La plataforma contra la subestación en Puente Mayorga protesta contra el proyecto y censura su presentación en Cádiz

Red Eléctrica

El colectivo cifra en doscientas personas los participantes en una concentración contra la iniciativa de Red Eléctrica que se presenta este jueves en la capital provincial

"Se trata de un proyecto caduco que no va a reducir el uso de los combustibles fósiles", según Verdemar

Los manifestantes contra la subestación en Puente Mayorga, este miércoles.
Los manifestantes contra la subestación en Puente Mayorga, este miércoles.
R. D.

20 de abril 2022 - 21:10

La plataforma ciudadana El Puente por su futuro, de la que forman parte colectivos ecologistas como Verdemar y vecinales de la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, ha mostrado este miércoles su total rechazo al proyecto de construcción de una subestación en esta zona de San Roque vinculada al proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta.

Unas doscientas personas, según los convocantes, se han concentrado con pancartas y mensajes en contra de Red Eléctrica de España, como promotora del cable. Y además han censurado el hecho de que este jueves se vaya a presentar el diseño de las obras en un acto programado en Cádiz capital.

"Consideramos una falta de respeto que esta presentación se lleve a cabo en Cádiz. ¿Qué temen? ¿Que haya protestas? ¿Qué buscan en Cádiz cuando el proyecto se pretende ejecutar en el Campo de Gibraltar? Seguimos pensando que lo que no se quiere para La Línea, no lo queremos para San Roque y avisamos con actos de protesta", ha apuntado Antonio Muñoz, de Verdemar, quien ha censurado la actitud de la compañía. También el hecho de que ante la presión social en La Línea, donde primero iba a ubicarse esta subestación, se haya trasladado a San Roque sin, aseguran, cumplir con todos los trámites necesarios.

Para Muñoz, se trata de un proyecto "caduco" que no va a reducir el uso de los combustibles fósiles. "La caída de tensión del cable superará el 30% y pondrá en funcionamiento las centrales térmicas de ciclo combinado de Puente Mayorga, ahora parada. También generará una servidumbre de placas fotovoltáicas en las campiñas de Jimena de La Fronter", según el representante de Verdemar.

Para la plataforma, la zona soporta una auténtica "tela de araña" formada por torres de alta tensión vinculadas a seis grupos de energía eléctrica de ciclo combinado, de 400 megavatios cada "más otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de toneladas de barriles de crudo al año. Hemos pagado un peaje ambiental y de salud considerable que ha desagairrado a la población".

La plataforma insiste en que mantendrá las movilizaciones para evitar que Puente Mayorga se convierta en la "cenicienta" del Campo de Gibraltar.

El Ayuntamiento de San Roque también se opone al proyecto por considerar la parcela escogida se sitúa a 50 metros de zona poblada (200 según REE) y que su ubicación en ese punto resulta “inviable” al no contar con autorización municipal.

Red Eléctrica, por su parte, defendió el pasado mes de marzo que el proyecto, declarado como estratégico para España, se basa en un enlace, soterrado y submarino que partiendo de la subestación existente Algeciras 220 kV, en el término municipal de San Roque, conectará con la ciudad autónoma. "El diseño responde a criterios ambientales, sociales y técnicos, maximizando el uso de infraestructuras ya existentes, que es precisamente uno de los criterios bajo los que se ha elaborado la planificación, evitando así la ejecución de nuevas instalaciones en pro de una mayor eficiencia y un mínimo impacto", prosigue.

Según REE, las nuevas instalaciones previstas se ubicarán en edificios ya existentes. "Para ello se llevará a cabo una ampliación dentro del mismo edificio en el que se encuentra la subestación actual. La subestación se unirá con un nuevo parque de transformación que se instalará igualmente en el interior de un edificio, alejado más de 200 metros del Colegio del Sagrado Corazón (cuatro veces más que la distancia con la subestación actual) y próximo a la carretera principal", apuntaron desde REE.

stats