Muere a los 97 años el sanroqueño Andrés Vázquez de Sola, genio del humor gráfico del siglo XX

El dibujante y periodista fallece en Monachil, donde tenía fijada su residencia

El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial

Biografía: Andrés Vázquez de Sola, una vida dedicada al dibujo satírico

La obra de Andrés Vázquez de Sola, para siempre en San Roque

Andrés Vázquez de Sola, en su estudio.
Andrés Vázquez de Sola, en su estudio.

Luto en el mundo de la cultura. El dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Sola ha muerto este jueves a los 97 años en Monachil (Granada), localidad en la que se encontraba afincado desde hacía años.

El artista, figura consagrada del humor gráfico en el siglo XX, deja un amplio legado de obras gracias a una prolífica trayectoria que comenzó desde muy joven. A primera hora de la mañana de este jueves, Ángelica, su esposa, ha dado a conocer el fallecimiento.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su pesar personal, el de la Corporación y el del pueblo de San Roque por el fallecimiento de quien fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en el Pleno institucional de 2015.

El primer edil ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad y ha señalado en sus redes sociales que lamenta “profundamente el fallecimiento de Andrés Vázquez de Sola, sanroqueño universal, gran dibujante y periodista que dejó una huella imborrable en el arte y la cultura”. “Hace seis meses inauguramos su exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo”, ha recordado el alcalde, quien ha definido al artista como “un luchador de la democracia y la libertad. Un rebelde incomprendido (…). Descansa en paz”.

Un museo en su ciudad

La obra de Andrés Vázquez de Sola permanece para la posteridad en el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque, ubicado en la antigua Casa Consistorial de la Plaza de Armas y que fue inaugurado en marzo de este año con la presencia del autor. Fue en la última aparición pública del dibujante en su localidad natal.

La colección de Vázquez de Sola, llena de humor y agudeza, puede visitarse dispuesta en tres salas en torno a un hilo conductor: el retrato. Un tipo de trabajo artístico que proporciona la ocasión al ingenio del creador de indagar en los entresijos de las personalidades retratadas.

Vázquez de Sola, acompañado por el equipo de gobierno junto a sus obras, en marzo de 2024.
Vázquez de Sola, acompañado por el equipo de gobierno junto a sus obras, en marzo de 2024. / E. S.

En aquel acto, el dibujante dio las gracias por poder ver cumplido uno de sus sueños, que también significaba la reconciliación total con su ciudad natal, San Roque. Aunque reconoció dificultades para que el centro viera la luz, se mostró satisfecho por poder ofrecer a sus paisanos su obra. Tuvo palabras de recuerdo y admiración para Carlos Pacheco, con quien compartirá espacio expositivo en un futuro próximo, y también palabras de agradecimiento para aquellos que con su empeño lograron poner en pie el proyecto, especialmente a los trabajadores de la delegación de Cultura, el alcalde y la teniente de alcalde de Cultura.

Vázquez de Sola Hizo una defensa apasionada de la cultura, de la libertad, del humor y la ironía, y no ocultó su temor porque su obra pudiera quedar olvidada, pero dio las gracias al alcalde y a la concejal de Cultura por haberse superado dificultades y lograr que su obra sea visible.

'La ideología de los lápices'

La asociación cultural Producciones Coste Cero ha elaborado el que puede considerarse el último trabajo biográfico dedicado a Vázquez de Sola. Se trata del documental La ideología de los lápices, una pincelada de la vida de Vázquez de Sola, que ha sido seleccionado recientemente entre los 22 títulos que participarán en la 56 edición del festival Alcances, que se celebra en Cádiz desde este jueves, 26 de septiembre, al 5 de octubre.

Dirigido por Luis Almagro, la proyección de La ideología de los lápices está prevista para el día 30 de septiembre a las 20:00 en la Sala Ecco de la ciudad de Cádiz, dentro de la programación de la presente edición de Alcances.

“En este documental de sesenta y tres minutos, intentamos plasmar la vida creativa y la obra de Andrés Vázquez de Sola, contadas en primera persona. Es el propio Andrés quien nos hace el recorrido desde su San Roque natal, su segunda patria, Granada, Madrid, el exilio francés y su posterior vuelta a la España “cañí”, afirmaba Almagro el día en que se conoció la selección del trabajo para el festival. “Sintetizar sus noventa y siete primaveras, tan creativas y con una vida tan intensa, no es empresa fácil, pero hemos apostado por mostrar a un Vázquez de Sola en estado puro, sin filtros y con la sencillez y humanidad que le caracterizan”, dijo el director del documental.  

Lo último

stats