Cepsa presentará este viernes sus proyectos de hidrógeno verde en San Roque al ministro de Industria

Jordi Hereu visitará el parque energético en el que la compañía construirá una planta de hidrógeno verde y otra de amoníaco valoradas en 2.000 millones de euros

La Comisión Europea incluye el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa en sus proyectos de interés común

El ministro de Industria, Jordi Hereu.
El ministro de Industria, Jordi Hereu.

San Roque/Nuevo respaldo del Gobierno a los proyectos de la transición energética de Cepsa. El ministro de Industria, Jordi Hereu, visitará este viernes el parque energético de Cepsa en San Roque para conocer las iniciativas de transformación de la compañía enmarcadas en su estrategia Positive Motion. Hereu estará acompañado en la visita por el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar.

El hidrógeno verde producido por Cepsa facilitará la descarbonización de la actividad de la compañía e impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, a través de su uso directo o con derivados como el amoniaco y metanol verdes. Mediante una inversión de 3.000 millones de euros, la compañía trabaja en este proyecto, denominado en conjunto como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que se articlará a través de dos plantas con una capacidad de 1GW cada una, situadas San Roque y Palos de la Frontera (Huelva).

La planta de Huelva se pondrá en marcha en 2026 con una inversión prevista de 1.000 millones de euros, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. La planta del Campo de Gibraltar, con otra inversión de 1.000 millones, estará operativa en 2027. Además, también en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa construirá en San Roque la planta de amoniaco verde más grande de Europa, que tendrá una capacidad de producción de hasta 750.000 toneladas al año con una inversión adicional de otros 1.000 millones de euros y la previsión de tenerla en operaciones en 2027. Además, otros 2.000 millones de euros se destinarán al despliegue de parques de energías renovables para abastecer de energía verde certificada a las instalaciones industriales de la firma energética.

Cepsa está estableciendo colaboraciones estratégicas con destacadas empresas a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, como Fertiberia, EDP, Enagás Renovable y Alter Enersun, con el objetivo de promover la sostenibilidad de la industria, atraer nueva y fomentar el desarrollo completo de la industria del hidrógeno en Andalucía. Además, el desarrollo de este valle va a posicionar a los puertos andaluces como referentes mundiales en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo. Además, el acuerdo firmado por Cepsa con el Puerto de Róterdam ha permitido que la iniciativa alcance una dimensión internacional, ya que permitirá desarrollar el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa, conectando los puertos de Róterdam y Algeciras.

Para que la puesta en marcha de este corredor sea una realidad, Cepsa también ha establecido alianzas con empresas europeas como Yara Clean Ammonia, Gasunie, ACE Terminal o GETEC, que permitirán que el hidrógeno y el amoniaco verdes lleguen a los clientes del norte del continente.

stats