Jordi Hereu admite que el porcentaje de coches eléctricos en España está por debajo de lo que pretende el Gobierno
El ministro de Industria y Turismo destaca la importancia del sector industrial en el Campo de Gibraltar durante su visita este viernes al parque energético de Cepsa en San Roque
Cepsa presentará este viernes sus proyectos de hidrógeno verde en San Roque al ministro de Industria
San Roque/El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reconocido este viernes en San Roque que el porcentaje de coches eléctricos, "está por debajo de lo que queremos, pero no solo en España sino en toda Europa". Hereu, que ha visitado el parque energético de Cepsa, ha indicado que "haremos esfuerzos compartidos para lograr la evolución hacia la electrificación de la movilidad en Europa, que es una de las de las causas que nos tiene que llevar a la lucha contra el cambio climático".
A este respecto, el ministro ha manifestado que desde el Gobierno se están "invirtiendo no centenares, sino miles de millones en la transformación de los procesos productivos para acometer la electrificación también del sector de la automoción", y ha señalado que van a preparar una agenda conjunta con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para incentivar las ventas de coches eléctricos.
"El sector de la automoción es un sector estratégico en España y tiene que hacer esta transformación para seguir en las próximas décadas liderando, porque España es el segundo gran productor en Europa", ha recordado en declaraciones a los periodistas.
Para lograr este cambio en la automoción, ha asegurado que tiene que ir acompañado de incentivos para la compra y el desarrollo también de la infraestructura de carga, por lo que se está en un "proceso de transición y lo que hay es que esforzarse todos, la industria y también las políticas públicas para dar este paso hacia una mayor electrificación".
Transformación industrial
Jordi Hereu ha destacado la "importancia industrial y estratégica" del Campo de Gibraltar, donde se están desarrollando proyectos en el marco de las "grandes políticas europeas de transformación industrial". El ministro ha conocido el progreso del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y los distintos proyectos industriales con los que impulsar la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos cada vez más bajos en carbono, que la compañía está desarrollando en esta región.
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, y su cúpula directiva han mostrado los avances de los distintos proyectos en los que trabaja la compañía con el objetivo de descarbonizar su actividad, la de otros sectores industriales, y aquellos vinculados con el transporte y el turismo. Todo ello través de la producción de combustibles renovables basados en moléculas verdes, especialmente hidrógeno y sus derivados y biocombustibles de segunda generación. Mediante su estrategia Positive Motion la compañía quiere liderar en 2030 la producción de hidrógeno y biocombustibles en España y Portugal, para lo que tiene previsto invertir 5.000 millones de euros en Andalucía.
El ministro se ha reunido con la Asociación de Grandes Industrias (AGI), y ha destacado los "grandes proyectos" que tiene y que "son muy significativos del proceso de transformación industrial que estamos acometiendo y me encanta ver sobre el territorio cómo los fondos europeos están empezando a servir para generar proyectos industriales de acuerdo con las grandes estrategias".
El titular de Industria ha resaltado que "el Campo de Gibraltar es un punto que tiene mucha importancia en muchas dimensiones, es un punto estratégico", subrayando "la importancia del enclave industrial y el gran espacio de turismo de calidad que expresa la zona".
"Es un placer ver que las grandes políticas europeas de transformación industrial tienen en este territorio una expresión muy gráfica", ha indicado.
Comité federal
Hereu, se ha referido también al comité federal del PSOE que se celebra este sábado y ha asegurado el Partido Socialista hará "su reflexión con toda la normalidad", aclarando que "evidentemente si hay que contrastar pensamientos e ideas, lo haremos desde la normalidad democrática de una gran organización política que desde siempre ha estado al servicio de la transformación de nuestro país".
Así, ha negado que las "cesiones" del Gobierno de España a los independentistas catalanes vayan a afectar de algún modo el desarrollo de este Comité Federal, defendiendo que han empezado el curso político "con mucho ánimo y mucha fuerza".
En palabras de Jordi Hereu, el Gobierno de España tiene "una hoja de ruta" marcada que pasa por "generar prosperidad y competitividad", de estar "al servicio de mayor justicia social y también de esforzarnos en mejorar la convivencia en España y por tanto también la cohesión territorial". Un programa, ha recordado que "ya hace un año que estamos desarrollando".
También te puede interesar