad tendrá más de 3.000 plazas hoteleras en un horizonte a cuatro años.
Antecedentes
En el año 2016, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, bajo la presidencia de Manuel Morón, propuso la creación de un fondeadero norte desde el límite con las aguas cercanas a Gibraltar hasta el límite con la provincia de Málaga. La mayor parte de la zona de espera para buques se situaba -igual que ahora- frente al litoral sanroqueño, donde se concentra la actividad turística deportiva.
La iniciativa encontró la oposición del Ayuntamiento de San Roque, de los empresarios turísticos y los colectivos ecologistas. A ojos del Ayuntamiento sanroqueño, el proyecto del fondeadero comportaba un fuerte impacto visual y paisajístico, unido al riesgo medioambiental por situar barcos de carga frente a las playas. La entidad local encabezada por Juan Carlos Ruiz Boix lideró en 2017 la movilización de vecinos, empresas y ecologistas contra esta medida, con acciones como unas charlas informativas en las que participaron centenares de personas.
El Puerto encargó, tras la sonada contestación social, un nuevo estudio de alternativas y planteó en agosto de 2018 alejar los barcos de la línea de costa a una media de 3,8 kilómetros de distancia así como una superficie (y capacidad) sensiblemente inferior. De nuevo, la contestación social dejó el proyecto en suspenso.
Tras el relevo en la presidencia de la APBA, Gerardo Landaluceadvirtió en septiembre de 2019 la necesidad de habilitar el fondeadero en consenso con San Roque para evitar la ocupación por parte de Gibraltar. "Debemos ser flexibles en la puesta en marcha del fondeadero. Porque si esos espacios no se ocupan, y máxime con el Brexit en ciernes, puede pasar como con el fondeadero de levante, que actualmente está copado por Gibraltar. Si España no lo ocupa y gestiona antes, pueden ocuparlo terceros", conminó entonces el presidente del Puerto.
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