Polémica
Llaveros con la imagen de Franco en una tómbola

Navec San Roque espera la compra de la delegación para solventar el concurso de acreedores

Los 120 trabajadores están pendientes del nombramiento de un administrador concursal que desbloquee la situación

La empresa Navec entra en concurso de acreedores y siembra dudas en sus 120 trabajadores en San Roque

Las instalaciones de Navec, en el polígono industrial La Pólvora, en San Roque. / Erasmo Fenoy

San Roque/Los 120 trabajadores de la empresa Navec en San Roque, que este martes han recibido la noticia de que la compañía ha entrado en concurso voluntario de acreedores para intentar salvar la complicada situación económica por la que atraviesa, esperan que el juez nombre en los próximos días a un administrador concursal. En primer lugar se deberá asegurar el pago de las nóminas, que hasta el momento están abonadas al día, según explica el presidente del comité de empresa, Luis Núñez, de CGT. Más adelante analizará la solución para salvar a la empresa. Entre ellas está la posible venta por separado de las delegaciones que forman el Grupo Navec en toda España. Aunque el comité de empresa prefiere ser prudente y esperar a que el administrador concursal tome las riendas de la compañía, fuentes de la plantilla han indicado a Europa Sur que una empresa está interesada en comprar la delegación de San Roque, que tiene contratos en vigor en su sección de ingeniería aplicada y en la de servicios a la industria del Campo de Gibraltar.

La delegación de Navec en San Roque se encarga del mantenimiento integral de Cepsa Bioenergía, la planta de biocombustibles que fue adquirida en 2017 a Abengoa, y de la terminal de graneles líquidos de EVOS en el Puerto de Algeciras, pero además ejecuta distintos trabajos en otras plantas del polo industrial, como en otras instalaciones de Cepsa o Endesa. Aunque tiene unos 120 trabajadores fijos, en algunos picos llega a contar con incluso más de 200, por ejemplo cuando hay paradas en algunas de las industrias de la zona o se llevan a cabo obras en alguna de las industrias.

Luis Núñez indica que la empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores que hay dinero para pagar, pero que deberá ser el administrador concursal el que confirme este extremo. “A día de hoy se han abonado todos los salarios, solo está pendiente la paga extra de este mes, que se tenía que haber pagado el 1 de octubre, con efecto el día 2. Y el día 10 es nuestro día de cobro. Si entonces no se ha pagado, será a partir de entonces cuando no estemos al día”, explica el presiente del comité de empresa. 

Navec cuenta con unos 1.400 trabajadores en toda España, que están en la misma situación por este concurso de acreedores. Aunque su sede central está en Tarragona, desempeña trabajos en Asturias, La Coruña, Cartagena, Puertollano y Huelva, además de San Roque. El problema que ha provocado que Navec haya solicitado concurso voluntario de acreedores, como explica Núñez, es que la empresa venía canalizando sus pagos a través de Bravo Capital, un denominado partner financiero al que había recurrido para reestructurar su deuda durante el preconcurso y al que un juez ha embargado las cuentas. “La compañía nos dice que hay dinero e incluso hace dos semanas y media tenían previsto firmar un calendario de pagos para octubre, pero ahora el dinero está bloqueado y el no poder hacer frente a ese calendario ha sido lo que provocado el concurso”, indica el representante de los empleados. 

“La situación puede cambiar en cualquier momento. Esperemos que esto se solucione pronto, que sea verdad que haya dinero y que se confirme una vez que se nombre un administrador concursal, porque entonces estaríamos trabajando sin cobrar”, afirma Luis Núñez. 

El presidente del comité de empresa explica que la deuda acumulada del Grupo Nove procede de los grandes proyectos que puso en marcha en 2023 en el extranjero -tiene delegaciones en México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile-, que arrojaron pérdidas, unido a que 2024 no comenzó con buen pie para la compañía. “No sabemos que podrá pasar. El cierre, la venta de la delegación... pueden pasar muchas cosas. Dependemos de que sea verdad que hay dinero y que los administradores paguen las nóminas. Por lo menos que los trabajadores tengan su salario”, espera Núñez. Otras fuentes también apuntan como causa del concurso de acreedores a problemas económicos en las delegaciones de Puertollano y Cartagena.

La empresa recibió un rescate público en 2022, a través de un préstamo participativo de 9 millones de euros con cargo al fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid.

Navec se define de esta manera: "Somos un grupo empresarial que presta la más amplia y eficaz gama de servicios para la industria, a partir de la integración de empresas consolidadas que operan en los sectores industriales, petroquímico, minero, energético, cementero, alimentario, etc., implantadas estratégicamente, para construir el futuro con lo mejor de 30 años de experiencia. Convertimos en soluciones los desafíos de nuestros clientes con nuestras capacidades de gestión en ingeniería, fabricación, montaje y mantenimiento en el ámbito industrial, añadiendo valor al proceso. Y lo hacemos con equipos humanos autónomos, capaces de gestionar los recursos y superar las expectativas de nuestros clientes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

BM Ciudad de Algeciras - Colegio Maravillas Madrid | La crónica

(26-26) El Ciudad de Algeciras regala un punto y acaba dando por bueno el empate