El paso de la DANA da una tregua tras la alerta por lluvias en el Valle del Guadiaro y Sotogrande
Algunos centros educativos han suspendido las clases este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo en todo el Campo de Gibraltar ante la previsión de importantes precipitaciones acumuladas y tormentas
Este es el significado de los niveles de alerta de la AEMET y cuándo se aplican
Las zonas 'prohibidas' de Cádiz para construir casas por peligro de inundación
San Roque/El valle del Guadiaro, la zona turística por excelencia de San Roque, ha sido incluido en zona de alerta por parte de Protección Civil y 112 Andalucía debido al "riesgo extremo por lluvias" dada su cercanía con la Costa del Sol. Este nivel se debe a la influencia de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando con especial intensidad a la provincia de Málaga.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha advertido a la ciudadanía de la importancia de seguir las indicaciones de emergencias y evitar desplazamientos innecesarios. “Debemos estar atentos a cualquier indicación que pueda darse”, ha comunicado el regidor en sus redes sociales. No en vano, alrededor de las 14:00 se ha registrado el primer accidente de tráfico en el término municipal, en concreto en la A-7, en sentido Málaga, a la altura del desvío hacia Torreguadiaro a causa de la escasa visibilidad. A primera hora de la tarde, las lluvias han dado una tregua en previsión de nuevas precipitaciones para la jornada del jueves.
A raíz de la actualización del mapa de avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento sanroqueño ha decidido suspender todas las actividades en instalaciones municipales durante la jornada de este miércoles y el jueves. Esto incluye el cierre de instalaciones deportivas, la cancelación de actos culturales, las clases en la Universidad Popular y los talleres de memoria y de la Delegación de Servicios Sociales.
El Ayuntamiento mantiene contacto con la Junta de Andalucía para seguir de cerca la evolución de la alerta y decidir si las clases en los centros educativos se retomarán en las próximas horas. Mientras tanto, la vecina Castellar de la Frontera ha tomado medidas similares, suspendiendo eventos y actividades y clausurando sus instalaciones deportivas por precaución.
La vulnerabilidad del valle del Guadiaro ante las inundaciones no es nueva, pero la intensificación de fenómenos extremos han elevado los riesgos para las comunidades cercanas al cauce del río. Las fuertes lluvias acumuladas en los últimos días y el aumento del nivel freático hacen que los suelos ya no absorban tanto el agua, convirtiendo el terreno en un lecho potencial de inundación para los seis núcleos de población del distrito: Guadiaro, Pueblo Nuevo, San Diego, San Enrique, Sotogrande y Torreguadiaro.
Esta zona cuenta con seis campos de golf, un puerto deportivo, hoteles, restaurantes y varias playas, entre las que destacan las de Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina. Pueblo Nuevo es el principal espacio de compras del distrito y San Enrique es un espacio rural y agrícola.
Se suspenden las clases
A la suspensión de clases en municipios gaditanos de la sierra como Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, se han sumado también algunos centros educativos en la zona del Guadiaro y Sotogrande como medida preventiva.
Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno andaluz de paralizar la actividad escolar en las áreas bajo alerta roja, considerando que “la Consejería de Educación ha aprendido de experiencias anteriores” y declarando su compromiso para evitar riesgos laborales en condiciones climáticas adversas.
El resto de la comarca, en amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en prácticamente todo Cádiz desde este miércoles, 13 de noviembre, previendo precipitaciones acumuladas y tormentas en buena parte del Campo de Gibraltar.
Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras también sigue de cerca las previsiones meteorológicas. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha organizado reuniones con el equipo de técnicos del Plan de Emergencia Municipal para garantizar una respuesta rápida si la situación se complica.
Para el jueves, 14 de noviembre, la Aemet mantiene en la comarca y el Estrecho el aviso amarillo por lluvias intensas, que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, con la alerta activa hasta las 17:00 horas.
Avisos por niveles y recomendaciones
Este sistema de avisos por niveles, basado en criterios científicos, permite a las autoridades y a la ciudadanía anticiparse y tomar precauciones adecuadas. El aviso rojo es el máximo nivel de alerta y su activación implica que se esperan fenómenos meteorológicos extremos que pueden impactar gravemente en la seguridad y las infraestructuras.
La zona cero de esta nueva dana se traslada a Málaga y Tarragona, ambas en aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales que podrían dejar e incluso superar 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, sin bajar la guardia en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja por acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado. A partir del jueves, es probable que las lluvias vuelvan a dejar entre 105 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur y norte de Valencia, así como en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce. El viernes todavía persistirán chubascos intensos en el área mediterránea, pero ya de menor intensidad.
Ante el riesgo, Protección Civil recuerda a la población evitar zonas próximas a ríos y arroyos, limitar los desplazamientos en carretera a lo estrictamente necesario y nunca cruzar con el vehículo zonas inundadas. La colaboración ciudadana siguiendo estos consejos es esencial para reducir el riesgo de accidentes y proteger a la comunidad en situaciones de emergencia climática.
Temas relacionados
No hay comentarios