La futura depuradora de San Roque y Los Barrios obtiene el informe positivo de impacto ambiental
Las instalaciones tendrán una capacidad máxima para una población de 120.000 habitantes
San Roque/El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el informe positivo de impacto ambiental de la futura depuradora de San Roque, que también dará servicio a Los Barrios, con una capacidad máxima para una población de 120.000 habitantes.
Tras la aprobación del informe se iniciará la fase de redacción del proyecto, con una inversión de 488.263 euros, en el se deberá dar respuesta a las cuestiones que afectan a los núcleos de Guadarranque, Taraguilla, Miraflores, San Roque Casco y Los Barrios.
La actuación proyectada contempla la agrupación de vertidos de los municipios de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la estación, Taraguilla y Miraflores, y Carteia) y los Barrios (Los Barrios, ampliación Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), unificándolos en una única EDAR ubicada en San Roque.
La EDAR de San Roque tendrá una capacidad depurativa máxima de 120.000 habitantes y la ejecución de nuevos colectores, estaciones de bombeo y tanques de regulación, de forma que se aumente la calidad y capacidad de tratamiento del sistema actual.
El plazo de ejecución de las obras (tras la redacción del proyecto, previsto en 12 meses) es de 24 meses y el de puesta en marcha de las nuevas infraestructuras y desmantelamiento de las que quedan sin servicio, de 12 meses.
El promotor es la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, SA (ACUAES), y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Se realizará una disminución de vertidos de aguas residuales en los ríos Palmones y Guadarranque, mejorando por tanto la calidad de dichas masas de agua, mientras que se produce una concentración a un único punto de vertido al arroyo Madre Vieja, tras el proceso y tratamiento de la EDAR.
La superficie total de ocupación permanente de la nueva Estación Depuradora será de aproximadamente 48.000 m2. Así mismo, para cada una de las superficies de bombeo se estima una ocupación permanente de 2.200 m2.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por el avance del proyecto: "El Gobierno de la nación cumple con la comarca y avanza en la construcción de esta depuradora, que vendrá a sustituir a la actual, que esta pensada para unos 20.000 habitantes y que en momentos puntuales del año como el verano no llega a cumplir su función”, indicó Ruiz Boix.
No hay comentarios