La nueva ubicación de la subestación eléctrica de Ceuta se encuentra con el rechazo de San Roque
Nueva propuesta de REE
Red Eléctrica plantea la ampliación de la subestación de Puente Mayorga para dar servicio a la interconexión del Estrecho
El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, rechaza la instalación por motivos técnicos y de salud y promueve una campaña en contra
La ubicación de la subestación eléctrica que prestará servicio a la nueva interconexión con Ceuta sigue generando polémica. En primera instancia, La Línea se movilizó contra la construcción de una instalación en el paraje de Los Portichuelos, ante lo cual Red Eléctrica, promotora de la obra incluida en la planificación nacional, se comprometió a estudiar una serie de alternativas. Como adelantó Europa SurEuropa Sur, se presentó otra propuesta a los alcaldes de los municipios afectados por la actuación: ampliar la subestación Algeciras, situada en Puente Mayorga, para conectar el cable submarino que garantizará el suministro a la ciudad autónoma. Y esta alternativa se ha encontrado este martes con el no del regidor de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que alega razones urbanísticas, ambientales y de salud para rechazarla.
Ruiz Boix promueve incluso una campaña en contra de la instalación bajo el lema “¡En Puente! ¿Otra más? Imposible”. Una campaña basada en argumentos "urbanísticos, técnicos, ambientales y de salud hacia este nuevo proyecto", sobre el que también critica que se haya cambiado la propuesta "en 5 semanas frente a los 5 años de estudios previos de los técnicos" que determinaron que el lugar idóneo para la subestación era el paraje linense de Los Portichuelos.
Red Eléctrica de España analizaba hoy con los ayuntamientos de La Línea de la Concepción y San Roque la nueva propuesta para conectar el cable de la interconexión que unirá la Península Ibérica con la Ciudad Autónoma de Ceuta. La alternativa al plan inicial elimina la subestación de Los Portichuelos y pasa por ampliar la subestación eléctrica de Algeciras 220 kV existente. Según explica REE, "a la actual subestación, que se encuentra en una zona industrial de San Roque y que cuenta con tecnología tipo AIS en edificio, se incorporará una instalación de 132 kV, con una extensión cuatro veces inferior a la del proyecto original, y con tecnología GIS, es decir, en el interior de un edificio, reduciendo así su impacto visual".
Además, se prevé un cambio en el trazado de la línea soterrada que pasaba por caminos del término municipal de la Línea, para transcurrir ahora por viales urbanos consolidados, "eliminando su impacto ambiental y sin afectar al desarrollo urbano del municipio". Para la compañía, así se da respuesta a demandas planteadas por los dos municipios, al desaparecer la instalación linense y la línea aérea que cruzaba San Roque y La Línea hasta llegar a la línea existente Algeciras-Pinar del Rey, facilitando la interconexión a través de líneas enteramente soterradas.
Esta es la propuesta presentada por un equipo técnico de REE a técnicos de ambos ayuntamientos, sobre la que la empresa recuerda que se trata de "un proyecto estratégico para España que ha sido incluido en la planificación eléctrica 2015-2020, así como en la propuesta de planificación eléctrica 2021-2026" y que "supone una oportunidad y un ejemplo del compromiso de Andalucía con el impulso a la transición energética en la región".
Sin embargo, esta alternativa se ha encontrado con el "total" rechazo del alcalde de San Roque a esta actuación, "y menos dentro de la barriada de Puente Mayorga, a menos de 50 metros del colegio Sagrado Corazón, de la futura residencia de mayores (en licitación) y de una población de tres mil personas". Sí la aplaude el alcalde de La Línea, Juan Franco.
Ruiz Boix señala que en la reunión mantenida en junio "conocimos que se habían estudiado 14 alternativas", pero "solo se nos da cuenta de la número 14, ubicar la subestación eléctrica que se contempla en el proyecto de interconexión junto a la subestación ya existente en la barriada de Puente Mayorga". Esta propuesta, detalla el regidor, no es viable urbanísticamente puesto que la parcela carece de la edificabilidad necesaria. Además, por la parcela "ya discurren tres líneas eléctricas de 220 kv, 420 kV y 66 kV e impediría el normal desarrollo del proyecto de Fondo de Barril".
Sobre el posible impacto en la salud, el alcalde apunta que la subestación estaría situada a 50 metros del grupo de 140 viviendas de la barriada de Cepsa, del grupo de 250 viviendas de la barriada Nazaret, del colegio público Sagrado Corazón, con 300 escolares, de la Ludoteca Infantil en la presta actividad la coordinadora Alternativas; y a menos de 100 metros de la parcela destinada y pendiente de adjudicación del proyecto para la construcción de una nueva Residencia Municipal para personas Mayores en la zona de la Bahía.
Por otra parte, “la propuesta adolece de una valoración ambiental y de impacto sobre la salud, que sería más que necesaria para poder valorarla, al igual que no cuenta con Autorización Ambiental Unificada de carácter ordinario”.
Adelantó que el próximo jueves día 8 la Junta Local de Gobierno se pronunciará en contra de esta propuesta de Red Eléctrica y "el jueves 15 de julio convocaremos a la Junta de Portavoces, el día 22 se tratará en la Comisión Informativa de Gobernación y el día 29 se manifestará el Pleno de la Corporación Municipal". Y “con la confianza de que conseguiremos en el Pleno Municipal del próximo 29 de julio una posición unánime y conjunta de rechazo a esta propuesta, a partir de esa fecha y durante los meses de agosto y septiembre vamos a favorecer que se puedan pronunciar y manifestar los distintos colectivos sociales que puedan verse afectados en Puente Mayorga, en Campamento, en Guadarranque o en cualquier otro punto del municipio de San Roque”.
Finalmente, “si vemos que esta situación se mantiene y esta alternativa sigue encima de la mesa de Red Eléctrica finalizaremos con una manifestación pública que se convocará el día 12 de octubre. Ya que esa interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta es un problema de Estado, un problema nacional, nos manifestaríamos ese Día 12 de Octubre, Fiesta Nacional”.
Ruiz Boix también ha acusado de "insolidaridad" a otros políticos de la comarca, en especial de La Línea, señalando expresamente a la concejal linense de Medio Ambiente Rakel Ñeco, expresidenta de Verdemar y ex vecina de Puente Mayorga, "que no ha mostrado su rechazo medioambiental a esta instalación a 50 metros de la barriada de Puente, y sí lo hizo cuando estaba a 5 kilómetros de la población linense, en Portichuelos".
“Somos el único municipio del Campo de Gibraltar que genera energía", recuerda el alcalde, y cuenta con un total de seis subestaciones eléctricas, que se suman a la de Pinar del Rey, "que es la más importante de Andalucía, por cuanto abastece a la comarca del Campo de Gibraltar y muy especialmente al Puerto de la Bahía de Algeciras".
También te puede interesar