San Roque acompaña a su patrona, Santa María la Coronada

La Virgen luce la medalla de la ciudad y el bastón de alcaldesa honoraria perpetua

Santa María la Coronada, a la salida de su templo.
Santa María la Coronada, a la salida de su templo. / Andrés Carrasco

San Roque/San Roque se echó este miércoles a la calle para acompañar a su patrona, Santa María la Coronada, que recorrió el centro de la ciudad acompañada por los más fieles en el día de la festividad de la Asunción de la Virgen.

Para la ocasión, la Virgen lucía sobre su paso de gloria vestida con una nueva saya beige con brocado a realce dorado donada por dos hermanos y confeccionada por José Manuel Sánchez Bautista, así como su característico y tradicional manto de salida de brocado color salmón. Sobre su tocado, la patrona lucía encaje antiguo de bruselas donado en enero de 2019 y lamé de oro donado en agosto de 2020. Completaba el conjunto los puños de encaje de punto de aguja donados en agosto de 2019 y cinturilla de galón dorado antiguo, así como el conjunto de coronas de plata sobredorada del siglo XVIII, ráfagas de orfebrería y media luna de orfebrería.

La Señora de San Roque también llevaba la medalla de la ciudad de San Roque y el bastón de alcaldesa honoraria perpetua. El acompañamiento musical corría un año más a cargo de la Banda de música Maestro Infantes, de Los Barrios, durante todo el recorrido, el tradicional de cada año por el casco histórico del municipio. 

La procesión salió de su templo a la finalización de la función principal de instituto, presidida por el reverendo José Manuel Sánchez Cote. En la misa se efectuó la tradicional ofrenda del fandango de Punta y Tacón a cargo del grupo de baile Albarracín.

Los actos religiosos comenzaron el jueves 1 de agosto con la primera misa del triduo en honor a la patrona. Este miércoles tuvo lugar la presentación de los niños a la patrona, el paso por debajo del manto de la imagen y la ofrenda floral, con la entrega por parte de las hermandades de la ciudad, entidades y personas a título particular de una buena cantidad de nardos que decoran el paso con el que la patrona hizo su recorrido.

stats