Ruiz Boix insiste a la Junta en pedir detalles de la adjudicación de la investigación minera de San Roque
El regidor sanroqueño asegura que el gobierno andaluz tiene intereses ocultos en la explotación, tras relacionarla con los rellenos de Gibraltar
Ruiz Boix relaciona una concesión minera de la Junta en San Roque con los rellenos de Gibraltar
Los ecologistas denuncian la concesión de derechos mineros en las sierras de Carbonera, Arca y Pinar del Rey
San Roque/El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mantiene su confrontación con la Junta de Andalucía a raíz de la concesión de una mina en el término municipal, sobre el que ha pedido información detallada de los adjudicatarios.
El regidor ha respondido a la aclaración del gobierno andaluz en la aseguran que se ha adjudicado el estudio para la viabilidad de la mina y entiende que “la Junta de Andalucía trata de ocultar sus verdaderas intenciones en esos permisos de investigación para ubicar unos derechos mineros, una cantera en las más de 2.700 hectáreas del municipio de San Roque”.
En esa mina, según Ruiz Boix, se van a ver afectadas la Sierra del Arca, Sierra Carbonera y también el Paraje Natural del Pinar del Rey, “una joya ecológica a la que acuden miles de personas todos los días del campo de Giraltar y que es propiedad de todas los sanroqueños”.
El alcalde ha elucubrado que la concesión de esta mina sea por el interés del "Partido Popular Sociedad Anónima de Andalucía, en contra de la crítica a nivel nacional sobre los supuestos rellenos que se vienen realizando en Gibraltar, y que aquí a nivel autonómico, a nivel de Andalucía, el Partido Popular Sociedad Anónima quiere vender ese material necesario para esos rellenos y quiere conseguirlo bien cerca, en el municipio de San Roque”.
“La Junta de Andalucía actúa en agosto sin avisar, sin comunicar nada al Ayuntamiento, con alevosía, con nocturnidad, para tratar de ubicar una cantera, unos derechos mineros en el municipio de San Roque”, ha insistido el regidor.
“Queremos saber quién está detrás, y queremos que el gobierno de la Junta de Andalucía informe con transparencia de cuál es la sociedad y sobre todo quiénes son, con nombre y apellidos, los promotores que están detrás de estos derechos de investigación de ubicar una cantera en el municipio de San Roque”, ha abundado.
Ruiz Boix ha mantenido que “en esas 2.700 hectáreas donde quieren obtener los derechos mineros, la cantera, está la caliza necesaria para entregar ese material”.
En una respuesta por escrito este miércoles, la delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta, Inmaculada Olivero, aclaró que no se ha otorgado "ninguna concesión minera", sino que "se ha resuelto el concurso para el otorgamiento de permisos de investigación minera sobre terrenos pertenecientes a derechos mineros caducados en la provincia".
A través de este trámite, explicó Olivero, "la empresa que ha resultado ganadora tiene preferencia para iniciar la tramitación del permiso de investigación". "El concurso de derechos mineros es de obligada tramitación cuando se caducan permisos de investigación y concesiones de explotación y su objetivo es declarar esos terrenos francos y registrables o para que vuelvan a ser solicitados por otras empresas, para volver a ser investigados, que no explotados directamente", indica la delegada territorial.
El Ayuntamiento de San Roque no es la única institución que ha denunciado esta adjudicación, sino que se sumó a la protesta de la entidad ecologista Verdemar, que alegaban que esta decisión infringe la legislación vigente y poner en peligro el patrimonio natural e histórico del Campo de Gibraltar.
No hay comentarios