San Roque aprueba definitivamente el presupuesto de 2025 con un incremento de las inversiones y el gasto social

Las cuentas ascienden a 93,4 millones de euros y entrarán en vigor el próximo 1 de enero, tal y como marca la ley

Tras la moción de censura en la Alcaldía de Jaén, el PSOE pone sus miras en la Diputación de Cádiz

Un momento de la sesión plenaria en San Roque.
Un momento de la sesión plenaria en San Roque.

San Roque/El Pleno del Ayuntamiento de San Roque ha aprobado este lunes definitivamente el presupuesto municipal para 2025, que entrará en vigor el 1 de enero, tras no ser admitidas las alegaciones presentadas a las cuentas por parte de la oposición. El presupuesto asciende a 93,4 millones de euros, un 7,1% más que en el presente ejercicio, casi 6,3 millones de euros más que las cuentas aún en vigor.

En la sesión, celebrada con carácter extraordinario y urgente, las cuentas han obtenido 12 votos favorables del PSOE, cuatro en contra desde el PP y San Roque 100x100, mientras que Vox y la concejal no adscrita han optado por la abstención.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado tras la sesión que la cuentas permitirán fomentar las políticas activas de empleo. "Vamos a mejorar las políticas sociales, las inversiones y a seguir trabajando para dotar a la ciudad de más viviendas”, según el regidor municipal.

El plan de inversiones supera los 18 millones de euros que se destinarán, entre otros fines, a las infraestructuras deportivas, culturales y mejoras en espacios públicos de todo el municipio, junto con la construcción de las tres residencias para mayores en San Roque, una en el casco, otra en Puente Mayorga y la tercera en La Estación, con una inversión de casi 10 millones de euros. Entre las novedades contempladas, se incluyen la adecuación como viviendas tuteladas de los antiguos juzgados; la mejora de las travesías de Torreguadiaro y Estación-Taraguilla, nuevos parques infantiles, o el nuevo pabellón de Pueblo Nuevo. Además, hay recogidas inversiones para el nuevo recinto ferial de San Roque casco que se ubicará en las 31 hectáreas de Huerta del Valenciano adquiridas por el Ayuntamiento en 2023.

Las cuentas también permitirán establecer una nueva ayuda para las familias con hijos con necesidades educativas especiales, a la par que se mantendrán las becas educativas municpales (120.000 euros de presupuesto).

Los gastos en bienes corrientes y servicios alcanzan los 27,2 millones de euros, por lo que la subida respecto a 2024 roza los 3 millones. El mayor porcentaje de este gasto se destinará a políticas sociales, ya que se incrementa en 1,2 millones de euros hasta superar los 8 millones en total.

Además del incremento de gasto en la partida de Ayuda a Domicilio, las cuentas incluyen otros 207.000 euros que se destinarán a los 70 beneficiarios del servicio de catering para personas mayores, así como los más de 240.000 euros para las ayudas a la digitalización. En cuanto a los convenios con los colectivos sociales, se destinarán más de 600.000 euros y 344.000 para las entidades deportivas.

En cuanto a los ingresos, no se prevén incrementos en los impuestos que más afectan a las familias, como el IBI y el impuesto de circulación para vehículos, ambos en los mínimos legales, mientras que la tasa de renovación de cementerios mantiene el precio simbólico de 1 euro. Los intereses de los fondos que obran en la tesorería municipal de ejercicios anteriores pueden generar más de 5 millones de euros de ingresos, si bien la cantidad final dependerá de la evolución del Euribor.

stats