Religión
Estos son los templos que acogerán el año Jubileo en el Campo de Gibraltar

El Colegio Internacional de Sotogrande incorpora un bosque de 2.100 M2 como un aula más

Educación

Los alumnos realizan actividades educativas relacionadas con la naturaleza a diario

Alumnos del Colegio Internacional de Sotogrande, en el boque-aula. / E. S.
Redacción

16 de febrero 2022 - 10:52

San Roque/Los alumnos del Colegio Internacional de Sotogrande, en San Roque, cuentan desde hace unas semanas con un aula de más de 2.100 m2 en plena naturaleza. Se trata de un área recientemente acondicionada donde los alumnos realizan diariamente actividades educativas que les ayudan a desarrollar sus habilidades en un entorno natural, enriquecedor y seguro.

Alumnos desde los 4 meses hasta los 18 años tienen acceso a un auténtico bosque en el que, cada día, se realiza algún tipo de actividad académica. Desde exploraciones botánicas hasta talleres de improvisación teatral, el espacio proporciona a alumnos y profesores un escenario de infinitas posibilidades donde aprender, relacionarse y disfrutar del aire libre.

Varias investigaciones han evidenciado que el uso de espacios abiertos y naturales en la educación tiene un impacto directo en la salud mental de los alumnos. Según sugieren los estudios, pasar tiempo al aire libre “mejora la autorregulación y reduce el estrés y la agresión” en los niños e incluso disminuye los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

“Muchos estudios has demostrado que la naturaleza y el aprendizaje al aire libre aumenta la confianza, las habilidades sociales, la comunicación, la motivación, las habilidades físicas, el conocimiento y la comprensión de los estudiantes. En Sotogrande International School sabemos que los niños son generalmente más felices cuando están al aire libre y esto repercute en su autoestima, la confianza en sí mismos, su capacidad de trabajar cooperativamente y en adoptar una actitud positiva hacia el aprendizaje”, explica Emma Butler, directora de Primaria del colegio.

Los trabajos de acondicionamiento de las áreas naturales del colegio han incluido la creación de un espacio exclusivo y especialmente diseñado para los cursos desde los 4 meses a 6 los años. Se trata de 3 aulas nuevas, unidas por un espacio central, que promueve la colaboración y la sensación de comunidad. Cada aula tiene acceso directo a sus propios espacios al aire libre, una serie de patios cuidadosamente demarcados, que permite facilitan que el aprendizaje tenga lugar y fluya sin problemas y de forma natural, tanto en el interior como en el exterior.

Los niños tienen acceso también a las áreas llamadas Atelier y Digital Atelier, donde se les invita a desarrollar sus habilidades más creativas. También cuentan con un espacio para la música y una serie de instalaciones deportivas.

Todos estos espacios responden a un enfoque educativo innovador, centrado en el niño como generador de su propio aprendizaje. “Creemos que el niño nace fuerte, con ganas y listo para aprender. Los niños están motivados por su interés en el mundo que los rodea, por dar sentido a lo que ven y por su apetito de saber más. Es su entorno y las personas con las que interactúan lo que los estimula y los inspira a crecer”, explica Butler.

Como etapa preliminar al Programa de Primeros años del prestigioso sistema del Bachillerato Internacional que ofrece el colegio desde los 3 a los 18 años, el programa de Early Years y Early Childhood ofrece a los pequeños una educación basada en el juego y la exploración, también en el entorno natural.

“Creemos que con la estimulación y el entorno adecuados, los niños desarrollarán y enriquecerán su conocimiento a través de la experiencia y el autodescubrimiento. Fomentamos la interacción social, el trabajo en grupo y la colaboración. Los educadores trazamos el camino de la exploración y son los niños quienes indagan, cuestionan y hacen sus propios descubrimientos. El aprendizaje a través del juego permite a los niños poner en práctica su experiencia y dar sentido al mundo que les rodea”, añade la directora de primaria.

“Somos muy afortunados de tener un campus abierto, luminoso, moderno y rodeado de naturaleza. Es un placer ver a nuestros estudiantes disfrutar de todos nuestros espacios de aprendizaje al aire libre como parte de su plan de estudios integrado y centrado en el niño. Ver a los estudiantes interactuar con la naturaleza e inspirarse en las oportunidades de aprendizaje creadas por nuestros apasionados y dedicados equipos de enseñanza es realmente maravilloso”, afirma el director del colegio, James Kearney.

En el mes de marzo, Sotogrande International School ofrecerá dos Jornadas de Puertas Abiertas, una en formato virtual (lunes 14 de marzo a las 16:15) y otra presencial (sábado 19 de marzo a las 10:00), para todos los que quieran ver sus instalaciones, charlar con el equipo docente y conocer los detalles sobre su metodología y sistema educativo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último