El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Educación
San Roque/Una iniciativa para aprender y motivar jugando. El Ceip Taraguillla, de la barriada homónima de San Roque, ha desarrollado a lo largo de esta semana una iniciativa de animación a la lectura basada en la dinámica de las conocidas salas de scape room y tematizada bajo la época de los piratas.
El proyecto Los piratas invaden la biblioteca se ha planteado como una forma divertida para entusiasmar al alumnado con la lectura, resolver enigmas, mejorar su razonamiento matemático y todo dentro de un enfoque globalizado y motivador.
Los escolares participantes tenían que escapar de una habitación en la que entraron con sus compañeros. Para ello, debían investigar, indagar, manipular y resolver de forma cooperativa los acertijos y lograrlo antes de que finalizara el tiempo establecido.
La actividad se ha planteado con un carácter lúdico y no competitivo y de manera globalizada y competencial ya que las pruebas estaban basadas en contenidos matemáticos (resolución de problemas), artísticos (decoración del centro), educación física (baile pirata), ciencias naturales y sociales (conocer como vivían los piratas en su época) y lengua (comprensión lectora).
Para su elaboración se han planteado retos con niveles de dificultad diferentes dependiendo de la edad de los alumnos. En Infantil y primer ciclo de Primaria, los enigmas estaban enfocados en resolver laberintos, completar palabras, adivinanzas, descubrir imágenes ocultas y montar puzles. En segundo ciclo de Primaria, se planteaban enigmas matemáticos, búsqueda de información libros y mensajes escritos con tinta mágica. Ya para el tercer ciclo de Primaria, los alumnos tenían que afrontar laberintos de operaciones, criptogramas y descifrado de textos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo
No hay comentarios