La reorganización de la Guardia Civil (XXVI)
La Guardia Civil en San Roque (CCXLII)
Con antigüedad de 1 de octubre de 1945 se editó por el Negociado Primero de la Sección de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil la nueva 'Escaleta de Generales, Jefes y Oficiales'
La reorganización de la Guardia Civil (XXV)
San Roque/En Europa el final de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar a principios de mayo de 1945. Dado que en dicho continente había principalmente dos frentes, el occidental y el oriental, con ejércitos aliados de muy diferente nacionalidad, la capitulación alemana se realizó formalmente en diferentes lugares, siendo la última de ellas ante las fuerzas de la Unión Soviética en Berlín el 9 de mayo. Hubo algunas guarniciones alemanas, aisladas, que se rindieron poco más tarde.
Japón continuó la contienda, rindiéndose formalmente el 2 de septiembre siguiente, tras el lanzamiento de dos bombas atómicas por Estados Unidos, el 6 y 9 de agosto, en Hiroshima y Nagasaki. La Segunda Guerra Mundial había finalizado.
Por supuesto, la derrota militar de las fuerzas del Eje por los Aliados tuvo sus consecuencias para España, si bien no fueron finalmente las que unos y otros esperaban. Apenas dos semanas de la conclusión oficial de la contienda mundial, concretamente el 15 de septiembre, centrándonos ya en nuestro país y en el ámbito de la Guardia Civil, se dispuso por su director general, el general de división Camilo Alonso Vega, la supresión de las denominaciones de “Mixto” y “Mixta” que tenían respectivamente los Tercios y Comandancias que habían fusionado fuerzas de “Rural” procedentes de la Guardia Civil, y de “Costas, Fronteras y Especialistas” procedentes del desaparecido Cuerpo de Carabineros.
Tras remitirse por escrito las correspondientes órdenes, se procedió a suprimir definitivamente dichas denominaciones en aquellas unidades de la Guardia Civil que entonces las poseían. Por lo tanto, pasó entonces a denominarse sólo 37º Tercio, prosiguiendo su cabecera en la capital malagueña y continuando compuesto por las 137ª, 237ª y 337ª Comandancias de Málaga, Cádiz y Algeciras, respectivamente, que perdieron también lo de "Mixta". Aunque se trató sólo de eso, realmente fue un paso importante más, tal y como se vería en los eslafones publicados a partir de 1946.
Esta modificación perduraría durante más de dos décadas, concretamente hasta que por una nueva reorganización del benemérito Instituto, dispuesta en la Instrucción General núm. 6, de 18 de julio de 1967, dimanante de la Dirección General de la Guardia Civil, que entró en vigor el 1º de octubre siguiente, se creó el nuevo 26º Tercio.
Sin embargo, su demarcación territorial comprendería excepcionalmente en esta ocasión y periodo, sólo la provincia de Cádiz, estableciéndose su cabecera en la capital gaditana. Si bien, se tratará de ello en futuros capítulos, significar que quedó entonces integrado por las entonces denominadas 261ª y 262ª Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, respectivamente. Dichos numerales pasaron a sustituir los anteriores de 237ª y 337ª, si bien éstas no tenían ya exactamente la misma demarcación que se ha expuesto del año 1945.
Con antigüedad de 1 de octubre de 1945 se editó por el Negociado Primero de la Sección de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil, la nueva Escaleta de Generales, Jefes y Oficiales. Su impresión fue realizada por el “Taller-Escuela de Artes Gráficas de Huérfanos de la Guardia Civil”, distribuyéndose los correspondientes ejemplares a todas las unidades de la Benemérita.
Dicha “Escaleta”, que todavía siguió, si bien por última vez, haciendo la distinción de “Generales, Jefes y Oficiales de Rurales y Móviles”, así como de “Generales, Jefes y Oficiales de Costas, Fronteras y Especialistas”, hacía constar que la todavía 337ª Comandancia Mixta (Algeciras) estaba encuadrada en la 1ª Zona (Sevilla) que dirigía el general de brigada Joaquín García de Diego (procedente de la Guardia Civil desde antes de 1940) y en el 37º Tercio Mixto (Málaga) que mandaba el coronel Andrés García Pérez (también de la Guardia Civil desde antes de 1940).
El jefe de la mentada comandancia campogibraltareña continuaba siendo el teniente coronel Manuel Sanmartín Rives (procedente de Carabineros hasta 1940), así como los comandantes Ignacio Molina Pérez (igualmente de Carabineros hasta 1940) y Juan del Río Fernández (procedente de la Guardia Civil desde antes de 1940), ya referidos anteriormente.
Respecto a los oficiales citados en el capítulo anterior, procedentes de la Benemérita, antes de la integración de los Carabineros, resultaba que los capitanes Francisco la Fuente Gonzalo y Jacinto Escutia Saiz, así como el teniente Juan Casillas Aguilera, continuaban destinados en la 337ª Comandancia Mixta (Algeciras). La única novedad correspondía al capitán Juan Gallego Corbacho, igualmente mencionado entonces. Éste, al cumplir 56 años el 21 de septiembre de 1945, se había dispuesto en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército núm. 221, su pase a la situación de retirado por alcanzar la edad reglamentaria, haciéndole el Consejo Supremo de Justicia Militar el señalamiento del haber pasivo que le correspondiese, previa propuesta reglamentaria.
Respecto a los procedentes del desaparecido Cuerpo de Carabineros que habían sido integrados en el de la Guardia Civil, como consecuencia de la ley de 15 de marzo de 1940, soló se mantenían los capitanes Antonio Giro Morcillo, Ángel Gil Sánchez, Dámaso González Sánchez, José González Cantón y Matías García Olivares, así como el teniente Nicolás Bozal Bernat.
El capitán José Gallego Bregante, con carácter voluntario, había sido destinado el 28 de febrero de 1945, en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército núm. 50, a la 232ª Comandancia Mixta (Tarragona). Y el capitán Manuel Roza Gálvez, al cumplir la edad de 56 años el 27 de abril de 1945, se había dispuesto en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército núm. 96, su pase a la situación de retirado por haber cumplido la edad reglamentaria.
Respecto a los otros oficiales subalternos procedentes del antiguo Cuerpo de Carabineros que habían estado destinados al inicio de 1945 en la 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), citados en el capítulo anterior, resulta que el teniente Arturo Santano Armida había ascendido al empleo de capitán con antigüedad de 12 de enero de dicho año y había pasado el 28 de febrero siguiente, destinado a la 137ª Comandancia Mixta (Málaga). En cambio, el teniente Francisco Parrado González, ascendido con antigüedad de 17 de marzo siguiente al empleo de capitán, había obtenido el 30 de abril siguiente, destino en la comandancia campogibraltareña.
Respecto al tercer grupo de oficiales subalternos que figuraba encuadrado en la citada 337ª Comandancia Mixta (Algeciras) en el mentado escalafón de enero de 1945, conformado por los nuevos tenientes de la Guardia Civil, con arreglo a la mentada ley de 15 de marzo de 1940 y la citada orden de 27 de mayo de 1944, resultó que de los mencionados entonces, sólo Miguel Trujillano Iglesias (procedente de Carabineros), fue destinado, también el 28 de febrero de 1945, a la 141ª Comandancia Mixta (Oviedo). Entre los tenientes entonces destinados en la comandancia campogibraltareña y que prosiguieron en la misma, se encontraba igualmente, aunque no citado anteriormente, Francisco Martínez García, que también procedía de Carabineros.
Los tres nuevos tenientes de este tercer grupo y destinados el 11 de mayo a la 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), que figuraban en la mentada “Escaleta” de octubre de 1945, procedían de Carabineros. Se trataban de Antonio Pérez Piñer, Fernando Pereira Gallardo y Eulalio Manuel Maestre Martín, todos ellos con antigüedad en el empleo de 12 de abril anterior.
(Continuará).
No hay comentarios