Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Industria
La compañía Cepsa ya tiene vendido más del 60% de la producción de hidrógeno verdedel Valle Andaluz hasta el año 2030 gracias a los acuerdos alcanzados con compañías energéticas e industriales, según ha adelantado su consejero delegado, Maarten Wetselaar, durante del VIII Foro de Energía celebrado este jueves por El Economista.
El directivo ha destacado que se trata del mayor proyecto para la producción de hidrógeno verde presentado en Europa hasta la fecha, pues tendrá una capacidad de 2 gigavatios para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde entre los parques energéticos de Cepsa en San Roque y Huelva.
Para desarrollarlo, la energética ha establecido alianzas con distintos socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, como Fertiberia, Yara Clean Amonia, Gasunie, EDP, Enagás Renovable, AlterEnersun, ACE Terminal, GETEC y Damas.
La compañía ha recordado también la existencia de un acuerdo con el Puerto de Róterdam, para crear el primer corredor entre el sur y norte de Europa, conectando los puertos de Algeciras y Róterdam. Una iniciativa que contó el pasado mes de junio con el respaldo del rey Felipe VI y su homólogo de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, en un acto celebrado en Algeciras.
Mediante una inversión de 3.000 millones de euros, Cepsa está desarrollando un proyecto de 1 gigavatio de capacidad de producción de hidrógeno verde San Roque y otro similar en Palos de la Frontera (Huelva). En San Roque, además, la compañía construirá también la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas.
Durante su intervención, Wetselaar ha recalcado que "España está ante una oportunidad única que puede cambiar profundamente el país" y que "ya tiene la energía renovable más barata de Europa y mañana tendrá las moléculas verdes más competitivas del continente".
El consejero delegado de Cepsa ha recordado que es necesario agilizar la tramitación de los permisos para poder ponerlos en marcha, como ya han hecho otros países, así como la liberación de los fondos europeos.
Además, Wetselaar ha asegurado que debe actualizarse el marco regulatorio e impulsar el despliegue de infraestructuras, como redes eléctricas e hidroductos.
En total, Cepsa estima una creación de 10.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de estas inversiones vinculadas al hidrógeno verde. De ellos, 1.000 serán empleos directos y también se requerirá del aporte de más de 400 pymes y autónomos que, a su vez, se beneficiarán del efecto tractor de Cepsa. La planta de amoniaco de San Roque copará unos 3.300 empleos durante su construcción y puesta en marcha.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
2 Comentarios