La plantilla de la piscina de San Roque retoma la huelga de forma indefinida por el impago de nóminas

CCOO lamenta que la concesionaria, Socoservis, y el Ayuntamiento no hayan acudido al Sercla convocado este lunes

Los trabajadores se concentrarán este martes en la coronación de la Feria

El Ayuntamiento aprueba en Pleno el rescate del servicio

Una concentración en las puertas de la piscina de San Roque.
Una concentración en las puertas de la piscina de San Roque. / E. S.

San Roque/CCOO ha decidido retomar los paros de la plantilla de la piscina de San Roque de forma indefinida y a jornada completa después de que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Socoservis, no hayan comparecido en el acto de mediación convocado en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) este lunes. Los trabajadores, además, celebrarán una concentración este martes, 6 de agosto, a partir de las 21:00 en el acto de coronación de la Feria. Este lunes el Pleno ha aprobado el rescate de la concesión para sacarla de nuevo a concurso, ya que la empresa debe tres nóminas a la plantilla y ha anunciad más despidos.

El rescate de la concesión ha sido aprobado con los votos del PSOE y Vox. Dos concejales del PP y otros dos de 100x100 se han abstenido tras rechazarse la propuesta de estos últimos de dejar el punto sobre la mesa. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que el fin primordial era salvaguardar a los trabajadores y que el Ayuntamiento intentará realizar aportaciones a cuenta a los trabajadores con cargo al canon que el Consistorio debe pagar a la empresa adjudicataria. La empresa concesionaria también mantiene deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, por lo que durante este año el Ayuntamiento ha recibido cuatro requerimientos de embargos de créditos y derechos, dos de ellos levantados posteriormente.

Tras el trámite de 15 días de audiencia a la empresa, comenzará el rescate de la concesión y la licitación de nuevo del servicio, que requerirá de inversiones por parte de la nueva empresa adjudicataria.

Por su parte, CCOO señala que el Ayuntamiento de San Roque y la empresa Socoservis "no solo no han cumplido los compromisos adquiridos, sino que han sido incapaces de dar la cara en el Sercla para ofrecer explicaciones. Y lo hacen el mismo día en el que se acumula el débito de la segunda nómina a la plantilla”, indica la responsable comarcal de la FSC de CCOO, Sandra Cantero.

El sindicato lamenta que la prueba de buena voluntad demostrada por este colectivo, que ha mantenido en suspenso la huelga los últimos diez días para dar tiempo al ayuntamiento a realizar las gestiones oportunas para realizar un pago directo de los atrasos salariales y el inicio del rescate de la concesión -realizado este lunes-, "no se haya visto correspondida por los responsables políticos del Consistorio".

CCOO lamenta "la incapacidad del Ayuntamiento para hacer realidad los compromisos adoptados y denuncias la irresponsabilidad de la empresa, que hace dejación absoluta de sus obligaciones, y que ni tan siquiera acude a dar la cara en la sesión de mediación con el Sercla".

El conflicto laboral se inició por el despido de un trabajador de la piscina municipal de San Roque por decisión unilateral de la empresa y se radicalizó para el impago de la nómina del mes de junio, a la que se ha unido el de la de julio.

“Hacemos un llamamiento al equipo de gobierno sanroqueño para que actúe con contundencia y con agilidad y pongan en práctica una solución a la grave situación de este colectivo de personas trabajadoras, municipalizando el servicio y asumiendo su gestión directa”, concluyó Sandra Cantero.

stats