San Roque acuerda la compra del edificio del antiguo cuartel Diego Salinas
San Roque
La operación sale adelante en un Pleno telemático con el voto a favor de PSOE, PP, 100x100 y Cs
El recinto está valorado en 620.000 euros
Las autoridades guardan un minuto de silencio por los muertos por coronavirus
San Roque/El Pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de San Roque, el primero celebrado por vídeo conferencia debido a las restricciones generadas por la crisis del coronavirus, aprobó este jueves la compra a la Junta de Andalucía del edificio del antiguo cuartel Diego Salinas como decisión más relevante de las planteadas en el orden del día. El recinto está valorado en 620.000 euros.
El Pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de San Roque, el primero celebrado por vídeoconferencia debido a las restricciones generadas por la crisis del coronavirus, aprobó ayer la compra a la Junta de Andalucía del edificio del antiguo cuartel Diego Salinas como decisión más relevante de las planteadas en el orden del día. El recinto está valorado en 620.000 euros.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, convocó el Pleno telemático, que fue emitido en directo por YouTube, y en el que participaron todos los ediles. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del coronavirus. El regidor destacó el espíritu constructivo que han mantenido todos los grupos políticos.
“Nadie nos regala nada, sino que vamos a comprarlo, y que se plantea varios usos, aún no decididos, entre ellos un salón de plenos con más capacidad que el actual”, dijo el alcalde durante el Pleno. “Se va a comenzar con la preparación de un proyecto de consolidación del edificio, cubierta y fachadas, para dar seguridad a la zona”, añadió.
La compra sde aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, 100x100, y Cs, y en contra Adelante y el PIVG. El PP, aunque cree que no se deben realizar compras de inmuebles, entiende que en este caso es una buena compra, al tratarse de un lugar emblemático en la plaza de las Constituciones.
Adelante San Roque destacó que el edificio está en ruinas, y se mostró en contra de la adquisición, aunque por seguridad se pidió celeridad a la hora de acometer la obra ya que ahora es la
responsabilidad del Ayuntamiento. Con esta compra se le hace un favor a la Junta.
El concejal de Ciudadanos se mostró muy contento de que el pleno pueda discutir este punto, después del compromiso del vicepresidente de la Junta en la venta del edificio. El PIVG entiende que el edificio está en ruinas y el coste de rehabilitación será elevado.
El edificio, pabellón norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, tiene una superficie construida de 3.421,23 metros cuadrados en tres plantas. El inmueble estaba reservado para acoger los nuevos juzgados de San Roque tras su rehabilitación, si bien la Junta descartó esta opción por no tener la superficie suficiente.
Su destino, una vez concluya su rehabilitación, será albergar dependencias municipales, entre las que puede estar la habilitación de un salón de plenos más amplio ara el Consistorio.
La operación de compra, según el acuerdo alcanzado en enero pasado entre el Ayuntamiento y la Junta, incluye que el consistorio ofrezca a la administración autonómica terrenos en las inmediaciones de la Plaza de las Constituciones para que construya allí su infraestructura para el departamento de Justicia.
La Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta envió la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618.000, prácticamente coincidente (algo más de 619.000 euros) con la realizada por técnicos municipales, por lo que desde la Alcaldía se remitió escrito a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas expresando la conformidad del Ayuntamiento con el informe de tasación pericial para, de esta manera, avanzar en los trámites administrativos para la enajenación del edificio en favor del Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios