Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Campo de Gibraltar
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha autorizado este martes la firma del convenio con la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la construcción de la nueva depuradora de San Roque y Los Barrios, que junto a otras actuaciones para canalizar las aguas contempla una inversión de 55,5 millones de euros.
Con el objeto de que los trabajos se inicien con la mayor celeridad posible, el Consejo de Administración ha aprobado también los pliegos para licitar las obras por 55,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de 37 meses.
La actuación, declarada de interés general del Estado, tiene como objetivo resolver los problemas de capacidad y de calidad de los vertidos del saneamiento y depuración del Campo de Gibraltar, en cumplimiento con los límites normativos fijados para las aguas depuradas por la Comunidad Europea.
Con esta actuación, se agruparán los vertidos en los municipios de Los Barrios y San Roque con la ejecución de 14 kilómetros de impulsiones, tres tanques de tormentas (depósitos para capturar y retener el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones), cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente que impulsarán las aguas residuales hasta una nueva depuradora ubicada en el término municipal sanroqueño.
Esta nueva instalación tratará todo el caudal procedente de San Roque (núcleos de San Roque casco, polígono industrial de Guadarranque, Estación, Taraguilla, Miraflores y Carteya) y del municipio de Los Barrios (Los Barrios, Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos), entre otros, y estará dimensionada para recoger caudales, en un futuro, de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de La Línea de la Concepción, que se encuentra a su máxima capacidad.
La actuación dará servicio a una población de 120.000 habitantes y creará 230 puestos de trabajo, según detalla Acuaes, que añade que, una vez finalizadas las obras, la Mancomunidad llevará a cabo la gestión de su explotación, en concreto, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.
La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder. El resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras.
El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano ha señalado que “esta autorización pone de manifiesto la clara apuesta del Gobierno por el Campo de Gibraltar, atendiendo a sus históricas necesidades en materia de infraestructuras medioambientales”.
También te puede interesar
Lo último
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El escudo de armas de la Algeciras cristiana medieval (y II)Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
1 Comentario