La desaparición de 150 monedas de Carteia en la Universidad Autónoma de Madrid

El historiador Juan Antonio García Rojas apunta a tres arqueólogos a los que prestó una colección destinada al museo de San Roque con un valor superior a los 3.000 euros

La colección de monedas de Carteia presuntamente "sisada" / E. S.
D. F. V.

02 de septiembre 2024 - 04:01

San Roque/El historiador sanroqueño Juan Antonio García Rojas ha denunciado públicamente la desaparición de 158 monedas, la mayor parte procedentes de la ciudad romana de Carteia, y apunta a tres arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid tras habérselas prestado para una investigación.

El propio investigador de San Roque, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, ha hecho pública esta situación con una publicación en su perfil de Facebook en el que relata como la colección, con un valor superior a los 3.000 euros según él mismo explica, desapareció antes de poder formar parte de la exposición del museo sanroqueño.

"Mi intención fue donarlas al museo de San Roque, pero dada la confianza que tenía en una de estas personas, decidí dejárselas para su estudio, con la condición de que finalizado este, las depositaran en el museo de San Roque, avisándome previamente para yo realizar el documento de registro de entrada de la donación", inicia el relato García Rojas.

Según explica, el domingo 11 de enero de 2015 se dio cita con los arqueólogos Juan Blánquez Pérez, Lourdes Roldán Gómez y un tercero más joven que no identifica a las 10:30 en la cervecería la Cruz Blanca de la Alameda de San Roque. Entonces, les entregó el conjunto formado por 158 monedas. 150 de Carteia; un denario de plata de Roma; tres ases del asentamiento Iulia Traducta, en Algeciras; un plomo de Carteia; un sextante de Obulco y otras dos monedas sin identificar.

Ya en 2023, ocho años después de la cesión de las monedas, el investigador sanroqueño asegura que se puso en contacto con Juan Blánquez para preguntarle por la colección de monedas, a lo que le respondió su homólogo de la Universidad Autónoma de Madrid que las habría entregado a una de las responsables de cultura del Ayuntamiento de San Roque.

En primera instancia, García Rojas dio credibilidad a esta versión, aunque asegura que comenzó a indagar posteriormente y, tras hablar con un responsable del área de Cultura del Consistorio, le confirmaron que la colección no se encontraba ni en los fondos de cultura ni del Museo de San Roque.

El giro que sorprendió más al historiador, según su relato, se produjo hace unas semanas cuando el mismo responsable que le confirmó que las monedas no habían vuelto a San Roque había hablado con el historiador de la universidad madrileña, quien negó haber recibido de García Rojas ninguna colección. "Hasta tuvo la desfachatez de decirle que el hacerse cargo de esa cantidad de monedas sería una responsabilidad muy grande", añade.

"Fue entonces cuando realmente me di cuenta de lo que habían hecho, que era quedarse con la colección. Al no haber un documento de entrega para hacer constancia de ello, es su palabra contra la mía", escribe el sanroqueño indignado por la situación. Igualmente, se dirige al propio arqueólogo de la UAM para decirle que "las aprovechen mientras puedan".

"Tengo que reconocer haber pecado de ingenuidad en este asunto, ya que uno llega a confiar en la honorabilidad de personas con determinado prestigio profesional, y sin embargo, me percato que tras dicha máscara de reputación se llegan a esconder personas miserables con buenos dotes de falsedad", agrega García Rojas, que concreta con ironía que "la amnesia colectiva y simulada de estos arqueólogos es demasiado interesada".

Según detalla el historiador, la particularidad de esta colección es que la gran mayoría de ellas están en muy buen estado de conservación y fueron adquiridas entre 2011 y 2015 en diferentes puertos del Mediterráneo y ciudades del interior, con las que la ciudad de Carteia comercializó hace 2.000 años.

Tras recibir comentarios de varios usuarios, el historiador de San Roque ha asegurado que presentará la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil para que investiguen lo sucedido.

Alberto Pérez de Vargas, en su artículo semanal en la sección Campo Chico de Europa Sur, escribía, relacionado con esta situación, lo siguiente sobre el valor de una colección como la de García Rojas: "Muchos científicos se han interesado por la riqueza arqueológica de Carteia, pero sin duda hay que destacar la larga y sistemática labor realizada por dos grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid: Arqueología del Círculo del Estrecho (ArqueoCirEs) y Centro Documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP). Entre el día 21 de noviembre de 2022 y el 11 de enero de 2023 se celebró en el Campus de Cantoblanco una exposición antológica con recursos gráficos extraídos de la tarea llevada a cabo, a lo largo de tres décadas, en ese recinto que dispuso de una ciudad en la que se sucedieron tres culturas, fenicia, púnica y romana, y en donde el islam construyó su primera mezquita en territorio peninsular. La antigüedad de Carteia se remonta al siglo VII a. C., cuando los navegantes fenicios se establecieron en el Cerro del Prado, a un par de kilómetros al noroeste de la actual localización, que corresponde al asentamiento cartaginés o púnico, unos tres siglos más joven. El historiador romano Tito Livio, que vivió en el medio siglo anterior al nacimiento de Cristo y murió diecisiete años después en la actual Padua, sitúa en el año 171 a.C. la cualificación de la ciudad como Colonia Libertinorum, lo que convertía a sus vecinos en ciudadanos de pleno derecho del Imperio Romano".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último