Izquierda Unida apoya la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para Vázquez de Sola
El dibujante, periodista y escritor sanroqueño, exiliado durante más de 25 años en Francia, es considerado una figura clave del humor gráfico y la sátira política
Sumar pide en el Congreso que el sanroqueño Vázquez de Sola reciba la Medalla de las Bellas Artes a título póstumo

San Roque/Izquierda Unida solicitará al Pleno de la Diputación de Cádiz que inste al Gobierno central a conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al dibujante de San Roque, Andrés Vázquez de Sola. La moción, que será defendida este miércoles por el diputado provincial de IU, Ramón Galán, pide al Ministerio de Cultura que eleve la propuesta al Consejo de Ministros en reconocimiento a la trayectoria y legado del artista.
La iniciativa también incluye la adhesión de la Diputación de Cádiz a la campaña promovida por la Asociación Cultural Producciones Coste Cero para apoyar la concesión de la medalla. Según el manifiesto impulsado por la asociación, Vázquez de Sola fue "no sólo un formidable dibujante, pintor, periodista y escritor, sino también uno de los últimos exponentes del exilio español y de la lucha contra el relato cultural de la dictadura". Su obra La corrida franquista marcó un hito en la crítica política y lo catapultó a una exitosa carrera en la prensa francesa, donde trabajó en medios como Le Canard Enchaîné, Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité durante su estancia de más de 25 años en el exilio.
El manifiesto destaca que su humor gráfico y su sátira "son periodismo, pero también arte, una conjunción de la ética con la estética". Su carrera comenzó en el diario Patria de Granada y continuó en publicaciones como Sábado Gráfico, Pueblo, El Español y Madrid. A su regreso a España, colaboró con medios como El Independiente, El Mundo, Interviú, Mundo Obrero, Diario 16 y la histórica revista Triunfo. Además, publicó más de 30 libros, entre ellos El general franquísimo, Me cago en el quinto centenario y La verdadera historia del gayumbo milagroso.
Su compromiso político también lo llevó a presentarse a las primeras elecciones democráticas en la candidatura del PCE al Senado, compartiendo campaña con Rafael Alberti. Aunque no resultó elegido, su legado quedó marcado por su activismo y su influencia en el pensamiento crítico de la transición.
A lo largo de su vida, Vázquez de Sola recibió numerosos galardones, como el reconocimiento como Hijo Predilecto de San Roque en 2015 y la Palmad’Oro en Bordighera (Italia) en 1972.
La petición de IU se suma a la proposición no de ley registrada por su grupo en el Congreso de los Diputados a través de Sumar, con la firma de todos los diputados de IU procedentes de circunscripciones andaluzas, para instar al Gobierno a conceder esta distinción al artista gaditano.
Un museo en su ciudad
La obra de Andrés Vázquez de Sola permanece para la posteridad en el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque, ubicado en la antigua Casa Consistorial de la Plaza de Armas y que fue inaugurado en marzo de 2024 con la presencia del autor. Fue en la última aparición pública del dibujante en su localidad natal.
La colección de Vázquez de Sola, llena de humor y agudeza, puede visitarse dispuesta en tres salas en torno a un hilo conductor: el retrato. Un tipo de trabajo artístico que proporciona la ocasión al ingenio del creador de indagar en los entresijos de las personalidades retratadas.
Una vida dedicada al dibujo satírico
Andrés Vázquez de Sola Domingo, nacido en San Roque el 25 de julio de 1927, está considerado como uno de los grandes humoristas gráficos del siglo XX. Especializado en prensa satírica, ejerció su profesión allende estas fronteras, en Granada, Madrid y París.
Tras sus duros comienzos en la capital francesa, pasando frío y durmiendo bajo los puentes, su obra satírica La Gran Corrida Franquista le llevó a publicar en Le Canard Enchainé. Este fue el punto de partida para su consagración como uno de los andaluces más destacados en el dibujo satírico.
En 1985 se retiró definitivamente del trabajo periodístico y se dedicó desde entonces a pintar obras de medio y gran formato, llenas de color, y a hacer exposiciones monográficas, sin olvidar la publicación de libros cuya cifra asciende a más de una treintena.
También te puede interesar