La Guardia Civil detiene a un farmacéutico en San Roque por la venta ilegal de Espidifen y otros medicamentos
Operación Pharma
El establecimiento adquirió 31.000 cajas del analgésico sin registrarlas correctamente y las distribuía de forma irregular
La Guardia Civil interviene más de 5.250 litros de gasolina y detiene a cuatro personas en tres operaciones contra el narcotráfico

San Roque/La Guardia Civil ha detenido al titular de una farmacia en San Roque por un presunto delito contra la salud pública, tras descubrir que adquiría grandes cantidades de medicamentos en cooperativas farmacéuticas y los vendía sin cumplir los requisitos reglamentarios. Además, tres empleados del establecimiento están siendo investigados por dispensar los fármacos de manera irregular.
La operación, denominada Pharma, se inició el pasado 17 de octubre, cuando los agentes interceptaron un vehículo en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios, con 500 cajetillas de Espidifen 600 mg. Este medicamento, que requiere receta médica para su venta, y sirve para aliviar el dolor y reducir la inflamación, era transportado sin medidas higiénico-sanitarias adecuadas y sin documentación que acreditara su procedencia. El conductor fue detenido en ese momento por un presunto delito contra la salud pública.
Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta una farmacia en San Roque, destino de los medicamentos incautados. Al analizar los registros de compra del establecimiento, descubrieron que había adquirido una cantidad de Espidifen muy superior a la habitual.
En una inspección conjunta con la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz, los agentes comprobaron que la farmacia compraba medicamentos en tres cooperativas distintas sin registrarlos en el sistema de gestión reglamentario. Además, en una habitación anexa encontraron una bolsa de basura con 50 cajas de ibuprofeno almacenadas en condiciones inadecuadas.
Según la investigación, la farmacia adquirió 31.000 cajas de Espidifen 600 mg, pero solo registró 3.300 en el sistema, lo que indica que más de 27.000 cajas podrían haberse vendido de forma fraudulenta. También se detectó la venta irregular de otros fármacos, como Sildenafilo, el genérico de la Viagra.
El titular de la farmacia ha sido detenido y puesto a disposición judicial, mientras que tres empleados están siendo investigados por su implicación en la dispensación de los medicamentos.
También te puede interesar