El incendio en un depósito de aceite térmico de un horno de Indorama, bajo control de los bomberos
Emergencia
La Unidad de Calidad Ambiental afirma que no ha habido contaminación del aire
El sistema seguirá quemando el producto afectado "varias horas"
El incendio que se ha declarado pasadas las 9:30 de este domingo en un depósito de aceite térmico de un horno alimentado por gas natural de la fábrica de Indorama en el Polígono Industrial de Guadarranque, en San Roque, está bajo control gracias a la labor de los bomberos de la propia empresa y el Consorcio Provincial de Bomberos, que trabajan para extinguirlo.
Los bomberos de los parques de Los Barrios, Algeciras, San Roque y Jerez están actuando con agua y espumógeno, mientras utilizan las instalaciones contra incendios conectada al sistema propio de la factoría. No hay daños personales.
El Consorcio asegura que el incendio está "estabilizado" pero todavía no se puede dar por extinguido. En el lugar han estado presentes el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, junto al director de Indorama, Luis Carlos Rodríguez de la Mata, y el concejal del seguridad del Ayuntamiento de San Roque y consejero del Consorcio, Juanma Ordoñez.
Según ha explicado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el sistema está quemando el producto que había en esa zona de la planta y lo seguirá haciendo durante algunas horas, pero las llamas ya han sido extinguidas y el riesgo es mucho menor que el incendio de 2019.
El horno afectado está siendo enfriado con espumógeno y agua y, aunque ha causado una gran alarma en los municipios de San Roque, Algeciras y Los Barrios, la UCAM (Unidad de Calidad Ambiental) señala que no ha habido contaminación del aire.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Polígono Industrial de Guadarranque por este incendio, que ha obligado al desalojo preventivo del entorno de la fábrica. La Policía Local de San Roque acudió inmediatamente para acordonar la zona y preservar en la seguridad de los trabajadores del polígono.
El objeto del Plan de Emergencia Exterior (PEE) es prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.
La gran columna de humo, visible desde toda la Bahía de Algeciras, ha provocado un gran impacto y preocupación en muchos ciudadanos, que han alertado de un intenso olor a productos químicos quemados.
1 Comentario