El dibujante Carlos Pacheco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo
Cultura
El Consejo de Ministros concede 37 galardones, entre ellos a María Teresa Campos, Itziar Castro o el grupo Estopa
Muere Carlos Pacheco, leyenda sanroqueña del cómic de superhéroes
El dibujante sanroqueño Carlos Pacheco recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de un total de 37 galardones, entre ellos para el grupo Estopa, el cineasta Pablo Berger, la presentadora María Teresa Campos, el escritor Miguel López -el 'Hematocrítico'- o la actriz Itziar Castro, estos tres últimos también a título póstumo.
Los galardones distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
"Uno de los ejes que atraviesa nuestra concepción de la cultura en este ministerio son los derechos culturales, y el acceso a la vida cultural por parte de la comunidad es uno de esos derechos. Las personas creadoras son, junto a instituciones como las que hoy también premiamos, una garantía sólida de este acceso", ha dicho el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer a los premiados.
"Estas medallas son también una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de nuestros gestos en defensa de la cultura, que es a su vez la defensa de nuestra democracia".
Entre los galardonados se encuentran los actores Gemma Cuervo, Vicky Peña y Luis Zahera, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el diseñador Modesto Lomba, el grupo Estopa, la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku, el Festival de Almagro o el director de cine Albert Serra.
A título póstumo, además de Campos, el 'Hematocrítico' y la actriz Itziar Castro, se ha distinguido a la cineasta Patricia Ferreira y al sanroqueño Carlos Pacheco.
Urtasun se ha referido a estos premiados a título póstumo. "Son merecedores, sin duda, de esta medalla. Han dejado huella en nuestras vidas, las han transformado para hacerlas mejores y este es justamente el poder que la cultura tiene", ha valorado.
Del mundo del arte, han sido galardonados el artista, restaurador y maestro del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; la Obra Cultural Balear; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku y la abogada del Estado del Ministerio de Cultura Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro.
Del ámbito cinematográfico y teatral, además de los citados, la guionista Isabel Peña Domingo; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la guionista Isabel Campo Vilar.
En el sector de la música y la danza, el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; y la bailarina Lucía Lacarra.
Además, reciben la medalla el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el diseñador de moda Modesto Lomba; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; la revista 'Patrimonio Cultural y Derecho'; El Ranchito; el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma.
Carlos Pacheco, una vida dedicada al cómic
Aficionado a los tebeos desde muy joven, comenzó realizando trabajos en publicaciones españolas mientras estudiaba Biología en Sevilla. Tras ganar varios premios como aficionado, empezó como profesional en Planeta Da Agostini realizando adaptaciones para España de cubiertas, carteles e ilustraciones de los cómics editados en EEUU por Marvel. En 1990 apareció su historieta American Soldier, como complemento del nº 41 de Marvel Héroes, un "episodio piloto" para una serie basada en un superhéroe español creada junto al sevillano Antonio Moreno que no tuvo continuidad.
Mientras compaginaba su tarea como dibujante con la de analista y crítico de Planeta de Agostini y Zinco Editorial, fue la división británica de Marvel Comics la que le permitió dar el salto a la primera división allá por 1993. Fueron las series Dark Guard, y Death's Head II / Motormouth las que le dieron a conocer. Tanto que fue reclutado por DC Comics, dibujando las aventuras de Flash en 1993 de manera efímera, lo suficiente para convencer a los editores de Marvel de ficharlo para sus colecciones de mutantes.
Tras llevar a cabo en España, junto a Rafael Marín, dos colecciones míticas (Iberia Inc. y Tríada Vértice) sus siguientes trabajos para Marvel Comics le encumbraron como dibujante en EE UU, sobre todo Fantastic Four (en colaboración con Rafael Marín) y Avengers Forever (donde coincidió por primera vez con Kurt Busiek). En 2002 firmó un contrato de exclusividad con DC Comics, participando en títulos como JLA-JSA o Green Lantern, pero sobre todo Arrowsmith, junto al propio Busiek.
Más tarde se ocupó de los más emblemáticos superhéroes americanos, Superman y Batman, tanto en la serie conjunta de ambos (junto a Jeph Loeb) como en la regular del primero (de nuevo Busiek). En 2009 volvió a firmar un contrato en exclusiva con Marvel, trabajando en colecciones como Ultimate Comics: Avengers, Ultimate Thor, X-Men, Hulk o Capitán América.
Carlos Pacheco era Hijo Predilecto de San Roque desde 2001 y desde 2016 existe una avenida a su nombre en su ciudad. Fue pregonero de la Feria Real en 2008 y durante este año 2022 se ha celebrado el VII Certamen de Cómic Carlos Pacheco, organizado por el Ayuntamiento y que se dirige a alumnado de primero a sexto de Primaria de toda la comarca. Se le otorgó la Medalla del Campo de Gibraltar en 2011 y la Medalla de la Provincia de Cádiz en 2016.
También te puede interesar
Lo último