El músico sanroqueño Javier López Escalona, premiado por la Universidad de Artes de Zúrich
El joven desarrolla una investigación sobre el violonchelo en Andalucía que ha recibido el premio Förderpreis 2020
San Roque/El músico sanroqueño Javier López Escalona ha recibido el premio Förderpreis 2020 de la Universidad de Artes de Zúrich, en la que estudia, por su proyecto de investigación sobre el violonchelo en Andalucía. El objetivo de López Escalona es que esta investigación conforme su futura tesis doctoral.
The cello in Andalucía, título de su trabajo de investigación, es un proyecto para establecer una base sólida de conocimiento sobre el instrumento del violonchelo en Andalucía y su praxis interpretativa. Recoge y unifica obras originales para chelo escritas por compositores andaluces, arreglos realizados por chelistas andaluces, métodos de aprendizaje del instrumento…
Mediante este premio, la Universidad de Artes de Zúrich apoya la investigación para que pueda continuar con ella, de manera que durante el periodo 2021/22 el proyecto está considerado como investigación oficial y será supervisado por el profesor Dominik Sackmann.
El joven intérprete, nacido en 1996 y bisnieto del insigne pintor linense José Cruz Herrera, ha contado en una entrevista a Canal San Roque que comenzó a tocar con siete años, y que ha dado conciertos en varios puntos de España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Holanda y Bélgica.
En cuanto a su reciente labor de investigación, comenzó hace más de un año dentro de la Universidad de Artes de Zúrich, donde estudia actualmente. Reconoce que, para un músico de formación, este trabajo no es algo habitual y tiene su dificultad, pero ha contado con el apoyo de sus profesores. Considera importante que la historia del violonchelo en Andalucía pueda ser difundida desde un estudio con rigor académico y ha destacado que su investigación ha despertado interés en otras universidades suizas.
Javier López Escalona comenzó su trabajo acudiendo a los archivos de distintas fundaciones y en un centro de documentación musical. Considera que es “un proyecto precioso” porque está rescatando “música andaluza que estaba un poco perdida” y que curiosamente está despertando mucho interés en Suiza.
El músico ha tocado en varias ocasiones el himno de Andalucía en los plenos del aniversario de la fundación de la ciudad de San Roque junto a Miguel Monge Magistris y en solitario en el Teatro Juan Luis Galiardo. También en los conciertos de fin de curso de la Escuela Municipal de Música en el Palacio de los Gobernadores.
El joven sanroqueño confiesa que le “encantaría” volver a tocar en San Roque para “mostrar lo que he podido aprender después de tanto tiempo fuera. Sería un lujo”. Sobre todo, si el repertorio estuviera compuesto por piezas de músicos de violonchelo andaluces que ha descubierto en su labor de investigación.
También te puede interesar
Lo último