La Guardia Civil en San Roque (CCLII)
La reorganización de la Guardia Civil (XXXVI)
La Guardia Civil en San Roque (CCLII)
San Roque/El alférez de Infantería Rodrigo Gayet Girbal, futuro teniente coronel jefe de la 337ª Comandancia de la Guardia Civil (Algeciras), apenas llegado al acuartelamiento de su regimiento, sito en la población gerundense de Figueras, fue destinado voluntariamente por real orden circular de 27 de abril de 1927, al Batallón Cazadores de África núm. 5, de guarnición en la Zona de Ceuta-Tetuán, razón por la cual tuvo que desplazarse nuevamente al continente africano.
El 7 de mayo siguiente se incorporó a dicha unidad, siendo destinado a la 3ª Compañía que entonces estaba establecida en el campamento de Ben-Karrich, pasando seguidamente a la posición de Kudia Tahar, donde quedó prestando servicios de campaña. Por real orden del día 31 de dicho mes fue ascendido al empleo de teniente, continuando en dicho destino. No obstante, apenas permaneció en él ya que por real orden circular de 23 de junio siguiente fue destinado al Tercio, la Legión, “verificando su incorporación con urgencia”, si bien tuvo finalmente que permanecer en su anterior unidad hasta el 5 de julio.
Al día siguiente se incorporó al Tercio en Ceuta, saliendo ese mismo día para Bab-Tazza, a donde llegó el 9 de julio, presentándose en la 16ª Compañía de la IV Bandera donde prestó servicio de campaña en diversas posiciones. Mención especial merece su presencia el 6 de octubre siguiente en el campamento de Riffien, con motivo de la formación y revista pasada por el rey Alfonso XIII al entregarse al Tercio la bandera nacional por la reina Victoria Eugenia de Battenberg.
Continuó prestando servicio de campaña en diferentes posiciones y campamentos hasta que por real orden de 23 de noviembre de 1928 fue destinado al Batallón Montaña Estella núm. 4, de guarnición en la plaza de Granoller (Barcelona), donde se incorporó el 10 de diciembre siguiente, siendo destinado a la “Sección de Obreros y Explosivos de Plana Mayor”.
Comenzó el año 1929 prestando servicio ordinario de guarnición si bien apenas pudo cumplimentarlo ya que por real orden circular de 23 de enero pasó destinado al Regimiento de Infantería San Quintín núm. 47, al que se incorporó el 5 de febrero siguiente en el Castillo de San Fernando, sito en la plaza de Figueras. Allí quedó encuadrado en la compañía de ametralladoras del Primer Batallón de Armas, prestando diferentes servicios.
Por real orden circular de 30 de enero de 1931 pasó destinado al Regimiento de Infantería Badajoz núm. 73, incorporándose el 9 de febrero siguiente a su destino en Barcelona, donde quedó de guarnición. El 14 de abril se proclamó la Segunda República y once días después “prestó solemne promesa de adhesión y fidelidad” al nuevo Régimen, conforme a lo dispuesto en el decreto de fecha 22 de dicho mes que trataba sobre dicho tema.
Seguidamente, como consecuencia del cambio de régimen monárquico al republicano se llevó a cabo una importante reorganización de las unidades del Ejército, siendo disueltas algunas de ellas, modificando otras o cambiando su denominación.
Así, por orden circular de 9 de junio de 1931 pasó a la situación de disponible forzoso en la 4ª Región Militar (Barcelona) y el día 27 siguiente, por otra orden circular, fue destinado al Regimiento de Infantería núm. 10 (antiguo Regimiento de Infantería Badajoz núm. 73), de guarnición en Barcelona. Si bien se incorporó al mismo el 1º de julio siguiente, dos semanas después quedó nuevamente disponible en la 4ª Región Militar, siendo destinado a fin de mes al Regimiento de Infantería núm. 23, creado tras la fusión de los antiguos regimientos de Infantería Valencia núm. 23 y Andalucía núm. 52, de guarnición en Santander, donde se incorporó el 24 de agosto siguiente.
Pero tampoco continuó mucho tiempo en dicha unidad ya que por orden circular de 25 de octubre siguiente fue destinado al Regimiento de Infantería núm. 34, creado tras la fusión de los antiguos regimientos de Infantería Vergara núm. 57 y Alcántara núm. 58, de guarnición en la plaza de Barcelona, incorporándose el día 24 del mes siguiente. Permaneció en dicha unidad hasta que por orden circular del Ministerio de Hacienda de 2 de agosto de 1933, se le concedió el ingreso en el Instituto de Carabineros.
Por orden circular de 5 de septiembre siguiente fue destinado a la Comandancia de Navarra, si bien no se incorporó hasta un mes más tarde al encontrarse disfrutando una prórroga de licencia por enfermedad. El 6 de octubre se presentó en la localidad de Burguete, quedando encuadrado en la 4ª Compañía, “para adquirir las prácticas reglamentarias”. Finalizado dicho periodo y finalizado el permiso de navidades fue destinado el 7 de enero de 1934 a mandar la sección cuya cabecera estaba establecida en la pequeña localidad de Arive, encuadrada en dicha compañía y comandancia.
Con ocasión del periodo revolucionario que surgió diez meses después, principalmente en Asturias y Cataluña pero también en otros puntos de la geografía española, “el 5 de octubre se trasladó a Pamplona para encargarse de una sección de la Compañía concentrada para prestar servicio de orden público en la capital y carreteras de la provincia en el que continuó hasta el 21 de diciembre que cesó y se dedicó al servicio del Instituto”.
Hay que significar, dada su relevancia, que en cumplimiento a lo ordenado en la Circular núm. 39 de la Inspección General de Carabineros, de 19 de mayo de 1935, se unió a su hoja de servicios, la papeleta suscrita por dicho teniente a que se contraía con la declaración dispuesta en el decreto de 19 de julio de 1934, sobre política y prensa. En su artículo 1º se establecía que, “los militares de cualquier clase y jerarquía, …, no podrán pertenecer en ningún concepto ni por motivo alguno, mientras permanezcan en activo, como socios, afiliados o adheridos a ningún centro, partido, agrupación o sociedad que revista carácter político, ni a ninguna organización o entidad de carácter sindical o societario, tenga o no aquella índole; esta prohibición afectará también a los Oficiales generales y particulares en situación de reserva”.
Significar que según Circular de la Inspección General de Carabineros núm. 81, de 2 de noviembre de 1935, al igual que a la entonces Comandancia de Algeciras se le añadió el numeral de 9ª, a la de Navarra se le asignó el de 20ª.
Iniciada el 17 de julio de 1936 la sublevación militar en Melilla, que se extendió en los días siguientes por todo el territorio nacional, con diferente resultado, el teniente Gayet se sumó activamente a la misma. El 2 de agosto siguiente se incorporó a la 6ª Centuria de Falange de Navarra, donde quedó encuadrada fuerza de Carabineros, saliendo cuatro días más tarde para el frente de Guipúzcoa, participando activamente en la toma de varias poblaciones de dicha provincia y alguna de la de Vizcaya.
A partir del 29 de marzo de 1937 pasó a formar parte de la 3ª Bandera de Falange de Navarra en Escoriaza (Guipúzcoa), siendo agregado junto la media brigada en que aquella se hallaba encuadrada, a la Primera Brigada de Navarra. Nuevamente volvió a distinguirse por su arrojo en diferentes acciones de guerra.
Continuará
También te puede interesar
Lo último
La Costa Noroeste, cuna de la batata en España
El boniato de Frusana, un tesoro bajo la tierra de Sanlúcar
Fundación Moeve
Fundación Moeve entrega sus Premios al Valor Social
Contenido ofrecido por Sotogrande
Sotogrande: el refugio lifestyle de la Costa gaditana donde el encanto del arte andaluz se encuentra con la magia navideña
CONTENIDO OFRECIDO POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Empresas de España y Portugal lanzan el mayor proyecto de empleabilidad digital de la industria europea