Transportes

San Roque alegará contra la propuesta de los fondeaderos frente a Sotogrande y Manilva

Embarcaciones recreativas frente a la costa de Sotogrande.

Embarcaciones recreativas frente a la costa de Sotogrande. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de San Roque presentará alegaciones contra la propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante para habilitar dos zonas de detención y fondeo de buques frente a las costas de Sotogrande y Manilva (Málaga) que adelantó Europa Sur.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado este miércoles su rechazo a la iniciativa -como ya lo hizo ante la anterior propuesta, de 2016- y ha explicado que ya han comenzado las reuniones de coordinación para preparar la respuesta administrativa al proyecto. El plazo concluirá el próximo 17 de abril.  

Ruiz Boix ha señalado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y al "lobby" de empresas como promotores del fondeadero exterior a las aguas de la Bahía. "No tiene razón ninguna de ser, porque es innecesario. Ya en 2016 nos manifestamos rotundamente en contra y lo hicimos además por unanimidad de todos los grupos políticos que conformaban la Corporación”, ha recordado el alcalde.

El regidor municipal sostiene que los fondeaderos interiores de la Bahía (cuatro zonas con capacidad para 33 buques) "habitualmente están desocupados" frente al criterio de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que apunta a la saturación de estas zonas de espera. 

Marina Mercante plantea la creación de dos áreas de fondeo, denominadas como Norte y Sur y reguladas por la Capitanía Marítima de Algeciras, con una sensible diferencia sobre el proyecto de 2016. Marina Mercante plantea ahora que los fondeaderos se habiliten entre el 16 de septiembre y el 15 de junio, evitando así la temporada turística que suponía uno de los principales argumentos en contra desde San Roque. Durante la temporada de operaciones, la navegación, detención o fondeo de buques y embarcaciones de recreo sí quedaría prohibida. 

No obstante, el turismo vuelve a ser uno de los argumentos esgrimidos por la entidad local, que cifra en unos 10 kilómetros de costa entre La Alcaidesa y Manilva la zona afectada por la propuesta. 

Delimitación aproximada de las dos zonas de fondeo planteadas por Marina Mercante. Delimitación aproximada de las dos zonas de fondeo planteadas por Marina Mercante.

Delimitación aproximada de las dos zonas de fondeo planteadas por Marina Mercante.

“No queremos un fondeadero exterior y no queremos que haya nuevas servidumbres sobre un sector, en este caso el portuario industrial que, durante más de 50 años ha vivido de forma compatible con otro sector próspero en el municipio de San Roque, como es el sector del turismo deportivo”, según Ruiz Boix. 

Para el alcalde, "por mucho que nos digan que no habrá trasiego de combustible, tendrán cambio de tripulantes, arriado de botes y tendrán trabajos en caliente a bordo, actuaciones que podrían atentar contra un turismo de calidad, que es el que hoy ofrece ese valle del Guadiaro en esos 10 kilómetros de litoral de San Roque”, según el alcalde. 

La propuesta del fondeadero, tal y como publicó Europa Sur, prohíbe todas estas prácticas enumeradas por el Ayuntamiento. Según la resolución, en el proyecto se prohíben expresamente las operaciones de avituallamiento, suministro de combustible, cambio de tripulantes, arriado de botes, trabajos en caliente a bordo o cualquier otra operación que pueda comprometer la seguridad, salvo casos debidamente justificados y autorizados por la Capitanía Marítima. 

"La Autoridad Portuaria y el lobby portuario únicamente piensan en el crecimiento egoísta de su actividad, en detrimento del crecimiento y de los avances de otras actividades económicas que también generan empleo en la comarca, como es el turismo deportivo de alta calidad”, ha concluido el alcalde sanroqueño, quien ha apuntado que con los proyectos ya en marcha y los previstos, la localidad tendrá más de 3.000 plazas hoteleras en un horizonte a cuatro años. 

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