El empleo y las viviendas sociales, prioridades del nuevo curso político del gobierno del PSOE en San Roque

Ruiz Boix destaca el avance en los proyectos del hidrógeno verde de Cepsa y las energías renovables, además de la apertura de un nuevo hotel

El ministro de Turismo visita las obras del complejo hotelero La Hacienda en La Alcaidesa

Juan Carlos Ruiz Boix, entre Belén Jiménez y Juanma Ordóñez.
Juan Carlos Ruiz Boix, entre Belén Jiménez y Juanma Ordóñez. / E.S.

San Roque/“Vamos en una buena dirección, pero tenemos tarea por delante”, así ha resumido el alcalde de San Roque y secretario local del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, la hoja de ruta del gobierno municipal en el inicio de un nuevo curso político marcado por la buena marcha de la economía y el empleo en el municipio, que ha registrado este verano la cifra de personas desempleadas más baja desde el año 2008.

En una comparecencia de prensa acompañado por los secretarios generales de las agrupaciones de Estación-Taraguilla-Miraflores, Juanma Ordóñez, y la secretaria general del Valle del Guadiaro, Belén Jiménez, el dirigente socialista ha destacado que San Roque ha vivido un verano "muy positivo no solo en materia de empleo, sino también en cuanto a incremento de la actividad turística y la celebración de acontecimientos lúdicos y festivos" que han vuelto a situar al municipio como un referente de bienestar y calidad de vida.

Ruiz Boix ha indicado que el PSOE de San Roque afronta este nuevo curso político “con optimismo, energías renovadas y una hoja de ruta clara para seguir mejorando y transformando nuestro municipio”. El reto, ha indicado el alcalde, es “seguir generando empleo de calidad, desde lo público y desde lo privado”, recordando que este verano se ha bajado de la barrera psicológica de los 3.000 desempleados, una cifra que supone casi 2.000 personas paradas menos que en los peores momentos de la crisis inmobiliaria de la etapa del Gobierno de Rajoy.

El alcalde ha subrayado que la tendencia en la generación de empleo que se viene registrando desde hace ya meses se va a mantener a lo largo de 2025 gracias a las buenas perspectivas que en materia de empleo tiene San Roque, con los avances en los proyectos del Grupo Cepsa ligados al desarrollo del hidrógeno verde y energías renovables, el nuevo proyecto que llevará a cabo la empresa Dragados en los astilleros de Crinavis y la apertura, en torno al mes de abril, del nuevo complejo hotelero que promueve el Grupo Millenium, proyectos todos ellos que demandarán un importante pico de actividad laboral y que conoció el pasado viernes el ministro de Industria y Turismo en su visita a San Roque.

Junto a estas iniciativas del sector privado, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para seguir generando empleo con nuevos planes extraordinarios de contratación de personas desempleadas a través de las empresas municipales Emadesa y Enroque. También ha destacado en materia de empleo la mejora de las condiciones salariales de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio gracias al incremento del precio del coste del servicio aprobado este verano por el Ayuntamiento.

En la hoja de ruta también se situa como prioridades el incremento de las políticas sociales, la ejecución de nuevas inversiones en equipamientos e infraestructuras municipales y la construcción de viviendas sociales en todas y cada una de las barriadas del municipio.

En materia de vivienda, Ruiz Boix ha recordado las promociones que está ejecutando Emroque en el Valle del Guadiaro y Pueblo Nuevo, aunque ha reconocido que no son suficientes para atender la gran demanda de viviendas que existe en la actualidad.

En cuanto a las políticas sociales, el alcalde ha anunciado que la construcción de las tres nuevas residencias para personas mayores en San Roque Casco, Puente Mayorga y La Estación está en su recta final, por lo que ya se está tramitando ante la Junta de Andalucía la concertación de plazas de estas tres residencias, que suman un total de 120 plazas.

Bloqueo de Endesa

En el capítulo de nuevas inversiones que pretende acometer el Ayuntamiento, Ruiz Boix ha lamentado el bloqueo que desde hace meses realiza la empresa Endesa al negar el suministro eléctrico de tres nuevos equipamientos municipales ya terminados y pendientes de tener luz para su apertura y puesta en funcionamiento. Esa situación la sufren la nueva sede de la Universidad Popular, el edificio de La Rosaleda en la zona de la Bahía y el nuevo edificio multiusos de Torreguadiaro.

En este último equipamiento municipal está previsto que se traslade el consultorio de salud de la zona, un cambio que lleva meses paralizado por la negativa de Endesa a dar suministro eléctrico. Ante esta situación, Ruiz Boix ha anunciado que este viernes hay prevista una concentración de protesta por parte de vecinos y vecinas de la zona ante el edificio multiusos para reclamar que se pueda habilitar cuanto antes el consultorio de salud.

Entre los proyectos que está trabajando el Ayuntamiento , el alcalde ha indicado que en los próximos meses van a ir avanzando actuaciones que han sufrido diversos problemas en su ejecución, como el centro de formación Lorenzo Pérez, la rehabilitación del Pabellón B del Diego Salinas, el parque infantil de Puente Mayorga, el pabellón cubierto de Taraguilla o el nuevo pabellón de Pueblo Nuevo, a la vez que ha adelantado que se pondrá en marcha la novena edición del plan de asfaltado para mejorar diversas calles y avenidas del municipio.

También se esperan avances en cuanto al desarrollo urbanístico de los terrenos municipales de Huerta del Valenciano, un proyecto ambicioso que se ejecutará en distintas fases y donde se prevé aprobar en octubre la resolución de las alegaciones presentadas por Verdemar y el PIVG para el desarrollo del nuevo Recinto Ferial de San Roque. “No vamos a olvidar esa En cuanto a inversiones del Gobierno central, Ruiz Boix ha aplaudido las obras ya finalizadas en la travesía de Campamento, con una inversión que ha rondado los 1,5 millones, y los trabajos de humanización de la travesía de Pueblo Nuevo, ya adjudicados con un coste superior a los 800.000 euros y cuyas obras se van a agilizar una vez pasado el verano, así como los avances en el proyecto que redacta el Ministerio de Transportes para mejorar la circulación en el enlace de la A-7 para acabar con las retenciones que se forman en Torreguadiaro.

En cuanto a las inversiones de la Junta de Andalucía, Ruiz Boix ha criticado que la administración andaluza no ha realizado ninguna actuación en los centros educativos del municipio. Entre las carencias enumeradas por el alcalde figura la ampliación del colegio San Bernardo, la eliminación de “caracolas” en el Gloria Fuertes, el cambio de la red de fontanería colegio Gabriel Arenas, el arreglo del patio de Infantil del colegio Santa Rita, la rehabilitación cubierta y cornisas del colegio de Puente o la promesa de comedor escolar prometido en el Carteia.

A esta lista de carencias se unen "la tardanza en el arreglo del Puente de Hierro para permitir el tráfico de vehículos pesados y el transporte escolar, la falta de obras de mejora en la seguridad vial en la carretera que une San Enrique y Tesorillo, donde se siguen registrando accidentes de gravedad, y la demora de más de un año en la adjudicación de las obras para la construcción de 177 viviendas financiadas con fondos europeos conseguidos por el Gobierno del PSOE.

stats