La concesionaria de la piscina de San Roque afirma que el Ayuntamiento le debe más de un millón de euros

Socoservis sostiene que se encuentra en una "asfixia económica" que le impide pagar la nómina y anuncia recursos por las vías Contencioso y Penal

La plantilla de la piscina de San Roque retoma la huelga de forma indefinida por el impago de nóminas

Una de las últimas protesta de los trabajadores de la piscina municipal de San Roque.
Una de las últimas protesta de los trabajadores de la piscina municipal de San Roque. / E. S.

San Roque/Socorrismo y Servicios (Socoservis), la empresa concesionaria del servicio de la piscina municipal de San Roque, afirma que el Ayuntamiento ha incumplido sus obligaciones de pago y le debe más de un millón de euros.

La empresa, en una nota remitida este sábado por Necker Abogados, señala que se encuentra en una situación de "asfixia económica" que le impide estar al corriente de pago de las nóminas de los trabajadores. "El contrato suscrito entre la empresa Socorrismo y Servicios SL y el Ayuntamiento de San Roque incluye no solo la prestación del servicio de piscina municipal, sino también la realización de las obras correspondientes de conservación y mantenimiento", explica el comunicado, que asegura que hasta la fecha es la concesionaria la que ha realizado y abonado en su totalidad las obras necesarias para cubrir dichas necesidades. Así, la concesionaria afirma que el Ayuntamiento de adeuda 1.216.854,69 euros por estos conceptos, "que cubrirían sobradamente el abono de las nóminas a los trabajadores y proveedores de la adjudicataria".

El comunicado señala que la entidad local tampoco ha abonado a la empresa la indemnización por las pérdidas sufridas durante la pandemia de la Covid, ni ha pagado los importes correspondientes al canon anual por la prestación del servicio desde enero. "Este incumplimiento reiterado por parte del Ayuntamiento ha estrangulado el equilibrio económico y financiero la empresa adjudicataria, causando un grave perjuicio a los trabajadores y a los ciudadanos de San Roque", continúa la concesionaria.

La adjudicataria asegura que "la situación de cierre actual de la piscina no se debe a una decisión de la empresa, sino a la negativa del Ayuntamiento para renegociar el pago de la deuda y así inyectar la liquidez necesaria para poder hacer frente a las nóminas de los trabajadores". Socoservis sostiene que la dirección actual -sustituyó a la anterior el pasado mes de abril- ha realizado múltiples intentos de negociación con el Ayuntamiento para la solución del problema, pero no ha encontrado en el Consistorio "más que actitudes arrogantes y amenazantes por parte de sus dirigentes, como la actitud punible mostrada por el alcalde en el último Pleno del pasado 5 de agosto, en el que incluso se enfrentó a la interventora de la entidad local, desoyendo sus advertencias sobre las múltiples irregularidades del acuerdo de resolución del contrato que se aprobó en dicho acto".

"Si el alcalde (Juan Carlos Ruiz Boix) tuviese voluntad de dar una solución, el conflicto podría estar resuelto en pocos días; todo lo contrario, su actitud chulesca no hace otra cosa que alargar el problema y está llevando a la concesionaria a utilizar todos los recursos jurídicos a su alcance para obtener lo que necesita, recursos que implican un largo procedimiento contencioso, y probablemente penal, que en nada beneficia al pueblo de San Roque", concluye el comunicado.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 5 de agosto resolver el contrato por una "situación objetiva de incumplimiento de las obligaciones por el contratista". En alcalde explicó que "el fin primordial era salvaguardar a los trabajadores, a los que se le deben tres nóminas y se anuncian más despidos por la empresa".

Tras el trámite de 15 días de audiencia a la empresa, comenzará el rescate de la concesión y la licitación de nuevo del servicio, que requerirá de inversiones por parte de la nueva empresa adjudicataria.

En el Pleno se anunció que el Ayuntamiento intentará realizar aportaciones a cuenta a los trabajadores de sus salarios con cargo al canon que el Ayuntamiento debe pagar a la empresa adjudicataria.

La piscina municipal permanece cerrada y la plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el 5 de agosto tras no llegarse a un acuerdo en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ya que los representantes de Socoservis no acudieron.

stats