ÁndalMus finaliza con un concierto de gran nivel y premios a las Jóvenes Promesas
Cultura
La Orquesta Andaluza y Aldo Mata interpretan una pieza inédita de Francisco de Asís Gil en la última jornada del encuentro
La interpretación de la sinfonía inédita de Francisco de Asís Gil, en imágenes
San Roque/La última jornada del I Encuentro de Música Andaluza de San Roque, ÁndalMus, ha supuesto el broche a cuatro días intensos con el objetivo de que la música clásica andaluza tenga estatus propio en la historia. Este domingo a mediodía, la Orquesta Andaluza y del violonchelista Aldo Mata han inundado de notas musicales el Juan Luis Galiardo como último concierto deleEncuentro, y para concluir, la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque puso en marcha este ÁndalMus del 12 al 15 de octubre con la dirección artística del violonchelista sanroqueño Javier López Escalona. Esta iniciativa, que será de carácter bianual, tiene el objetivo de dar a conocer a los jóvenes valores de la música clásica andaluza así como la obra de compositores de la región de todas las épocas.
A mediodía, bajo el título (Re) estrenos de Música Inédita Andaluza, los asistentes al teatro disfrutaron de un concierto a cargo de la Orquesta Andaluza y del violonchelista Aldo Mata, que ha incluido una sinfonía inédita del compositor gaditano Francisco de Asís Gil (1829-1861).
Antes de que comenzara el concierto, Ignacio Ábalos, Alto Mada y Javier López Escalona tuvieron una minicharla sobre cuándo se conocieron y compartieron anécdotas, entre ellas el paisaje del Estrecho desde San Roque y otras vivencias sobre sus primeros contactos entre ellos.
La Orquesta Andaluza es una formación flexible en su número de integrantes y enfoque interpretativo. Se trabaja en encuentros establecidos como periodos de trabajo de un programa con el objetivo de tocar diversos conciertos o realizar actividades dando a conocer el repertorio andaluz para orquesta y poniendo en valor su relevancia histórica.
Una vez finalizados los conciertos de ÁndalMus, y tras haber concluido la cita de talentos emergentes, se procedió tras el último concierto a la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía, con el que se ha cerrado el I ÁndalMus.
Como explicó en la presentación López Escalona, este concurso es la parte más importante de ÁndalMus, ya que el objetivo del festival es tanto impulsar la carrera de jóvenes músicos de gran talento como proyectar el patrimonio musical andaluz, por lo que se les exige que presenten unos programas donde prevalezca la temática andaluza.
En primer lugar se entregaron diplomas a todos los músicos, a la primera generación de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía que han ofrecido conciertos durante esta primera edición de ÁndalMus.
Subieron y recibieron sus correspondientes diplomas Carlos Pérez Álvarez, Dúo Ruiz-García, Pablo Pavón Ortiz, Dúo Castel, Astrea Quintet, Juan José Sevilla Valencia, Quinteto Glauka y Cuarteto Isbilya. Luego intervino Javier López Escalona, quien deseó que este encuentro se mantenga en el tiempo, mostrándose muy feliz de haber vivido esta experiencia en su pueblo y ver cómo estos músicos han inspirado, han arrojado luz sobre la posibilidad de mantener el patrimonio musical clásico andaluz. Indicó que la entrega de premios es muy difícil de hacer “en unas jornadas donde no se han vivido tensiones, ya en que la música no se compite”, aclaró.
A continuación se pasó a la entrega de los premios de ÁndalMus 2023. El Premio Muñoz Molleda se otorgó al Quinteto Glauka; el Premio Gerónimo Giménez, a Astrea Quintet; el Premio Francisco de Asís Gil, a Juan José Sevilla Valencia; y el Premio Manuel de Falla, premio del Jurado Popular, a Carlos Pérez .
Se concedió una mención honorífica, por su creativa propuesta, calidad durante la actuación y su notorio talento al Dúo Ruiz-García.
El jurado estuvo conformado por músicos como miembros del jurado: el violonchelista Javier López Escalona, el pianista Elio Coria, del violonchelista Aldo Mata, de la pianista Patricia Arauzo, del flautista Rafael Ruibérriz de Torres, del violinista Ignacio Ábalos, y de la fortepianista Laura Granero; aunque contó con las votaciones, durante estos días, del público presente en el Galiardo.
Tras ello, la teniente de alcalde Ana Ruiz se mostró muy contenta por poner en marcha esta iniciativa tras la propuesta de López Escalona en su día, “donde hemos conseguido el objetivo único de poner en valor y difundir el patrimonio andaluz”. Agradeció a los concertistas, al jurado, al propio Javier López Escalona, “ya que trabajar con él ha sido impresionante”, dijo. También, agradecimientos para el equipo de Cultura, con César Aldana a la cabeza, y a la Empresa Multimedia. Dicho esto, Ana Ruiz entregó un obsequio a López Escalona, y posteriormente todos los participantes y premiados posaron para una foto de familia.
El primero de los premios consiste en un diploma, una residencia artística en la segunda edición de ÁndalMus, entrevistas en cuatro medios de comunicación, una grabación profesional, un dossier artístico profesional, y la incorporación al Catálogo de Música ÁndalMus.
El segundo consistirá de un diploma acreditativo, un concierto en la segunda edición de ÁndalMus, entrevistas en dos medios, un dossier artístico y la incorporación al citado catálogo.
El tercero, un diploma acreditativo, una beca para los Cursos de Música de San Roque, una entrevista en un medio de comunicación, una sesión fotográfica profesional y la incorporación al catálogo.
Finalmente, el premio del público consistirá en un diploma acreditativo, un concierto en el Festival San Roque Suena y una entrevista en un medio.
También te puede interesar
Lo último