La Junta y Cepsa trabajan en un programa para formar empleados para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
Industria
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, visita las instalaciones de Cepsa en San Roque
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, premiado como mejor iniciativa de 2023
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, en la iniciativa del Foro Económico Mundial para descarbonizar la industria
San Roque/La Junta de Andalucía trabaja con Cepsa en un programa que va a permitir formar a parte de los 3.300 trabajadores para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que se instalará en San Roque. Así lo ha indicado este viernes la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una visita a las instalaciones de la compañía energética, donde ha destacado "las ventajas" que supone la línea de colaboración entre la administración pública y el sector productivo andaluz a la hora de ajustar los perfiles laborales a las necesidades reales de las empresas.
"No se trata de hacer la formación que quiera la administración, sino la que necesite el tejido productivo, y en este caso concreto con las competencias y las capacidades que necesite Cepsa o todas las empresas del Campo de Gibraltar para cubrir esas necesidades de empleo que se van a plantear a corto y medio plazo", aseveró la consejera. Las primeras previsiones apuntan a que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que "colocará al Campo de Gibraltar en vanguardia de la generación y distribución de energías renovables en toda Europa", generará hasta 3.300 nuevos puestos de trabajo.
Blanco avanzó que se está ultimando "un proyecto singular" que funciona "como un traje a medida y se ajusta a la perfección a las demandas que en materia de perfiles laborales que nos transmiten las empresas". Es una formación que, aseguró, "no existe en estos momentos en el catálogo de especialidades del SEPE", por lo que con ello la Consejería "responde a la necesidades que tienen las empresas, en este caso Cepsa, de encontrar unos perfiles concretos".
La responsable de Empleo de la Junta defendió que "en una coyuntura como la actual", la función del Gobierno de Andalucía debe ser la de "crear el ecosistema necesario para que crezcan el empleo y la riqueza", algo que está lográndose "con un marco de seguridad jurídica, con certeza económica, con rebajas fiscales y una disminución de la carga burocrática".
Rocío Blanco recordó que los Presupuesto de la Junta de 2024 incluyen 287 millones destinados a actuaciones en materia de Formación Profesional para el Empleo, en las que se insertan programas como el que se está diseñando junto a Cepsa. Sobre la compañía, la consejera considera "importantísimo" que una multinacional "con sello nacional y andaluz" esté implantada en el campo de Gibraltar al entender que "potencia e incrementa el crecimiento de la zona".
"Es un puntal para la comarca y además es fundamental dentro de la Asociación de Grandes Empresas del Sector Industrial de esta comarca", apostilló. En su opinión, es "importante para una empresa como Cepsa que haya un Gobierno que cree el ecosistema necesario para que ellos, que son los que crean empleo y riqueza, se asienten", añadiendo que es "obligación del Gobierno" crear "ese marco de seguridad jurídica, de certeza económica, de transparencia y, sobre todo, trasladarlo al ámbito de una bajada de impuestos, de una disminución de carga administrativa y una rebaja de la parte burocrática".
Ruiz Boix acusa de "deslealtad institucional" a la Junta
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acusa de "deslealtad institucional" a la Junta de Andalucía, tras la visita de Rocío Blanco a las instalaciones de Cepsa en San Roque sin dar aviso al Ayuntamiento. "Lamento que no se tomen decisiones compartidas con la lealtad entre la administración del Ayuntamiento de San Roque y la Junta de Andalucía, y no es la primera vez que ocurre, ya que lo hacen habitualmente los delegados territoriales, pero en este caso la queja es que lo realiza un miembro del Consejo de Gobierno”, afirmó el regidor.
Ruiz Boix pide a la consejera de Empleo “trabajar juntos para aportar soluciones, ya que San Roque cuenta con 3.200 desempleados, muchos de ellos jóvenes que están esperando la oportunidad de formarse en cualquiera de las actuaciones de inversión industrial que ella ha venido a visitar”.
“Si no preparamos ya a los jóvenes y a las personas desempleadas de larga duración para que puedan reciclarse en la formación adecuada para prestar el mejor servicio de cara a esa implantación del valle del hidrógeno verde en el municipio de San Roque, ahí es donde está la tarea”, opina el alcalde.
1 Comentario