La plantilla de Cepsa advierte del "daño a Andalucía" con la "posible paralización de proyectos" por el impuesto estatal a las energéticas
El Sindicato de Trabajadores (STR), que tiene la representación mayoritaria del colectivo, avisa que la decisión del Gobierno desembocará en una "huida de las inversiones" y una "congelación" de los proyectos del grupo
El ‘impuestazo’ energético paraliza el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa
Opinión: El mazo de Montero
San Roque/La plantilla deCepsa ha expresado públicamente su preocupación por las posibles consecuencias del impuesto del Gobierno de España a las energéticas, que podría llevar consigo una huida de las inversiones y una "congelación" de los proyectos del grupo empresarial, y lo ha hecho a través del Sindicato de Trabajadores (STR), que tiene la representación mayoritaria del colectivo.
En un comunicado, el sindicato destaca que el anuncio del Gobierno de extender en el tiempo el impuesto extraordinario a las energéticas, con lo que se convertiría en un gravamen permanente, tal como ha planteado el Ministerio de Hacienda, ha generado "incertidumbre" en torno a las iniciativas vinculadas al Valle del Hidrógeno Verde en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), en lo que a su futuro más inmediato se refiere.
El sindicato advierte que la inversión en la industria petroquímica nacional es "fundamental y vertebradora" de las regiones del país, "así como de miles de familias que ven con preocupación y asombro cómo la estabilidad de sus puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera el sector pueda estar en peligro por decisiones políticas y/o fiscales que van en contra de la estabilidad de la industria, amenazando con trasladar inversiones y puestos de trabajo a otros países".
Asimismo, STR avisa que seguirá "muy de cerca" la evolución de estos acontecimientos" y exige "un diálogo de los de arriba para que tengan en cuenta a los de abajo", con el propósito de "atajar la realidad de la situación laboral y económica", al tiempo que insta al Gobierno a "revertir" decisiones tomadas a la ligera".
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, afeaba al Ejecutivo central este viernes que "en lugar de trabajar para que llegue la inversión, lo único que hace es generar incertidumbre y ahuyentar a las empresas". No en vano, la inversión prevista en el citado Valle del Hidrógeno Verde ronda los 4.000 millones de euros, con 12.500 empleos previstos.
De su lado, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, critiba también este viernes el "impuestazo" a las energéticas y a la banca al querer el Gobierno central dar continuidad a este gravamen. "No entendemos la voracidad fiscal del Gobierno", afirmaba. "Andalucía tiene tanto en juego y tanto está en riesgo" por esta decisión; ello tras ver que Cepsa ha decidido congelar sus inversiones por esta situación.
Fuentes de la compañía en Huelva y San Roque consultadas por 'Europa Sur' han confrimado que, de confirmarse el impuestazo, el proyecto seguiría adelante, pero el ritmo de las inversiones se ralentizaría de forma que pasaría a un segundo o tercer plano de prioridad por parte de la empresa, por lo que la entrada en funcionamiento de las nuevas factorías podría retrasarse considerablemente en el tiempo, sin poder especificar por el momento ningún horizonte.
El proyecto de Cepsa consiste en la construcción de dos plantas de hidrógeno verde en San Roque y Palos de la Frontera. La primera de ellas tendrá una capacidad electrólisis de 1 GW y aprovechará la cercanía del Estrecho de Gibraltar y el Puerto de Algeciras, mientras que en Huelva construirá una factoría de biocombustibles con una capacidad de 1 GW de e-amoniaco y metanol verde, dos derivados del hidrógeno para cuya puesta en marcha cuenta con la compañía Fertiberia.
Recientemente, la empresa confirmó que las obras de la primera fase en el parque energético de Palos, arrancarían a principios de 2025. Las estimaciones iniciales de Cepsa son hasta ahora, como anunciaron en su momento, tenerla operativa en 2026, con el objetivo de que alcance el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la de San Roque debe comenzar a trabajar en 2027.
Temas relacionados
3 Comentarios