La reorganización de la Guardia Civil (XXII)
LA GUARDIA CIVIL EN SAN ROQUE (CCXXXVIII)
Hasta marzo de 1940, la presencia de guardias civiles en el Campo de Gibraltar estaba prácticamente reducida a una unidad entidad compañía, concretamente la 2ª de la Comandancia de Cádiz con cabecera en Algeciras
La reorganización de la Guardia Civil (XXI)
San Roque/El caso 8º de la orden del Ministerio del Ejército, de 27 de mayo de 1944, ya citada en el anterior capítulo, comprendía un total de 4.510 cabos de infantería de la Benemérita. De ellos, un total de 96 estaban destinados en noviembre de ese año en la nueva 337ª Comandancia Mixta de la Guardia Civil (Algeciras). Dichos cabos, que anteriormente habían sido carabineros o guardias civiles, se encontraban al mando de puestos territoriales o encuadrados en los mismos, o bien en otras unidades de esa Comandancia.
Ordenados por antigüedad en el empleo ya se hizo constar en el anterior artículo, los nombres y apellidos de 58 de ellos así como su localidad de destino. Los 38 restantes eran Manuel Miranda Heras (Roqueo en Barbate), Julio Estévez Simón (Zahara en Barbate), Ildefonso Olmo González (Torre la Sal en Casares de la provincia de Málaga), José Jódar Gutiérrez (Barbate), Luis Gutiérrez García Serrano (La Línea de la Concepción), José García Toscano (Campamento en San Roque), José Carreras Carbonie (Casafuerte en San Roque), José Cabañas Rodríguez (Carboneras en San Roque), Emiliano Díaz del Río (Ronda en Málaga), Cayetano Vinuesa Casado (Conil de la Frontera), Manuel Baroni Suárez (Vejer de la Frontera), Manuel Valero Domínguez (Benaoján en Málaga), Juan Miguel Rubio (Palmones en Los Barrios), Francisco Jiménez Calvo (Atunara en La Línea de la Concepción), Antonio Castillo Moreno (Zahara en Barbate), José Pérez Sánchez (Conil de la Frontera), Isidoro Martínez García (plana mayor de la 3ª Compañía de Jimena de la Frontera), Manuel Carreño González (Zahara en Barbate), Juan Romero Martín (Los Lances en Tarifa), José Hernández de la Flor (Barbate), Eduardo Chacón Bernal, Manuel Otero Pérez, Pedro Chincoa Reina y Faustino Soto Martínez (Algeciras), Luis Gil Asensio (Palmones en Los Barrios), Francisco Benítez García (estación ferroviaria de San Pablo de Buceite en Jimena de la Frontera), Pedro Navarro Flores (Roche en Conil de la Frontera), Salvador Vivez Sanz (Espigón en La Línea de la Concepción), José García Canillas (Caleta en Tarifa), Baltasar Pérez Guerra (Rinconcillo en Algeciras), Celedonio Iglesias Melero (Conil de la Frontera), Ramón García Ramírez (Atunara en La Línea de la Concepción), Fernando Ramírez Basildo (Barbate), Rafael Delgado Raya (Espigón en La Línea de la Concepción), Francisco Ramos Cerezo (Algeciras), Francisco Benítez Mateo (Cortes de la Frontera en la provincia de Málaga), José Sánchez Rodríguez Moreno (Jimena de la Frontera) y Juan Jiménez Muñoz (Castellar de la Frontera).
Respecto a los 59 cabos de caballería del antiguo Cuerpo de la Guardia Civil, a quienes comprendía el caso 1º de la orden del Ministerio del Ejército de fecha 14 de octubre de 1944, así como la norma 1ª de la orden general de la Benemérita núm. 28, de 31 de octubre de 1944, sólo constaba José Guerrero Villegas, con antigüedad de 1 de julio de 1937, destinado en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, entonces integrada en la mentada 337ª Comandancia Mixta (Algeciras).
Dicha orden ministerial disponía en ese caso 1º que, “cuando se extingan los cabos de uno de los escalafones independientes, todos los cabos del otro se colocarán a la cabeza de los cabos del escalafón único en las vacantes de este empleo que se produzcan, tanto en su escalafón de procedencia como en el otro escalafón independiente”.
En cambio, aunque sí los había destinados en la 137ª Comandancia Mixta (Málaga) y 237ª Comandancia Mixta (Cádiz), no constaba destinado en la comandancia campogibraltareña, en dicho mes de noviembre de 1944, ninguno de los 56 cabos de caballería comprendidos en el mentado caso 8º de la orden ministerial de 27 de mayo de 1944.
Respecto a los 43 “cabos de mar”, que todavía existían, procedentes del desaparecido Cuerpo de Carabineros, se encontraban destinados en la nueva 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), según el reiterado escalafón de noviembre de 1944, José Torices Morales y Francisco Cabanas Cortés en la 9ª Compañía (Algeciras), así como Roque Soriano Valdés, en el puesto del río Barbate.
Hay que significar que en el citado escalafón se incluyó también, una relación de 257 cabos interinos, todos ellos procedentes del antiguo Cuerpo de Carabineros, que habían sido declarados aptos para el ascenso a “Cabo del Cuerpo de la Guardia Civil”. Éstos, para obtener finalmente dicho ascenso, debían realizar un curso en el Centro de Instrucción, ubicado en Madrid, (orden del Ministerio del Ejército de 17 de enero de 1941), “y de terminarlo, con aprovechamiento”, serían escalafonados, “por orden de censura, con los de su promoción”.
En este peculiar caso, y destinados en la comandancia campogibraltareña, se encontraban Juan García Fernández (Espigón en La Línea de la Concepción), Andrés Morcillo Sánchez (Guadarranque en San Roque), Juan Alonso Bullido (Sabinillas en la provincia de Málaga), Francisco Rodríguez Calpena (7ª Compañía de Tarifa), Benigno Díaz Chimeno (Palmones en Los Barrios), Juan Criado Moreno (El Tolmo en Algeciras), Antonio Calderón Aguilar (Arenillas en Tarifa), Pedro Jiménez Mora (Oliveros en Tarifa), Juan Antonio Bravo Folgueras (Valdevaqueros en Tarifa), Manuel Ponce Casablanca (Guadarranque en San Roque), Calixto Durán Cáceres (Palomas en Tarifa), Emilio Pintado Castaño (Torregracia en Tarifa), José Piqueras Salguero (Guadarranque en San Roque), Casimiro García González (San García en Algeciras) y José María Benavides Valverde (Torrenueva en San Roque).
Casi al final, el mentado escalafón de noviembre de 1944, publicó un listado nominal de 333 guardias civiles elegibles para el empleo de cabo y que habían sido declarados aptos para dicho ascenso. Éstos, para obtener dicho empleo debían superar en el mentado Centro de Instrucción, el curso citado anteriormente. Caso “de terminarlo, con aprovechamiento”, serían escalafonados, “por orden de censura, con los de su promoción”.
Todos ellos procedían del Cuerpo de la Guardia Civil antes de la entrada en vigor de la mentada ley del 15 de marzo de 1940, que absorbió e integró a los antiguos componentes del desaparecido Cuerpo de Carabineros. Sin embargo, no había entre dichos guardias civiles ninguno perteneciente a la nueva 337ª Comandancia Mixta (Algeciras).
A este respecto no hay que olvidar que hasta marzo de 1940, la presencia de guardias civiles en el Campo de Gibraltar estaba prácticamente reducida a una unidad entidad compañía, concretamente la 2ª de la Comandancia de Cádiz con cabecera en Algeciras, dedicada principalmente a lo que hoy día se denomina seguridad ciudadana. En cambio, los carabineros disponían en dicha zona gaditana de toda una potente comandancia con cinco compañías cuyas cabeceras estaban ubicadas hasta 1940 en La Atunara, La Línea de la Concepción, Puente Mayorga, Algeciras y Tarifa. Sus misiones principales eran las de resguardo fiscal y persecución del contrabando, todo lo cual le proporcionaban una potencia numérica de efectivos y acuartelamientos mucho mayor que la desplegada por la Benemérita en esa misma zona.
Finalmente, el mentado escalafón incluía una relación de 231 “Guardias Jóvenes”, comprendidos en el artículo 366 del reglamento del Colegio entonces vigente, que entre 1941 y 1944 habían sido ya promovidos al empleo de guardia civil de 2ª clase. Entre ellos, destinados en la nueva 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), se encontraban Salvador Rodríguez Zamora, Enrique Portillo Cordero, Rafael Luque Vázquez y José Rodríguez Zamora.
(Continuará).
También te puede interesar
Lo último