La Junta de Andalucía asegura que Carteia tiene luz por generadores y está a la espera que el Ayuntamiento de San Roque apruebe un nuevo proyecto eléctrico

La borrasca Carlota afectó a los tendidos eléctricos de la ciudad romana el pasado 9 de febrero

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el abandono de Carteia, sin electricidad desde hace ocho meses

El yacimiento Carteia.
El yacimiento Carteia. / Andrés Carrasco
Y.G.T.

30 de septiembre 2024 - 13:23

San Roque/La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha negado este lunes que el enclave arqueólogico de Carteia en San Roque esté sin electricidad desde hace ocho meses como han denunciado en varias ocasiones Ecologistas en acción. La Delegación territorial en Cádiz ha explicado que existe un proyecto técnico de actualización eléctrico y ejecución de la obra, pendiente de la aprobación del Ayuntamiento de San Roque. Una vez la entidad local le dé el visto bueno, la Comisión de Patrimonio del área de Cultura comenzará con las obras.

Mientras, el yacimiento cuenta con generadores, un grupo electrogeno de 3,5 kva que permite el suministro básico de forma provisional destaca la Delegación Territorial en Cádiz.

La Junta ha explicado que el yacimiento de Carteia se vio afectado por la borrasca Carlota que afectó al Campo de Gibraltar el 9 de febrero. El temporal destrozó el tendido eléctrico que pasaba por varios postes de luz. Posteriormente, se realizó una evaluación de daños y comenzaron los trámites para realizar una nueva instalación acorde a la normativa actual.

En cuanto al abandono de las instalaciones como denuncian los ecologistas, la Junta indica que el entorno y su cuidado es competencia del Ayuntamiento de San Roque.

Verdemar insiste en que la "enorme precariedad de Carteia y no existe personal técnico que garantice su seguridad y conservación, o que ponga en marcha la redacción y promoción de proyectos de investigación o que asuma las tareas relacionadas con la difusión y la dinamización". Así, argumenta que los trabajadores no pueden hacer frente al trabajo de del día a día de un yacimiento de cerca de 30 hectáreas que, "pese a su extraordinario valor histórico y patrimonial, apenas sobrevive sin que se produzcan significativos avances en su conocimiento y su protección".

stats