OBSERVATORIO DE LA TROCHA
La arquitectura de San Roque (II)
Industria
San Roque/La Comisión Europea ha reconocido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde dentro de los proyectos de interés común (PCI) para la Unión. De esta forma, el proyecto impulsado por Cepsa, que pretende ser uno de los "más ambiciosos" del continente, entra en la lista de los proyectos estratégicos no solo para España, sino también para el conjunto de la Unión Europea.
Cepsa subraya que pertenecer a este listado "supone un importante respaldo institucional" y también "abre las puertas" a la solicitud de ayudas y subvenciones públicas destinadas a impulsar las energías renovables. Además, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde ha sido incluido en la plataforma Hydrogen Valley, una herramienta de colaboración mundial destinada al análisis de los mayores proyectos de hidrógeno a gran escala, con el objetivo de facilitar la transición energética y fomentar proyectos integrados a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno.
En el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa indica que ha creado "un gran ecosistema de colaboración" entre productores de electricidad, de hidrógeno renovable y consumidores "para que toda la cadena de valor pueda desarrollarse, promoviendo la sostenibilidad de la industria, atrayendo nueva y fomentando el desarrollo completo de la industria del hidrógeno en Andalucía".
Dentro de este ecosistema, la compañía ha establecido acuerdos con diferentes socios, como Fertiberia, C2X (filial de Maersk), EDP, Enagás Renovable o Alter Enersun.
Cepsa va a desarrollar dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2GW: una de un gigavatio en San Roque , dentro del parque energético que estará operativa en 2027, y otra similar en Palos de la Frontera (Huelva), junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028.
La compañía apunta que el desarrollo de este valle "va a posicionar a los puertos andaluces como referentes mundiales" en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo. El acuerdo firmado por Cepsa con el Puerto de Róterdam ha permitido que el proyecto "alcance una dimensión internacional", ya que permitirá desarrollar el primer corredor del hidrógeno verde "que unirá el norte y el sur de Europa, conectando los puertos de Róterdam y Algeciras".
Para que la puesta en marcha de este corredor sea una realidad, Cepsa también ha establecido alianzas con empresas europeas como Yara Clean Ammonia, Gasunie, ACE Terminal o GETEC, que permitirán que el hidrógeno y el amoniaco verdes lleguen a los clientes industriales del norte del continente.
Por su ubicación "estratégica", Andalucía "reúne todas las condiciones para ser uno de los lugares más competitivos del mundo en la producción de hidrógeno", lo que le otorga una "oportunidad única" para ser un "referente" en la transición energética, "no solo en España, sino a nivel internacional", destaca la compañía. La región cuenta con disponibilidad de terreno, abundancia de sol y viento, una red eléctrica "robusta" y extendida "por toda la geografía" e infraestructura portuaria "de primer nivel".
Todo ello, junto con el ecosistema de alianzas establecido, "hace que el Valle Andaluz sea un proyecto único que podrá producir suficiente hidrógeno verde para descarbonizar la actividad industrial y del sector del transporte pesado, tanto en España como para exportar al resto de Europa, contribuyendo así a la independencia energética y seguridad de suministro del continente", remarca Cepsa.
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