Drainsal, la empresa que opta a los derechos de investigación minera en San Roque y La Línea

El concurso público puesto en marcha por la Junta en diciembre de 2023 se encuentra en estado de evaluación, según su expediente online

Ruiz Boix insiste a la Junta en pedir detalles de la adjudicación de la investigación minera de San Roque

El mapa de la zona denominada Virgilius autorizada para la investigación minera.
El mapa de la zona denominada Virgilius autorizada para la investigación minera. / Verdemar

San Roque/La empresa Drainsal SLU es la única compañía que opta a hacerse con los derechos de investigación minera en más de más de 2.700 hectáreas en la Sierra del Arca, Sierra Carbonera y el Pinar del Rey, según consta en el expediente online del concurso público promovido por la Junta de Andalucía y consultado por Europa Sur, cuyo procedimiento aún se encuentra en estado de evaluación.

Este martes, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado públicamente a la Junta que aporte el nombre de la adjudicataria de los derechos después de que el lunes la delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, afirmara que “la empresa que ha resultado ganadora tiene preferencia para iniciar la tramitación del permiso de investigación”. 

Los derechos de investigación minera de la zona denominada Virglius, que abarca varias zonas de los términos municipales de San Roque y La Línea, arrancó el 18 de diciembre de 2023 con la publicación de los pliegos de condiciones del Concurso Minero de Cádiz 2023, que recoge distintas zonas de la provincia. Inmaculada Olivero aclaró que no se ha otorgado ninguna concesión minera, sino que se trataba de un concurso para el otorgamiento de permisos de investigación minera sobre terrenos pertenecientes a derechos mineros caducados en la provincia.

Al concurso para los derechos de investigación minera para la zona Virgilius solo se presentó Drainsal, que quedó inadmitida porque la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la modificación del objeto social de la empresa fue posterior a la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud. La compañía presentó un recurso de alzada, que fue analizado por la mesa del concurso minero en la provincia de Cádiz el 18 de abril. Esta, en su cuarta reunión, celebrada el 5 de julio, revisó los informes de baremación solicitados a los técnicos del Departamento de Minas, entre ellos uno de Drainsal sobre el permiso de investigación de la zona denominada Virgilius II. También estaba prevista la revisión de la subsanación de solvencia técnica y financiera solicitada a la empresa, y la admisión o inadmisión, en su caso, para formular una propuesta de resolución del concurso de derechos mineros, que aún aparece en estado de evaluación en el portal online de la Junta.

El objeto social de Drainsal, con sede social en Lora del Río (Sevilla), es la “excavacion, consolidación y preparación de terrenos, construcción y obras públicas, transporte de mercancías, alquiler de maquinaria para la construcción”. Y en la ampliación que realizó para optar a este concurso agregó: “Construcción de otros proyectos de ingeniería civil no comprendidos en otras partes. Extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra. Explotación de minas y canteras. El tratamiento de todo tipo de residuos”. 

Drainsal, como constructora, ha llevado a cabo varias obras en el Campo de Gibraltar y San Roque. Una de ellas ha sido la reciente reforma de la calle San Felipe, con una inversión de 1,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de San Roque no es la única institución que ha denunciado esta adjudicación, ya que fue Verdemar-Ecologistas en Acción la entidad que suscitó las primeras críticas al informar de que había presentado un recurso de alzada contra la resolución al alegar que esta decisión infringe la legislación vigente y pone en peligro el patrimonio natural e histórico del Campo de Gibraltar.

Una vez finalizado el concurso, la solicitud se ha de tramitar para poder ser autorizada. "Solo si después del plazo otorgado para investigar, inicialmente por un periodo de tres años, más otros tres prorrogables, la empresa observara que hay mineral en cantidad y calidad suficiente para poder ser extraído, solicitarían el pase a concesión derivada del permiso de investigación, que deberá pasar de nuevo todos los trámites de autorizaciones ambientales para que se pueda otorgar la concesión", informó la delegada territorial.

stats