La nueva planta de reutilización de aguas de Cepsa, "un ejemplo de economía circular"
Industria
Fernández-Pacheco inaugura la instalación del Parque Energético de San Roque, que reutilizará un millón de metros cúbicos de agua al año
El consejero destaca "el enorme compromiso con la sostenibilidad" de la compañía
Cepsa invirtió más de 27,5 millones de euros en mejoras del Medio Ambiente en sus plantas del Campo de Gibraltar
Cepsa ha inaugurado este miércoles la nueva planta de tratamiento y reutilización de agua, un "ejemplo de economía circular" para el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha visitado las instalaciones. La Junta de Andalucía ha situado al Parque Energético de San Roque a la vanguardia de la protección ambiental por apostar por inversiones como esta planta que recortará de manera importante la captación de agua ya que supondrá un ahorro del 25% en el consumo de este recurso en las instalaciones industriales. Cepsa reutilizará hasta un millón de metros cúbicos de agua, la mitad de lo que consume el municipio de San Roque en un año.
"Estas instalaciones son un paso más en la adaptación de la industria andaluza al cambio climático", ha subrayado el consejero de Sostenibilidad en su visita al Parque Energético de San Roque. "Esta central mide su huella de carbono y trabaja para reducirla, por lo que una vez más se demuestra que es posible aplicar la economía circular y la sostenibilidad ambiental a la realidad empresarial de Andalucía”.
Fernández-Pacheco ha señalado que la reutilización de aguas que se realiza en esta nueva planta también es ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a la sequía. Una sequía que "preocupa y ocupa" a la Junta andaluza, que el lunes aprobó el cuarto decreto de sequía con 217,8 millones de euros y está tomando medidas en el Campo de Gibraltar a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por si la necesidad obliga a traer agua en barco. "Sin duda, una inversión sin precedentes de este Gobierno para combatir la sequía".
El consejero ha detallado que las instalaciones que Cepsa tiene en San Roque "son eficientes, punteras e innovadoras y evidencian el enorme compromiso de Cepsa con la sostenibilidad ambiental". Fernández-Pacheco ha puesto como ejemplo la planta de tratamiento de agua que prevé reducir al año la captación de más de un millón de metros cúbicos.
Ha indicado que la compañía llevará a cabo otros proyectos centrados en la optimización de los recursos naturales y las energías limpias y que supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros hasta 2030. En este sentido, el consejero ha explicado que es esencial que los sectores públicos y privados vayan de la mano y se ha referido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, "que será uno de los más importantes de Europa, contará con una producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde anuales a través de sus dos nuevas plantas y evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año".
"Un proyecto que situará a Andalucía como punta de lanza en la producción mundial de energía renovable con capacidad de exportación a otros países europeos y que, sin lugar a duda, nos sitúa como referentes mundiales en sostenibilidad y energías verdes", ha agregado el consejero de Sostenibilidad.
Fernández-Pacheco ha detallado que desde 2019 Andalucía ha logrado rebajar hasta 26 puntos las emisiones de CO2, "un dato positivo sobre todo si se relaciona directamente con el incremento del PIB andaluz que crece y que viene a corroborar que el crecimiento industrial y empresarial es compatible con la reducción de emisiones".
El vicepresidente de Energy Parks de Cepsa, Antonio Joyanes, realzó "la transformación profunda en la forma de trabajar y en los valores, especialmente los de defensa medioambiental”. Aclaró que en su visión está dejar un mundo mejor pero no pueden dejar de lado los combustibles fósiles de la noche al día, aunque su ambición es ir progresando cada vez más y antes del 2030 conseguir que el 50% de la energía sea de origen "verde".
El director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero, explicó cómo es el proceso de reutilización del agua. Se parte de agua residual, que hasta ahora han estado vertiendo por el emisario de manera controlada. "En este caso, este agua pasa por un proceso de microfiltración y luego de ósmosis inversa para recuperar una calidad similar a la que está sirviendo la empresa mancomunada Arcgisa, trabajo que es complementario a los acuerdos que Cepsa firmó en su día con la empresa mancomunada del Campo de Gibraltar".
También te puede interesar
Lo último