El Pleno de San Roque muestra su rechazo contundente a la subestación en Puente Mayorga
La corporación también da el visto bueno a solicitar la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadarranque
San Roque/El Pleno de San Roque aprobó este jueves por unanimidad una moción que recoge el rechazo de la ciudad a la propuesta de Red Eléctrica de España de construir una nueva subestación eléctrica junto a la ya existente en la barriada de Puente Mayorga para la interconexión eléctrica submarina con Ceuta. Entre otros asuntos, también quedó aprobado el acuerdo firmado entre los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios para construir un puente sobre el río Guadarranque que una los dos municipios. Este punto fue ratificado por mayoría de los miembros del Pleno, con la abstención de Adelante y PIVG.
En la moción se recoge que San Roque manifiesta su frontal oposición y absoluto rechazo a la instalación de la subestación y que el Ayuntamiento insta a Red Eléctrica de España a que paralice el proyecto, que "debe tener en cuenta que el municipio está ya saturado de servidumbres industriales y eléctricas".
El Ayuntamiento también insta a todos los colectivos vecinales, sociales y económicos del municipio a manifestar su posición, "de forma que se evidencie de forma clara la oposición social de los vecinos de San Roque a esta alternativa".
En la moción se detallan los argumentos contrarios de tipo urbanístico, de ausencia de informes medioambientales y de salud "al pretender ubicarla a 50 metros del grupo de 140 viviendas de la barriada de Cepsa, a 50 metros del grupo de 250 viviendas de la barriada Nazaret, del colegio público Sagrado Corazón, con 300 escolares, de la ludoteca infantil en la que presta actividad la coordinadora Alternativas y a menos de 100 metros de la parcela destinada a la construcción de una nueva Residencia Municipal para personas mayores". La propuesta también recuerda que San Roque tiene ya en su término municipal seis subestaciones eléctricas.
La moción sobre un nuevo puente sobre el río Guadarranque que una San Roque con Los Barrios por el polígono industrial, presentada la semana pasada por los alcaldes de ambos municipios, contempla la solicitud a las instituciones supramunicipales la ejecución de este proyecto "de gran importancia para los dos municipios" con la intención de incluirlo en los distintos programas de ayudas y fondos públicos que se convoquen, como los fondos europeos Next Generation.
Ruiz Boix recordó que esta infraestructura, "es muy necesaria y lo conocen las distintas administraciones con un proyecto que está contemplado desde 2010 (con un presupuesto de 6 millones de euros) para descongestionar una autovía A-7 por la que pasan más de 70.000 vehículos diarios".
En otros asuntos, se tomó conocimiento de la renuncia de Marina García como concejal del PP y del siguiente en la lista, Javier Barberán, por lo que la sustituirá David Vargas.
También se aprobó con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP, 100x100, Adelante, Ciudadanos y PIVG iniciar el proceso para la contratación del servicio de apertura, cierre, control, custodia, limpieza y mantenimiento del césped natural y artificial de los campos de fútbol municipales, que ase adjudicará por cuatro años, prorrogables a cuatro años más, con un importe máximo de de 194.214,88 € (sin IVA).
El PSOE rechazó una moción presentada por el resto de grupos en la que pedían la limpieza y mantenimiento de la parcela anexa al recinto ferial de Taraguilla para su uso por el Club Ciclista Los Dalton. El concejal de Deportes, Ángel Gavino, señaló que "es evidente que hay mala fe por una persona -el secretario del club- y la cuestión se ha salido de tiesto" y recordó que se acaba de presentar un centro BTT en el Pinar del Rey para la práctica de ese deporte.
Además, se aprobó por unanimidad una moción de Alcaldía para que el tramo de paseo marítimo que une la plaza Pepe Córdoba con el arroyo de los Gallegos se denomine Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González, en reconocimiento y agradecimiento de la ciudad de San Roque a la acción humanitaria que protagonizó el 26 de mayo de 1985, al salvar la vida a ocho supervivientes de la explosión de los barcos en el pantalán de la Refinería Gibraltar-San Roque.
También te puede interesar