Cepsa logra un beneficio neto de 1.100 millones en 2022, casi el doble que el año anterior
Industria
La compañía duplicará sus inversiones hasta 2025 con más de 3.600 millones de euros, la mayoría vinculados a los proyectos del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
Cepsa vende sus pozos de petróleo en Emiratos Árabes Unidos para impulsar la energía verde
La compañía Cepsa obtuvo un beneficio neto de 1.100 millones de euros durante el pasado año 2022, cifra un 66,4% superior a la de 2021, según ha informado este viernes la compañía. La firma energética ha explicado que este resultado se debe a la subida de los precios del crudo y del gas natural en un contexto de recuperación de la demanda y de restricciones de oferta en el mercado.
El beneficio neto ajustado de Cepsa se multiplicó por más de dos el año pasado, al pasar de los 310 millones de euros de 2021 a 790 millones en 2022, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) alcanzó los 2.939 millones de euros, un 62% más que el año anterior.
La compañía ha atribuido el crecimiento del Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a la mejora en las condiciones de mercado, los mayores precios del crudo, el incremento de los márgenes de refino y las iniciativas de optimización que ha desarrollado para mejorar los resultados "en todos los negocios y áreas funcionales".
743 millones en inversiones
En el marco de su estrategia Positive Motion, Cepsa incrementó sus inversiones en 2022 hasta los 743 millones de euros, un 57% más que en 2021, representando las inversiones sostenibles un total de 185 millones euros.
El grupo tiene previsto duplicar sus inversiones entre 2023 y 2025, hasta superar los 3.600 millones de euros, de los que más del 50% se destinarán a negocios sostenibles. Este importe supone un incremento del 93% respecto a las realizadas por la compañía en los últimos tres años.
En este plan se encuentra el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en el que Cepsa destinará 3.000 millones de euros para dos plantas de electrólisis para generar hidrógeno verde y sus derivados energéticos, como el metanol o el amoníaco, en San Roque y Huelva.
Cada una de estas plantas tendrá 1 GW de potencia y permitirán producir en conjunto hasta 300.000 toneladas al año. Son las mayores instalaciones de su clase en Europa anunciadas hasta el momento.
La unidad de hidrógeno verde de San Roque se instalará en el interior del recinto del parque energético con una previsión de puesta en marcha para el año 2027. Las instalaciones de Huelva, en cambio, se construirán en las proximidades del actual recinto de la compañía en Palos de la Frontera con miras a su entrada en operaciones en 2026 y máximo rendimiento programado para 2028. Cepsa ya trabaja en la ingeniería y la tramitación administrativa.
Para suministrar la electricidad que necesitarán las dos instalaciones, Cepsa desplegará otros 2.000 millones de euros más en inversiones con los que promoverá varios parques de energías renovables (eólica y fotovoltaica) en Andalucía con un total de 3 GW. En total, la suma de las unidades de hidrógeno y las plantas energéticas alcanza los 5.000 millones de euros.
Impuesto extraordinario
La contribución fiscal total de Cepsa alcanzó los 6.654 millones de euros en 2022, cifra récord en la historia de la compañía, de los que el 71% (un total de 4.721 millones de euros) fueron impuestos pagados en España.
Adicionalmente, durante este año, la compañía pagará el impuesto extraordinario que grava a las empresas energéticas en función de sus ingresos de 2022, que en el caso de Cepsa ascenderá aproximadamente a 325 millones de euros. Este cargo, precisa el grupo, no está reflejado en los resultados de 2022.
El grupo ha informado de que ofreció y sigue ofreciendo descuentos en carburantes por el repunte de la inflación y de los costes energéticos. Estos descuentos, adicionales a los que estuvo proporcionando el Gobierno con la bonificación de 20 céntimos al combustible, alcanzaron los 130 millones de euros en 2022 en el caso de Cepsa.
Menos apalancamiento
La compañía ha destacado además que en 2022 redujo su apalancamiento financiero desde 1,6 veces la deuda neta sobre el Ebitda a cierre de 2021 a menos de 1 vez al finalizar 2022.
También ha subrayado que cuenta con una "sólida posición" de liquidez, por valor de 4.000 millones de euros, "la cual cubre los vencimientos de deuda hasta 2027".
En 2022, el flujo de caja libre de Cepsa disminuyó ligeramente, hasta los 901 millones de euros, frente a los 915 millones de 2021, con una deuda neta de 2.756 millones de euros, nivel similar al de finales de 2021 (2.759 millones).
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha resaltado que en su primer año en el cargo se ha avanzado "mucho" y "en poco tiempo" en la estrategia Positive Motion del grupo. "Nos comprometimos a transformar la compañía en un productor líder de energía verde para 2030, invirtiendo entre 7.000 y 8.000 millones de euros, y tengo la convicción de alcanzar este objetivo. Para ello, debemos ser capaces de financiar nuestra estrategia y nuestros resultados de 2022 sientan las bases para conseguirlo", ha afirmado.
Wetselaar ha reseñado además que, con el apoyo de Cepsa, "España se convertirá en uno de los principales productores europeos de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación de Europa". El parque energético de San Roque y el de Huelva son las dos piedras angulares sobre las que se sustenta dicha transición energética a través del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
El consejero delegado de Cepsa ha anunciado el lanzamiento del nuevo plan de sostenibilidad de Cepsa, Driving Positive Impact, en el que figuran los compromisos y los avances de la compañía en áreas como la reducción de carbono, la diversidad, la preservación del agua y la biodiversidad.
No hay comentarios