La pasión según Zornoza: el obispo de Cádiz acusa a Ruiz Boix de querer expropiar a la Iglesia

Polémica

El Obispado argumenta que el terreno sobre el que se construyó el aparcamiento en San Roque fue comprado por la Iglesia y no cedido al Ayuntamiento

La Diócesis no se opone al aparcamiento y ofrece la posibilidad de elaborar un convenio entre ambas partes

El obispo Rafael Zornoza Boy oficiando una misa en Tarifa.
El obispo Rafael Zornoza Boy oficiando una misa en Tarifa. / Jorge Del Águila.
Sergio Fernández Uceda

08 de septiembre 2022 - 14:09

El Obispado de Cádiz y Ceuta que encabeza Rafael Zornoza Boy ha acusado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, de querer expropiar a la Iglesia debido a las declaraciones realizadas por el alcalde este jueves en torno a la titularidad del terreno donde recientemente se realizaron 62 aparcamientos, en la barriada de La Paz.

El pulso sigue vivo a dos días de la visita del obispo a la procesión extraordinaria por el tercer centenario de la llegada de la imagen del Jesús Nazareno, en la que el máximo representante de las congregaciones de Cádiz y Ceuta realizará una misa en la alameda de San Roque, pero cabe la duda de si el prelado y el alcalde se darán mutuamente la paz.

A la reclamación por parte de la Iglesia de la propiedad, el Consistorio alegó que los terrenos cercanos al centro de salud Evaristo Domínguez, si en algún momento se habían cedido a la Diócesis, llevaban abandonados 47 años, sin haberse cumplido el cometido por el que fuese donado, la construcción de un templo. El primer edil se mostraba abierto a que especialistas en la materia dirimieran la cuestión, añadiendo que en el caso de tener la titularidad la Iglesia "se le reclamarán los impuestos no satisfechos durante estos años".

Desde el Obispado se ha contestado a las declaraciones del regidor sanroqueño: "La finca recientemente asfaltada por el Ayuntamiento no fue adquirida por la Diócesis como consecuencia de una cesión gratuita del Ayuntamiento, como indica el Sr. Ruiz Boix reconociendo de esta manera que dicha Administración no es la propietaria. En realidad, la Diócesis de Cádiz y Ceuta adquirió la finca por compraventa autorizada en escritura pública el 30 de julio de 1973, siendo el vendedor el Estado, estando exenta de abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como consecuencia directa de la aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según reconoce la Jurisprudencia".

Una expropiación encubierta

El comunicado del obispo califica la acción del Ayuntamiento como una posible acción expropiatoria, al margen de las vías legales. "No habiendo sido posible hasta el momento destinarlo al fin para el que fue comprado, durante estos años la Diócesis ha permitido en todo momento el uso por los ciudadanos de San Roque. Sin embargo, la actuación del Ayuntamiento asfaltando el terreno y organizando formalmente el aparcamiento no se puede realizar por la vía de hecho, como ha sido el caso, ya que podría suponer una actuación expropiatoria al margen de todo cauce legal", señalan desde el Obispado.

No obstante, desde la Diócesis de Cádiz y Ceuta se manifiesta que se ofreció la otra mejilla, tendiendo la mano al Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. "Es preciso señalar que la Diócesis no se opone a este uso como aparcamiento provisional que ha promovido el Ayuntamiento, y en este sentido, en el mismo escrito remitido al Ayuntamiento el 1 de septiembre del presente, se le ofrece la posibilidad de elaborar un convenio que articule el mismo, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta salvo las manifestaciones del Sr. Alcalde a los medios de comunicación".

De momento el Obispado ha evitado pronunciarse acerca de la otra propiedad en disputa, el edificio Cristo Rey (calle San Francisco, 4), otro inmueble que habría sido cedido a la Iglesia pero que lleva en desuso desde al menos el año 2000 y que según el Ayuntamiento de San Roque tiene "peligro de derrumbe por la mala situación en la que se encuentra debido al abandono al que el edificio está sometido". Además, según comunicó Boix, el inmueble estaría en venta desde 2019, cuando ya se alertó que emprenderían medidas legales si la propiedad cedida era vendida por la Iglesia.

stats