La reorganización de la Guardia Civil (XXIX)
La Guardia Civil en San Roque (CCXLV)
La 337ª Comandancia continuó al inicio de 1948 manteniendo su extenso despliegue, detraído parcialmente de las Comandancias de Cádiz y de Málaga
La reorganización de la Guardia Civil (XXVIII)
San Roque/Gracias a la “Escalilla de Generales, Jefes y Oficiales”, correspondiente al 1º de enero de 1948, elaborada por el Negociado Primero de la Sección de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil, y publicada por el “Taller-Escuela de Artes Gráficas de Huérfanos de la Guardia Civil”, se puede conocer quienes eran los jefes y oficiales destinados entonces en la 337ª Comandancia de la Guardia Civil (Algeciras), encuadrada en el 37º Tercio (Málaga) y 1ª Zona (Sevilla).
En el capítulo anterior se publicó el nuevo cuadro orgánico de las diez compañías y correspondientes líneas existentes al inicio de 1948 en dicha comandancia. Fue publicado en la “Escalilla” citada, que actualizó y modificó el nuevo despliegue que tuvo que adoptarse internamente, diferenciándose parcialmente del que tuvo que tomarse en 1944 y que permaneció hasta 1947.
La 337ª Comandancia (Algeciras) continuó al inicio de 1948 manteniendo su extenso despliegue, detraído parcialmente de las Comandancias de Cádiz y de Málaga, y por lo tanto más allá de los términos municipales habituales del Campo de Gibraltar. Se trata de un periodo histórico todavía pendiente de estudiar y profundizar.
Hay que significar, conforme la mentada “Escalilla”, que las citadas compañías tenían sus cabeceras en las provincias de Cádiz y Málaga: Ronda (1ª), Jimena de la Frontera (2ª), San Roque (3ª), Río Manilva (4ª), La Atunara (5ª), La Línea de la Concepción (6ª), Algeciras Interior (7ª), Algeciras Exterior (8ª), Tarifa (9ª) y Barbate (10ª). Sus mandos ostentaban el empleo de capitán.
Las líneas de Ronda, Cortes, Jimena de la Frontera, San Roque, Palmones (Los Barrios), Casares, Torreguadiaro (San Roque), Carboneras (San Roque), dos en La Línea de la Concepción, Campamento (San Roque), San García (Algeciras), La Cañada (Algeciras), Tarifa, Bolonia (Tarifa), Barbate y Conil de la Frontera eran mandadas por tenientes. Las líneas de Benaoján, Los Barrios, La Atunara (La Línea de la Concepción), Valdevaqueros (Tarifa) y Vejer de la Frontera, lo eran por brigadas. Los numerosos puestos que a su vez integraban todas esas líneas se encontraban dirigidos por sargentos o cabos.
Dicha “Escalilla” continuaba con el mismo sistema de clasificación que el expresado en el anterior capítulo, diferenciando por separado los “Generales, Jefes y Oficiales”, procedentes del “antiguo Cuerpo de la Guardia Civil”, es decir, los que pertenecían a la Benemérita con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de 15 de marzo de 1940, así como los nuevos pertenecientes a la Guardia Civil, procedentes del “antiguo Cuerpo de Carabineros”.
Ambas “escalillas” eran seguidas de una tercera constituida en 1948 por los capitanes y subalternos, “del nuevo Cuerpo de la Guardia Civil”, con arreglo a la mentada ley de 1940 y la orden del Ministerio del Ejército, de 27 de mayo de 1944. Constituían para entonces el grupo más numeroso de la oficialidad. Ésta última “escalilla” estaba integrada por los antiguos suboficiales de Guardia Civil y Carabineros que habían ascendido a oficial de la “nueva” Guardia Civil así como los nuevos oficiales que procedían directamente del Ejército de Tierra y pasaban definitivamente a integrarse en la Benemérita.
Todavía quedaban unos cuantos años para sustituir el ingreso de estos últimos y crearse la Academia Especial de la Guardia Civil en Madrid. Allí se forjarían los nuevos oficiales del Cuerpo que tras formarse inicialmente como caballeros cadetes en la Academia General Militar, cursando las mismas asignaturas que sus compañeros del Ejército de Tierra, pasarían seguidamente a ser los caballeros alféreces cadetes de la Guardia Civil, con sus asignaturas específicas, obteniendo posteriormente el empleo de tenientes de la Benemérita. Todo ello sin perjuicio de que se continuaría también promocionando al mentado empleo de teniente a los suboficiales que tras superar la correspondiente oposición, cursasen y superasen su formación en el llamado Centro de Instrucción, ubicado entonces también en la madrileña Dirección General del Cuerpo.
El 1º de enero de 1948 el nuevo jefe de la 1ª Zona (Sevilla) era el general de brigada Julián Lasierra Luis, que había ascendido a dicho empleo con antigüedad de febrero del año anterior, cuando era el coronel jefe del 31º Tercio (Barcelona). Como jefe del 37º Tercio (Málaga) seguía el ya citado en anteriores capítulos, coronel Andrés García Pérez.
Al frente de la 337ª Comandancia (Algeciras) continuaba en enero de 1948 el teniente coronel Manuel Sanmartín Rives, procedente de Carabineros, así como los comandantes Ignacio Molina Pérez (procedente también de Carabineros y que ascendería a teniente coronel con antigüedad del 9 de abril), Juan del Río Fernández (procedente de la Guardia Civil) y Carlos López Martínez (igual procedencia que el anterior).
Respecto a los oficiales hay que significar que se habían vuelto a ubicar en la “Escalilla”, como sucedía antes de 1944, las poblaciones de destino además de la correspondiente comandancia. Así aparecían en primer lugar los capitanes procedentes de la Guardia Civil antes del mentado 15 de marzo de 1940, Francisco la Fuente Gonzalo (Ronda), Salvador Guirado García (La Atunara) y José Peral Parra (Jimena de la Frontera), no constando ya teniente alguno de dicha procedencia. En segundo lugar constaban los oficiales procedentes del desaparecido Cuerpo de Carabineros, también sólo capitanes, tratándose de Salvador García Escribano (San Roque), Tomás Peral Herrero (Algeciras) y Francisco Parrado González (Algeciras).
En tercer lugar aparecía la “escalilla” formada a partir de marzo de 1940. Figuraban entonces destinados en la 337ª Comandancia (Algeciras) los capitanes Eulogio Carpio Molero (en La Línea de la Concepción y procedente de la Guardia Civil), Eleuterio Martín González (en Barbate y procedente de la Guardia Civil), Tomás Ruiz Fernández (en Tarifa y procedente de la Guardia Civil) y Nicolás Cajal Ramón (ascendido con antigüedad de 7 de octubre de 1947 sería destinado a Río Manilva y procedía de Carabineros).
Como tenientes se encontraban destinados Juan Cruz Martínez Otaola (en Ronda y procedente de la Guardia Civil), Facundo Elvira Parpal (en San Roque y procedente de Carabineros), Martín Galante Peral (en Conil de la Frontera y procedente de Carabineros), Crescencio Torés Pérez (en Algeciras y procedente de Carabineros), Antonio Pérez Piñer (en Algeciras y procedente de Carabineros), Fernando Pereira Gallardo (en Algeciras y procedente de Carabineros), Eulalio Manuel Maestre Martín (en Jimena de la Frontera y procedente de Carabineros), Eduardo Haro Vázquez (en Tarifa e ingresado recientemente en la Guardia Civil procedente del Arma de Infantería del Ejército de Tierra), Abel Pérez Miró (en Torreguadiaro de San Roque y procedente de la Guardia Civil), Avelino Palau Sastre (en Campamento de San Roque y procedente de la Guardia Civil), José Guirado García (en Bolonia de Tarifa y procedente de la Guardia Civil), Jerónimo Ramos Vigo (en Cortes y procedente de Carabineros) y Jesús Fernández Gómez (en Carboneras de San Roque y procedente de la Guardia Civil).
Encuadrados todavía en esta comandancia se encontraban recién ascendidos al empleo de teniente, con antigüedad de 13 de diciembre de 1947, y pendientes de obtener nuevo destino, Manuel Seco Carrillo (procedente de Carabineros), Mariano Cobos Blanca (procedente de Carabineros), Silvano Chocarro Alonso (procedente de la Guardia Civil), Antonio López Bustos (procedente de Carabineros), Fidel Fontela Vázquez (procedente de Carabineros) y José García Arance (procedente de Carabineros).
(Continuará).
No hay comentarios