La Junta capta a tres grandes empresas para el sector de San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras

La administración invierte 18 millones de euros en la habilitación de 18 hectáreas de suelo junto a las vías del tren

Los consejeros Antonio Sanz y Rocío Díaz demandan al Gobierno más celeridad para la Algeciras-Bobadilla

La plataforma intermodal de San Roque, la aportación de la Junta para el sector industrial

Gerardo Landaluce, Rocío Díaz y Antonio Sanz, este miércoles en los terrenos del Área Logística.
Gerardo Landaluce, Rocío Díaz y Antonio Sanz, este miércoles en los terrenos del Área Logística.
EFE

31 de julio 2024 - 15:24

San Roque/La Junta de Andalucía espera la implantación de tres grandes empresas en el sector de San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. Los nombres de las compañías se concretarán tras el verano, si bien la administración regional ha avanzado que serán un grupo logístico internacional, una empresa vinculada a los suministros de transporte y otra vinculada a la implantación de logística y montaje de material de almacenaje.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una visita a la zona, en la que ha estado acompañada del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre otras autoridades. El alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado nuevamente su malestar por haber sido avisado con insuficiente margen.

La superficie que ocuparán estas actuaciones alcanza las 18 hectáreas tras una inversión de 18 millones de euros en las dos primeras fases de urbanización de los suelos y que se da por finalizada.

"La segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras supone un impulso a la estrategia de la Junta de Andalucía para convertirnos en la gran plataforma logística del Sur de Europa", ha valorado Sanz, quien ha exigido al Gobierno central la mejora de la vía ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. "Es un asunto vital para la sostenibilidad de la cadena logística que reclaman nuestros clientes y para la competitividad de los tráficos ferroviarios con origen en el puerto de Algeciras", ha agregado en la visita.

Díaz ha recordado que hace un año, cuando visitó las obras de urbanización, ya avanzó que este proyecto supondría un importante activo para la llegada de empresas y para la creación de empleo. "La Junta no se ha limitado a terminar las obras, sino que se ha esforzado en mostrar a las empresas el potencial de este enclave estratégico", ha remarcado como claves para la captación de las tres compañías a la par que ha coincidido con Sanz en demandar mejoras en materia ferroviaria. "Andalucía cuenta con un puerto que es referente nacional e internacional en el tráfico de contenedores y puerta de entrada a Europa, pero hace falta más celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios para aprovechar al máximo todo su potencial", ha expresado.

Las autoridades presentes en la visita, este miércoles.
Las autoridades presentes en la visita, este miércoles.

Un proyecto con dos fases

La Consejería de Fomento ha invertido en total 18 millones de euros en las obras de urbanización de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras repartidos en dos fases.

La primera fase, con un montante de 3,9 millones de euros, supuso la mejora de las características geotécnicas para obtener un suelo consolidado que aumentara la capacidad portante y permitir el almacenamiento de contenedores hasta cuatro alturas.

En la segunda fase, culminada a finales del pasado año y con una inversión de 14 millones, se ha construido una plataforma de hormigón nivelada y se ha dotado al recinto de instalaciones necesarias para posibilitar operaciones de cambio de modo carretera a ferrocarril.

La pavimentación de la superficie afectada se ha realizado en dos zonas diferenciadas: el firme de la plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores. Además, se ha dotado a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y circuito cerrado de seguridad por cámaras y red de comunicaciones.

También se ha ejecutado un desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kilovoltios mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos.

Con esta actuación se ha dotado al área logística de suelos cualificados para la ejecución de servicios intermodales carretera-ferrocarril, lo que da mayor valor a los suelos logísticos del área.

Durante las obras se han generado hasta 360 empleos (entre directos e indirectos), mientras que en la fase de explotación se prevén unos 300 en su máximo desarrollo.

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