Los arqueólogos, preocupados por el cierre de Carteia, piden su recalificación para dotarlo de presupuesto y personal

PATRIMONIO

La Junta de Andalucía sigue sin pronunciarse sobre el cierre al público del yacimiento sanroqueño

Los investigadores piden que el espacio pase a ser un conjunto arqueológico, igual que sucede con Baelo Claudia

Un problema burocrático provoca el cierre al público del centro arqueológico de Carteia en San Roque

Carteia languidece en el viejo solar de la Bahía

Cancela que impide el paso al yacimiento de Carteia
Cancela que impide el paso al yacimiento de Carteia / Erasmo Fenoy

Los investigadores y especialistas del yacimiento de Carteia, en San Roque, no comprenden su repentino cierre, al parecer, por un problema burocrático que ha dejado sin guía al espacio, aunque la Junta de Andalucía sigue sin pronunciarse al respecto, tal y como adelantó este lunes Europa Sur.

La mayoría de ellos considera que la solución para Carteia pasaría por recalificar el espacio, pasando de ser un enclave arqueológico —categoría a la que pertenece en la actualidad— a un conjunto arqueológico, igual que sucede con Baelo Claudia, en Tarifa. Este cambio dotaría al yacimiento sanroqueño de más presupuesto y personal, incluido un director, un arqueólogo y un restaurador.

Un cartel redirige al visitante a la página web de la Junta de Andalucía.
Un cartel redirige al visitante a la página web de la Junta de Andalucía. / Erasmo Fenoy

"Una torpeza tremenda"

"Cerrar al público un enclave arqueológico, que es patrimonio de todos, resulta de una torpeza tremenda", afirma el arqueólogo algecireño y profesor de la UNED Salvador Bravo Jiménez. "La difusión debería ser el motor de cualquier yacimiento de este tipo", sostiene sin ocultar su preocupación. Y añade que Carteia sufre desde el año 2009 un problema estructural de primer nivel, cuando la Junta empezó a privarlo de recursos humanos, hasta quedar completamente "descabezado". "En la última década, ha padecido un deterioro desde el punto de vista administrativo y de su gestión" y agrega que desconoce los motivos reales del cierre actual.

En opinión de Darío Bernal Casasola, arqueólogo y catedrático en la Universidad de Cádiz, la recalificación del espacio se trata de una "decisión de muy alto nivel" y la existencia de otro conjunto arqueológico romano en la provincia, como es Baelo Claudia, puede perjudicar, en cierto modo, la valoración de Carteia. "Al final, Baelo Claudia es mucho más pequeña y fácil de investigar", aunque añade que la diacronía del enclave sanroqueño es única, además de su monumentalidad y tamaño.

El enclave de Carteia, cerrado al público desde hace varios días.
El enclave de Carteia, cerrado al público desde hace varios días. / Erasmo Fenoy

Motor de la romanización del Estrecho

Agrega Bravo Jiménez que Carteia es "el motor de la romanización del Estrecho de Gibraltar" desde finales del siglo III a.C., además de un "experimento jurídico" que se estudia en todas las Facultades de Derecho de España al tratarse de la primera colonia de derecho latino fuera de suelo italiano. "Sólo por eso, ya es un enclave extremadamente singular", asegura.

"Marruecos no entra en la órbita romana hasta el siglo I d.C., por lo que, el actual Campo de Gibraltar, si no hubiera sido por Carteia, habría estado perdido de la mano de Dios, al menos durante dos siglos, desde un punto de vista jurídico", y declara que el yacimiento tenía una carga mitológica y sociológica que la hacía "irresistible" a los ojos de Roma.

Para Pedro Rodríguez Oliva, catedrático emérito del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga, Carteia es "un yacimiento importantísimo para la España romana, no sólo para Andalucía o el Campo de Gibraltar" y, sin embargo, considera que ha sido un lugar "muy desgraciado" desde el punto de vista administrativo a lo largo de la historia. "La Junta de Andalucía debe buscar soluciones inmediatas", sostiene. "Da la impresión que a una cosa agonizante la están dejando morir", finaliza entre la tristeza y la perplejidad.

Tras la verja, los restos romanos de Carteia.
Tras la verja, los restos romanos de Carteia. / Erasmo Fenoy

Sello de Patrimonio Europeo

El algecireño Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla, solicitó en 2022 la candidatura de Carteia y Iulia Traducta para el Sello de Patrimonio Europeo, una distinción que reconoce a los monumentos o sitios arqueológicos que hayan desempeñado un papel fundamental en la historia de Europa, de la integración europea o de la Unión. Finalmente, el Sello se lo llevó el Monasterio de Yuste, en Cáceres. No descarta este catedrático reactivar esta iniciativa en 2024.

"Carteia, Bien de Interés Cultural desde 1968, es la primera colonia romana fuera de la Península Itálica", justifica. "En el año 171 a.C. se establecieron alí más de 4.000 hombres, hijos de soldados de las Legiones Romanas y mujeres hispanas que, por el origen de su nacimiento, no tenían derecho a la ciudadanía romana. Sin embargo, esos hombres buscaron el reconocimiento ante el Senado de Roma que alcanzaron la ficción jurídica de libertini (hijos de libertos), con lo que consiguieron su estatus y, con ello, la ciudad consiguió ser colonia de Roma".

A pesar de todas las singularidades descritas y defendidas por estos investigadores y arqueólogos, varios días después de su cierre al público, la Junta de Andalucía continúa sin pronunciarse sobre el futuro de Carteia. Este mismo martes, Europa Sur ha contactado nuevamente con la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar para interesarse por el devenir del enclave, no obstante, siguen sin pronunciarse.

stats