La reorganización de la Guardia Civil (XV)
La Guardia Civil en San Roque (CCXXXI)
La nueva comandancia campogibraltareña de la Guardia Civil nunca sería tan potente, tanto en número de efectivos y unidades, como en extensión territorial
La reorganización de la Guardia Civil (XIV)
San Roque/El primero de marzo de 1944 la primera comandancia benemérita del Campo de Gibraltar, nacida tres años antes, es decir la 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras), procedente de la antigua 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras), incluidas sus matronas, que fueron las primeras mujeres en vestir el uniforme del Cuerpo, se transformó en la 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras).
No fue un mero cambio de denominación, enmarcado en una novedosa normativa de ámbito nacional, sino que fue fruto de una importante reorganización que lamentablemente apenas ha sido debidamente tratada por nuestra historiografía comarcal y provincial.
Hoy día la demarcación territorial en vigor de nuestra comarca del Campo de Gibraltar fue definida inicialmente en el Decreto 3.223/1965, de 28 de octubre, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 12 de noviembre siguiente. Quedó entonces integrada por los términos municipales de Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Tarifa. Muy posteriormente, transcurrido más de medio siglo, por Decreto 181/2018, de 2 de octubre, dimanante de la Junta de Andalucía, publicado en el BOE el 23 de enero del año siguiente, se aprobó la creación del municipio de San Martín del Tesorillo, por segregación del término municipal de Jimena de la Frontera.
Pero todo ello no fue siempre así. Remontándonos sólo al siglo XX, pues se podría escribir mucho más, hay que significar que por real decreto de 2 de noviembre de 1904, publicado diez días más tarde en la Gaceta de Madrid, se transformó la entonces comandancia general del Campo de Gibraltar, en el nuevo gobierno militar del Campo de Gibraltar. Estableció su jurisdicción territorial sobre los municipios gaditanos de Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Tarifa, Vejer de la Frontera (con toda la laguna de la Janda incluido Barbate que entonces era una de sus pedanías) y Alcalá de los Gazules, así como los malagueños de Ronda, Arriate, Montejaque, Benaoján, Jimena de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín.
Tras proclamarse la Segunda República, el decreto de 29 de abril de 1931, publicado al día siguiente en la Gaceta de Madrid, derogó el real decreto de 21 de septiembre de 1880 que concedía atribuciones gubernativas al comandante general del Campo de Gibraltar, ya “que han originado constantes rozamientos entre las autoridades civiles y la militar y disgusto continuo entre los ciudadanos habitantes en dicha región”.
Finalizada nuestra trágica guerra civil se restituyó por decreto de 17 de agosto de 1939, publicado al día siguiente en el BOE, “para bien del servicio e interés nacional”, al cargo de gobernador militar del Campo de Gibraltar, que la Segunda República había suprimido, la dirección de todos los servicios de “Vigilancia, Policía y Orden Público”, así como las atribuciones propias de los jefes de Hacienda sobre las “Fuerzas de los Resguardos de Mar y Tierra”, en cuanto se refería a la represión del fraude y el contrabando, “ya que la experiencia enseña, dada la característica especial de aquella Zona, que deben quedar bajo una sola Autoridad”. Pero su jurisdicción territorial quedó limitada a los partidos judiciales de Algeciras y San Roque.
Ahora, en la época objeto del presente artículo, cuando se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, el decreto de 24 de julio de 1942, publicado el día 6 del mes siguiente en el BOE, había restituido por “razones del mejor servicio” la antigua delimitación territorial establecida en el citado real decreto de 190, pero ampliándose con el término municipal gaditano de Conil de la Frontera y los malagueños de Casares y Manilva. Igualmente se le otorgó al gobernador militar del Campo de Gibraltar, sobre todos esos términos municipales, las mismas facultades que en relación con los servicios de “Orden Público, Vigilancia y Policía”, asignaba el mentado real decreto de 21 de septiembre de 1880, y las que sobre las “Fuerzas de los Resguardos de Mar y Tierra”, determinaba la real orden de 21 de diciembre de 1877.
Sin perjuicio del mentado decreto de 1942, mediante el cual se había ampliado la especial jurisdicción gubernativa del gobernador militar del Campo de Gibraltar, se adoptó el 21 de diciembre de 1943 el nuevo despliegue territorial de la hasta entonces 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras) que pasó a convertirse en la nueva 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras). Esa nueva reorganización, cuyo fin principal era asumir a nivel nacional, definitiva y corporativamante, la integración que se había llevado a cabo del antiguo Cuerpo de Carabineros, entraría en vigor el 1º de marzo de 1944. Todo ello bajo el impulso y mando del nuevo director general de la Guardia Civil, el general de división Camilo Alonso Vega, anterior subsecretario del Ministerio del Ejército, que había sido nombrado en plaza de superior categoría por decreto de 24 de julio de 1943.
Por lo tanto, la nueva 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras), asumiría e integraría no solo la demarcación que entonces tenía la mentada 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras), sino también parte de las unidades territoriales que hasta entonces habían estado encuadradas en la 216ª Comandancia Rural de la Guardia Civil (Cádiz) y de la 234ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Cádiz), que era la antigua 11ª Comandancia de Carabineros (Cádiz), así como de la 116ª Comandancia Rural de la Guardia Civil (Málaga) y la 333ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Málaga), antigua 9ª Comandancia de Carabineros (Málaga).
La nueva comandancia campogibraltareña de la Guardia Civil nunca sería tan potente, tanto en número de efectivos y unidades, como en extensión territorial. Se estaba librando la Segunda Guerra Mundial y la colonia británica del Peñón limitaba por tierra y mar con los municipios de La Línea de la Concepción y San Roque.
La nueva 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras), encuadrada en el nuevo 37º Tercio Mixto (Málaga), junto a la 137ª Comandancia Mixta (Málaga) y la 237ª Comandancia Mixta (Cádiz), pasó a estar integrada por un número realmente excepcional de unidades desplegadas en las provincias de Cádiz y de Málaga. En total pasaron a ser diez compañías, de las que tres eran “Rurales”, cinco de “Costas” y dos eran de “Especialistas”.
La jefatura de la nueva comandancia continuó ubicada en el mismo edificio de la calle Ancha que habían tenido la 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil, y anteriormente, la 10ª Comandancia de Carabineros (Algeciras). Sus tres compañías rurales tenían ubicadas sus cabeceras en las poblaciones gaditanas de Algeciras (1ª) y Jimena de la Fontera (3ª) así como en la malagueña de Ronda (2ª). Las cinco compañías de costas tenían sus jefaturas asentadas en la barriada linense de Atunara (4ª), La Línea de la Concepción (5ª), Algeciras (6ª), Tarifa (7ª) y Barbate (8ª), mientras que las dos compañías de especialistas tenían sus planas mayores sitas en la mentada ciudad gaditana de Algeciras (9ª), así como en la malagueña de Ronda (10ª).
(Continuará).
No hay comentarios