La Estación Ambiental Madrevieja acoge más de 240 especies de polillas
Se ha documentado la observación y reproducción de la mariposa nocturna esfinge proserpina, protegida por la UE, el registro más al sur de la península ibérica
San Roque/La Estación Ambiental Madrevieja, el proyecto de recuperación de la biodiversidad que la Fundación Cepsa puso en marcha hace 10 años en San Roque, es hogar de más de 240 especies de polillas. La empresa Ornitour, gestora de este enclave ambiental, explica que los lepidópteros (grupo de las mariposas) son de gran interés ecológico por su función polinizadora en gran número de plantas y por formar parte de la cadena trófica de infinidad de especies. Además de ser indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas que habitan.
Existen dos grandes grupos: diurnas, que son las que popularmente se conocen como mariposas, y nocturnas, llamadas polillas. Actualmente, hay 482 especies en Europa de mariposas, siendo más numerosas las segundas con una presencia de en torno a las 10.000 especies. Lo mismo ocurre en la Estación Ambiental Madrevieja donde se han inventariado hasta la fecha un total de 243 especies de polillas, quedando pendientes de identificar algunos ejemplares más.
Para registrar a las mariposas nocturnas se realizan muestreos específicos mediante la colocación de trampas lumínicas (mínimo tres y un máximo de nueve) una vez al mes. Durante cada una de las sesiones se realizan fotografías de los ejemplares capturados y todos son liberados, salvo algunos que se necesitan para realizar la identificación en el laboratorio.
La especie estrella en la Estación Ambiental Madrevieja es la esfinge proserpina (Proserpinus proserpina), de la que se ha documentado su presencia durante dos años consecutivos (2017 y 2018) y su reproducción en este enclave. Se trata de una especie de la que se desconocen muchos aspectos sobre su biología y población en España y que además, está estrictamente protegida en Europa, catalogada como Especie de Interés Comunitario. A nivel nacional está incluida en la Lista IV de la Directiva Hábitats y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (CAEA).
La distribución conocida de esta especie en la península ibérica se encuentra en la mitad norte, con escasas observaciones en la mitad sur. Por el momento se han realizado cuatro observaciones en Andalucía, todas en la provincia de Granada y anteriores a 1992. Las observaciones en Madrevieja son por tanto el avistamiento más meridional, el primero en la provincia de Cádiz y el más reciente.
La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de la Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la empresa Ornitour está trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.
También te puede interesar