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Los padres de alumnos con necesidades de apoyo educativo de San Roque protestan en Cádiz

Educación

Reclaman a la consejería una falta de recursos que esta niega

Protesta de los padres de San Roque en Cádiz. / E.S.
Redacción

18 de marzo 2022 - 17:01

Las quejas de los padres sobre los recursos existentes en el municipio de San Roque para los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) han llegado este viernes a Cádiz. Convocada por las familias de estos pequeños, se ha celebrado una manifestación frente a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, las AMPAs sanroqueñas, el resto de la comunidad educativa y el sindicato CCOO. La protesta ha propiciado una reunión con una de las técnicos de este departamento de la Junta de Andalucía, que niega la falta de recursos.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha sido una de las encargadas de sujetar la pancarta con el lema San Roque por una Educación de calidad, en una protesta en la que se corearon lemas como “Si fuera tu hijo, habría monitor” o “Monitores para educación”.

Esta protesta surgió a raíz de una reunión convocada por el Ayuntamiento en la que se puso de manifiesto que, ante el gran número de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en el municipio se necesitan más aulas específicas para colegios e institutos, así como personal especializado, como monitoras, logopedas y profesorado.

Una delegación de los manifestantes, que incluía a Belén Jiménez, logró mantener una reunión con una de las técnicos de la Consejería de Educación, ya que no se encontraban allí ni el delegado territorial, Miguel Andreu, ni su jefe de servicio. Según el Ayuntamiento sanroqueño, la técnico expuso la carencia de medios económicos de su departamento para atender al número creciente de niños y niñas con estas necesidades específicas, no sólo en San Roque y en la provincia de Cádiz, sino en toda la Comunidad Autónoma.

Para Jiménez, este hecho no hace más que constatar la “nefasta gestión” por parte del Gobierno Autonómico de las políticas que más reclama la ciudadanía, como Educación, Sanidad y Empleo, a pesar de que la Junta de Andalucía cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia, superior a los 40.000 millones de euros.

Explicó la edil que la única solución que pudo aportar la técnico de la Consejería de Educación fue la de comprometerse a enviar informes que permitan que, desde el Ayuntamiento de San Roque, se pueda aportar monitoras para atender a estos pequeños hasta que la Junta de Andalucía aporte los recursos necesarios. Sin embargo, Jiménez considera que esta solución es “insuficiente”, ya que también se precisan aulas específicas y otro personal especializado.

Los manifestantes han decidido emprender otras dos iniciativas para lograr sus objetivos. La primera, seguir insistiendo para que el delegado Miguel Andreu visite San Roque, se reúna con las familias de estos pequeños y escuche sus problemas. Y la segunda, promover una convocatoria oficial de una manifestación en Sevilla en la que estén representadas las familias afectadas de toda Andalucía, con la vista

puesta en un encuentro oficial con el consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda.

En cada aula, por cada cinco alumnos con necesidades específicas se precisan tres personas: un monitor o integrador, generalmente mujer; un logopeda; y una tercera persona que trabaja las terapias para los avances de los alumnos.

Educación

La Delegación Territorial de Educación afirma que son 453 alumnos y alumnas los que conforman el censo de necesidades educativas especiales de la localidad, de los que 80 son los que requieren, según recogen sus dictámenes de escolarización, la atención de un Profesional Técnico de Integración Social (PTIS).

Para atender a estos 80 alumnos NEAE que requieren atención especializada por parte de los PTIS hay asignadas 335 horas repartidas entre 16 profesionales. Además, para atender a la diversidad de los todos los escolares NEAE, cuentan con 19 profesores de pedagogía terapéutica, 10 profesores de audición y lenguaje, un aula específica de Educación Especial y dos aulas específicas de atención al alumnado TEA.

"Todos los datos relativos a la atención del alumnado NEAE del centro son extraídos del Programa Séneca, y con los que los servicios de Ordenación Educativa y Planificación dependientes de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz asignan los recursos pertinentes a los centros escolares, siguiendo los baremos establecidos", afirma la Delegación.

"El refuerzo de la Educación Especial es una prioridad para la Consejería de Educación que apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás. Así el sistema educativo gaditano cuenta con 138 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en 56 durante los últimos tres cursos y ha aumentado en 82 los profesionales no docentes ( PTIS e ILSE)", concluye.

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