Los dos hoteles de Víctor de Aldama en San Roque, pendientes de la licencia de la Junta desde abril
La administración autonómica tiene la potestad para emitir el permiso al ubicarse los inmuebles en el entorno de dos Bienes de Interés Cultural
San Roque/Los dos proyectos hoteleros en San Roque del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo y en prisión provisional por el llamado caso Hidrocarburos, se encuentran a la espera de la concesión de la licencia de obras por parte de la Junta de Andalucía para avanzar. Este trámite está pendiente, al menos, desde el pasado mes de abril.
Los dos hoteles se ubicarían en dos señoriales edificios de San Roque, la casa Rafael Alberti y la vivienda natal del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, ambos propiedad del Ayuntamiento y ubicados uno frente al otro en la calle San Felipe, en pleno casco histórico de la localidad. Al tratarse de dos inmuebles en el radio de sendos Bienes de Interés Cultural (BIC), el Palacio de los Gobernadores y la parroquia de Santa María la Coronada, la responsabilidad de emitir el permiso de obras para la intervención urbanística mediante la rehabilitación y adaptación como hoteles de los dos inmuebles recae en la administración autonómica.
Víctor de Aldama es el administrador único, entre otras, de la sociedad World Magic In the Village SL, que logró en 2021 la concesión de las dos casonas para su adaptación y explotación turística tras un concurso público promovido por el Ayuntamiento de San Roque. El concurso que ganó Aldama, con un plazo de concesión de un mínimo de 40 años, hasta 2061, con la posibilidad de otros 10 de prórroga, fue puesto en marcha por la entidad local con la intención de promover tanto la rehabilitación integral de los dos inmuebles como la creación de plazas hoteleras en el casco urbano de la localidad, un servicio del que todavía carece en la actualidad.
El Ayuntamiento de San Roque defendió que el proyecto para la explotación turística de los dos edificios por parte de la empresa de Aldama fue totalmente transparente
El proyecto planteaba la reconversión del edificio Rafael Alberti en un hotel, mientras que la casa natal de Galiardo pasaría a ser un edificio de apartamentos turísticos con la categoría de una llave. Para ello se estableció que la concesión administrativa de los dos inmuebles municipales sería gratuita, pero a cambio obligaba a la adjudicataria -en este caso, a la empresa de Aldama- a correr con todos los gastos de rehabilitación y acondicionamiento, cifrados en 2021 en alrededor de 1 millón de euros, según el proyecto inicial elaborado por el área municipal de Urbanismo.
No obstante, dicha cifra supone una inversión muy a la baja, ya que este cálculo se efectuó antes del fuerte incremento de los precios experimentado por el sector de la construcción a partir del año 2022, a raíz de la crisis de inflación generada por el conflicto bélico en Ucrania. Así, la viabilidad para materializar la inversión se encuentra actualmente en entredicho dadas, además, las circunstancias legales de Aldama.
World Magic In the Village SL fue creada en septiembre de 2020, después de que la trama Koldo facturara más de 53 millones de euros con la venta de mascarillas a varias administraciones del Estado y a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias.
El Ayuntamiento de San Roque defendió el pasado mes de abril, cuando trascendieron los vínculos de Aldama con la trama Koldo, que el proyecto para la explotación turística de los dos edificios fue totalmente transparente. Y que, ya entonces, el proyecto se encontraba pendiente de la licencia de obras por parte de la Junta.
Europa Sur ha contactado con la subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar para interesarse por el estado de la tramitación de las licencias, sin obtener una respuesta antes de la publicación de esta información.
También te puede interesar
Lo último